Un investigador del Hospital de Parapléjicos de Toledo participa en el documental 'La Memoria de los que olvidan'

El director Freddy Mas Franqueza ofrece a familiares de enfermos de Alzheimer un manual de instrucciones sobre cómo reaccionar ante la enfermedad, cuando llega a una familia, en su documental 'La memoria de los que olvidan'. En el documental participan varios investigadores que hablan de los últimos descubrimientos sobre la enfermedad, entre ellos Guglielmo Foffani del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.
Alzheimer
Alzheimer
EP/PRESSENCIA
Alzheimer

El director Freddy Mas Franqueza ofrece a familiares de enfermos de Alzheimer un manual de instrucciones sobre cómo reaccionar ante la enfermedad, cuando llega a una familia, en su documental 'La memoria de los que olvidan'. En el documental participan varios investigadores que hablan de los últimos descubrimientos sobre la enfermedad, entre ellos Guglielmo Foffani del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.

La presentación de este trabajo es el primer acto organizado por la Asociación de Familiares de Alzheimer de Valencia (AFAV) para conmemorar el año Alzheimer Internacional 2011 y el 20 Aniversario de la entidad.

En el acto han participado Freddy Mas Franqueza, director del documental; Juana García, presidenta de AFAV; y José Ángel Esteban, del Consejero Superior de Investigaciones Científicas del Centro de Biología Molecular 'Severo Ochoa', según ha informado la entidad en un comunicado. También ha asistido el actor Alberto Ferreiro, protagonista, junto a Héctor Alterio, del largometraje 'Amanecer de un Sueño', ópera prima de Mas Franqueza.

Como ha explicado el director, con este documental quiere ofrecer a los familiares de enfermos de Alzheimer "un manual de instrucciones para saber cómo reaccionar cuando esta enfermedad llega a una familia. Gracias a AFAV, he descubierto que hay esperanza para estos enfermos y que, con su ayuda y con las terapias que ofrecen, tanto la vida del enfermo como de los familiares puede mejorar".

Terapias pioneras

El documental 'La Memoria de los que Olvidan' ofrece información sobre los últimos descubrimientos acerca del alzheimer a través de las declaraciones de investigadores internacionales de prestigio. Además, el documental recoge el trabajo diario con enfermos y familiares, y las terapias pioneras que se ofrecen a los usuarios del Centro de Día de AFAV y que se ha demostrado que consiguen retrasar la enfermedad.

Así lo ha corroborado José Ángel Esteban, al comentar que hay fármacos que intentan mejorar la calidad de vida, "pero no son muy efectivos". "Entonces, cualquier tipo de terapia social, familiar, de interacción personal, todo lo que haga que la persona recupere un poco lo que fue su ser o su personalidad, sus memorias, es todo muy importante, porque realmente el cerebro es una máquina muy compleja y tenemos que utilizar todos los resortes que podamos para ponerlo en funcionamiento e intentar recuperar sus funciones fisiológicas", ha precisado.

Juana García también ha expresado su optimismo ante las terapias que se ofrecen en AFAV, ya que "hemos comprobado que en muchos casos la enfermedad se puede retrasar hasta tres años. Para una enfermedad, que una vez contraída no tiene cura, estos avances son todo un logro. Desde AFAV trabajamos cada día para mejorar la calidad de vida de enfermos y familiares".

En el documental, que relata de primera mano el duro trabajo diario que se lleva a cabo desde AFAV tanto con los enfermos como con los familiares, también se muestran las actividades que en la asociación se realizan como gimnasia, terapia psicológica o músico-terapia o los beneficios de la novedosa Sala Multisensorial Snoezelen.

En cuanto a los investigadores que ofrecen información sobre los últimos descubrimientos, se encuentran Ranulfo Romo, candidato Premio Nobel y Príncipe de Asturias; José Ángel Esteban, premio Ciencia 2010; Luís Martínez, del Instituto Neurociencias de Alicante; Guglielmo Foffani, del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo; y José López Barneo, del Instituto Biomedicina de Sevilla-Ibis y el Hospital Universitario del Rocío (Sevilla).

La Memoria de los Olvidan se distribuirá en los comercios españoles junto al DVD de Amanecer de un Sueño, ópera prima de Freddy Mas Franqueza. Esta película está dedicada al abuelo del director valenciano que padeció la enfermedad de Alzheimer.

'Amanecer de un Sueño' cuenta con el actor Héctor Alterio como protagonista, en el papel de Pascual, el abuelo. El reparto lo completan Alberto Ferreiro (La Señora-TV-, Soldados de Salamina, Noviembre, La Mala Educación, Princesas, Las 13 Rosas), Mónica López (Acusados, Zoo -TV-) y Aroa Gimeno (Valientes, Sin Tetas No Hay Paraíso, 700 Euros, Amar en Tiempos Revueltos -TV).

AFAV conmemora su 20 aniversario coincidiendo con la celebración del año Alzheimer Internacional 2011. Sin embargo, según ha subrayado la entidad, "la situación económica actual ha llevado a que haya registrado una reducción en su presupuesto del 18 por ciento, es decir, una cantidad de 110.000 euros menos, provocada por la reducción y, en algunos casos eliminación, de las ayudas que algunas entidades privadas como la obra social de las entidades bancarias venían otorgando a la ONG valenciana".

A pesar de todo, AFAV asegura que afronta el año 2011 "con ilusión y optimismo y se ha comprometido a continuar trabajando para que mejoren las condiciones de vida de los enfermos de Alzheimer y sus familiares".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento