El Ayuntamiento realiza un plan estratégico hasta 2021 para potenciar a Marbella como referente de Europa

La alcaldesa de Marbella (Málaga), Ángeles Muñoz, ha anunciado este martes la puesta en marcha de los trabajos para la aprobación del Plan Estratégico de Marbella 2011-2021, un documento que definirá el modelo de ciudad para la próxima década y que reforzará la posición del municipio como uno de los referentes de España y Europa.

La alcaldesa de Marbella (Málaga), Ángeles Muñoz, ha anunciado este martes la puesta en marcha de los trabajos para la aprobación del Plan Estratégico de Marbella 2011-2021, un documento que definirá el modelo de ciudad para la próxima década y que reforzará la posición del municipio como uno de los referentes de España y Europa.

El plan será costeado por el Ayuntamiento y liderado por un equipo multidisciplinar de expertos y técnicos municipales y, posteriormente, por grupos de trabajo en el que se integrarán agentes económicos, sociales y vecinales para "opinar y enriquecer un texto que nace con vocación de pluralidad".

El método de trabajo comenzará con un análisis interno de las fortalezas y debilidades de la ciudad con el objetivo de abordar ámbitos tan vitales como la sociedad, el trabajo, la formación, la calidad de vida, la economía o las infraestructuras.

Las áreas territoriales, otros planes estratégicos, aspectos como la globalización, factores tecnológicos y sociales o el ciclo de la economía serán otros aspectos que se valorarán e irán incorporando dentro del documento en el apartado del análisis externo.

La regidora, acompañada por el portavoz municipal, Félix Romero, y el concejal de Urbanismo, Pablo Moro, ha explicado tras la junta de gobierno local que Marbella "debe definir cuál será su modelo de ciudad después del giro de 180 grados en positivo que ha registrado esta legislatura con la recuperación de la normalidad en todos los ámbito y con el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) como piedra angular".

En este sentido, ha indicado que ahora "le toca a la ciudad definir su futuro a través de un diseño ambicioso y amplio y un plan en el que queremos contar con todos los actores sociales y económicos y que debe establecer los criterios, prioridades, alianzas, presupuestos y fases de ejecución".

"Marbella y San Pedro Alcántara tienen que liderar en la próxima década una transformación clara y para ello vamos a establecer las líneas estratégicas que merece una ciudad tan potente y con tanto activo económico como la nuestra", ha afirmado la primera edil, señalando que "grandes" ciudades españolas como Barcelona, Bilbao o Málaga cuentan con proyectos "de esta envergadura".

Según ha precisado, en esta línea lleva trabajando el Ayuntamiento desde la aprobación del Plan General y "ahora ha dado un nuevo impulso para que, en el plazo de un año, esté listo el documento que esperamos que cuente con la absoluta implicación del resto de las administraciones". De esta forma, ha expresado su confianza en que los gobiernos central y autonómico que salgan de las citas electorales del año que viene "amparen los proyectos que Marbella ambicionan".

"Estamos convencidos de que el plan tendrá el apoyo del sector privado y de los agentes económicos tanto de nuestro país como de fuera porque Marbella es un lugar donde sigue siendo rentable y atractivo invertir", ha sentenciado, subrayando que "la vocación es sacarlo adelante y evitar que caigan en un cajón como el caso del plan de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental", que, "tras contar con una participación muy importante está guardado por la falta de apoyo político de los gobiernos superiores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento