Mateos asume que en CyL hay repetidores en Secundaria pero señala que saben "mucho más" que los de otras CCAA

El consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Juan José Mateos, ha reconocido este martes la existencia de alumnos repetidores en el sistema de Educación Secundaria Obligatoria regional pero ha destacado que éstos "saben mucho más" que los alumnos que repiten curso en el resto de comunidades autónomas, según se revela en el último Informe PISA, en el que se demuestra que los estudiantes castellanoleoneses "son los primeros".
Juan José Mateos Otero
Juan José Mateos Otero
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Juan José Mateos Otero

El consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Juan José Mateos, ha reconocido este martes la existencia de alumnos repetidores en el sistema de Educación Secundaria Obligatoria regional pero ha destacado que éstos "saben mucho más" que los alumnos que repiten curso en el resto de comunidades autónomas, según se revela en el último Informe PISA, en el que se demuestra que los estudiantes castellanoleoneses "son los primeros".

Mateos ha replicado de esta manera a la procuradora socialista María Luz Martínez Seijo, quien ha solicitado a Mateos durante la penúltima sesión plenaria de la legislatura una valoración por la "diferencia" existente en fracaso escolar entre provincias y le ha pedido rigor y seriedad a la hora de ofrecer datos referidos a esta situación.

Según Martínez Seijo, no existe equidad territorial en el nivel educativo, lo que se refleja en asignaturas como Matemáticas, Lengua e Inglés, con una tasa de fracaso de hasta ocho puntos de diferencia según las provincias.

Además, la procuradora socialista ha mostrado su preocupación por que el porcentaje de alumnos que pasan de curso con todas las materias aprobadas sólo alcance el 52 por ciento, mientras que el 30 por ciento supera el curso con una o dos asignaturas pendientes.

"El Programa de Éxito Escolar no ha obtenido los resultados esperados", ha lamentado Martínez Seijo, quien ha recordado que la formación es la base del futuro y el crecimiento de Castilla y León y ha solicitado por tanto que se avance en el Pacto Educativo.

En respuesta, el consejero del ramo ha asegurado que los resultados reflejan que la Región experimenta una situación de normalidad y equidad y en este sentido se ha referido a indicadores como la tasa neta de graduación, que constata diferencias entre provincias inferiores a siete puntos porcentuales, o la tasa neta efectiva de graduación en ESO, que presenta datos homogéneos con un 50 por ciento de aprobados.

Mateos ha recordado asimismo los resultados del Informe PISA, que pusieron de manifiesto que "Castilla y León es la primera", y ha reconocido que, como en otras comunidades, existen alumnos repetidores pero que éstos saben "mucho más" que los de otras autonomías donde existen gobiernos de diferente perfil político.

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