Alcalde (PP) acusa a Cultura de utilizar el Archivo de la Corona de Aragón como "moneda de cambio"

El senador del PP Gustavo Alcalde ha acusado este martes al Ministerio de Cultura, y por ende al Gobierno, de utilizar el Archivo de la Corona de Aragón como "moneda de cambio para transacciones políticas" y ha exigido a la ministra Ángeles González-Sinde que convoque urgentemente la reunión del Patronato de esta institución, constituida ya hace cuatro años.

El senador del PP Gustavo Alcalde ha acusado este martes al Ministerio de Cultura, y por ende al Gobierno, de utilizar el Archivo de la Corona de Aragón como "moneda de cambio para transacciones políticas" y ha exigido a la ministra Ángeles González-Sinde que convoque urgentemente la reunión del Patronato de esta institución, constituida ya hace cuatro años.

En el Pleno del Senado, Alcalde, también diputado en las Cortes de Aragón, ha preguntado a la ministra las razones por las que ese Patronato aún no se ha reunido formalmente a lo que Sinde ha respondido que las razones "son las mismas" que ya ha explicado en la Cámara Alta en otras ocasiones: "Una vez conocida la sentencia del Tribunal Constitucional esperamos que en breve se nombre a todos los patronos y podamos convocar la reunión", ha dicho.

Para el PP esa reunión no se ha producido "por imposición del tripartito catalán que presidió en su día el señor Montilla". "Usted y su Gobierno no pueden seguir siendo prisioneros ni rehenes de sus antiguos compromisos con sus exsocios de Gobierno ni utilizar el Archivo de la Corona de Aragón como moneda de cambio para futuras transacciones políticas", ha dicho.

En este sentido ha recordado a la ministra que ella, como presidenta del Patronato, es la persona facultada para convocarlo y le ha acusado de incumplir "sistemáticamente las obligaciones que estipula el citado Real Decreto" de constitución del Archivo.

"Hasta ahora se han escudado en esas sentencias pendientes del Tribunal Constitucional a los recursos del PP y de las Comunidades valenciana, aragonesa y balear, pero ahora ya no hay excusas porque esos recursos ya se han producido y usted sigue sin convocar el Patronato. Esto es urgente para descifrar el alcance de dichas sentencias, que dan por buena la existencia de fondos propios de Cataluña en el núcleo del archivo de la Corona", ha precisado.

Asimismo, el senador del PP ha pedido a Sinde y al Gobierno que defiendan la unidad del Archivo de la Corona de Aragón "en el que no existen fondos propios de catalanes, baleares o valencianos porque era privativo de los reyes de la corona de Aragón desde 1318".

"Ese archivo es indivisible y viene siendo codiciado por el nacionalismo irredento para hacerse un traje a la medida con el patrimonio común de todos los españoles y particularmente de los que conformamos la antigua Corona de Aragón", ha sentenciado Alcalde Sánchez.

Actividad permanente

Por su parte, la ministra de Cultura ha respondido al senador popular que su Departamento "hace lo posible para lograr un entendimiento de las CCAA que en su día formaron parte de la Corona de Aragón" y ha aludido a una reunión celebrada hoy mismo con representantes de la Generalitat que extenderán a todas las partes implicadas.

"Un patronato como este debería estar basado en la colaboración y confianza mutua y el empeño del Gobierno es lograrlo", ha matizado. sin embargo, la ministra considera que un archivo público "está para el uso de los ciudadanos, el estudio de los investigadores y para hacer la fotografía de la historia y si no cumpliera sus funciones y estuviera cerrado o inactivo, el Gobierno estaría muy preocupado", ha indicado.

González-Sinde ha recordado que el Archivo de la Corona de Aragón "funciona a pleno rendimiento" y ha aportado datos que lo atestiguan como que en 2010 han pasado por él 557 investigadores, que han realizado 2.300 visitas de trabajo; han sido digitalizadas 1.650.000 imágenes y en breve se cargará otro millón y medio más. También se han organizado 20 actividades culturales cada año y más de 1 millón personas visitan el Patio del Palacio de los Virreyes.

"Todo esto no puede ser puesto en riesgo. El resto será importante, como las reuniones del Patronato, pero lo fundamental es conservar esa esencia del Archivo", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento