La Junta premia al actor Mariano Peña y al Hospital Infanta Elena con motivo del Día de Andalucía

La Junta de Andalucía entregará este viernes con motivo de la celebración del Día de Andalucía en la provincia, las Distinciones Huelva-Junta 2011 al actor Mariano Peña, el Hospital Infanta Elena, el chef Juan Andrés Rodríguez, la Comunidad de Regantes de Palos de la Frontera, la Coral Polifónica 'Gaudeamus' de Trigueros, el maestro Francisco del Valle, el Club de Baloncesto Conquero, la Asociación Onubense de Jugadores de Azar en Rehabilitación (Aonujer) y el ganadero Francisco Volante.

La Junta de Andalucía entregará este viernes con motivo de la celebración del Día de Andalucía en la provincia, las Distinciones Huelva-Junta 2011 al actor Mariano Peña, el Hospital Infanta Elena, el chef Juan Andrés Rodríguez, la Comunidad de Regantes de Palos de la Frontera, la Coral Polifónica 'Gaudeamus' de Trigueros, el maestro Francisco del Valle, el Club de Baloncesto Conquero, la Asociación Onubense de Jugadores de Azar en Rehabilitación (Aonujer) y el ganadero Francisco Volante.

Según ha informado la administración autonómica en una nota, la Junta de Andalucía premia el trabajo de asociaciones, colectivos, entidades y personas que destacan por su trayectoria profesional y que mantienen su vinculación con la provincia onubense. Éste es el caso del actor Mariano Peña, natural de la localidad onubense de Manzanilla, que ha alcanzado una "enorme popularidad" en los últimos años por su papel de Mauricio Colmenero en la serie 'Aída', una interpretación por la que la Unión de Actores le concedió en 2006 el premio al Mejor Actor Secundario.

Además, Mariano Peña ha desarrollado una amplia trayectoria artística en el teatro, el doblaje y el cine, donde ha participado en películas tan conocidas como 'Carlos contra el mundo', 'Héctor', 'Reinas', 'Fuera de Carta' o, más recientemente, en 'Pájaros de Papel'.

Junto a Mariano Peña se ha reconocido al Hospital Infanta Elena de Huelva en la conmemoración de su XXV Aniversario, un cuarto de siglo de historia dedicado al cuidado de la salud de los ciudadanos de su zona de adscripción, que abarca a 160.000 usuarios de 17 municipios del Condado y la Costa onubenses.

El centro abrió sus puertas en noviembre de 1985 y, desde entonces, ha atendido 300.000 ingresos y 2,5 millones de consultas de especialidades, todo ello gracias a la excelente labor de su plantilla, conformada por casi un millar de personas, lo que le convierte en la tercera empresa de Huelva en volumen de trabajadores.

Entre los premiados se encuentra también el joven chef Juan Andrés Rodríguez que, aunque nació en Sevilla, se ha criado en Huelva, donde se formó en la Escuela de Hostelería de Islantilla. Juan Andrés ha trabajado con chefs de enorme prestigio, como Salvador Gallego, al que considera su maestro, o con Rafa Morales, en 'La Hacienda de Benazuza' de El Bulli en Sevilla. Entre otros premios, Juan Andrés Rodríguez fue declarado Campeón de España de Cocineros en 2009 y el pasado enero representó a España en el concurso mundial de jóvenes cocineros 'Bocuse d'Or', celebrado en la ciudad francesa de Lyon.

La distinción Huelva-Junta 2011 también ha recaído en la Comunidad de Regantes de Palos de la Frontera, cuyo perímetro de riego comprende 3.350 hectáreas repartidas en los términos municipales de Palos y Moguer, abarcando a 450 empresas con más de 1.000 agricultores profesionales.

A lo largo de sus diez años de existencia, la entidad ha llevado a cabo la modernización de su zona regable, siendo la primera comunidad de regantes de Andalucía con el Certificado de Calidad y Medioambiente Aeonor, un distintivo que le ha hecho acreedora de la etiqueta Doñana 21. Además, recientemente, ha sido elegida sede del próximo Congreso Nacional de Comunidades de Regantes de España, que se tendrá lugar en 2014.

Reconocimiento a aonujer

El Gobierno andaluz también homenajea a la Asociación de Jugadores de Azar en Rehabilitación (Aonujer), una entidad que está conmemorando su XX aniversario. Con más de 230 socios y 30 monitores, Aonujer ha atendido en estas dos décadas a unas 5.000 personas, logrando mejorar así su calidad de vida. Junto a estos logros, esta entidad trabaja en nuevos proyectos, como un centro de tratamiento concertado con la Junta de Andalucía para dar asistencia gratuita a jugadores patológicos.

La Coral Polifónica 'Gaudeamus' de Trigueros recogerá otra de las distinciones como reconocimiento a su aportación al panorama artístico-cultural de Huelva, ya que la agrupación ha actuado en escenarios de todo el mundo, como la Basílica de San Pedro del Vaticano, la Catedral de Notre Dame en París o durante la Visita del Papa a Huelva en 1993.

Fundada en el año 1969 por su director, Ildefonso Moreno Biedma, 'Gaudeamus' ha llevado a cabo desde su nacimiento una ingente labor de promoción y difusión de la música coral, ya que incluso cuenta desde hace 27 de años con una coral juvenil.

En el acto del Día de Andalucía en Huelva también se premiará al C. B. Conquero, un proyecto que nace como referente del Baloncesto Femenino de Huelva en la temporada 1999-2000 tras la fusión del histórico C.B. Gilest y el joven V Centenario-Ciudad de Huelva.

Más premiados

Entre los éxitos deportivos alcanzados por el Conquero se encuentran el haberse alzado campeonas provinciales en todas las categorías en 40 ocasiones, ser Campeonas de la VIII y IX Copa de Andalucía de Baloncesto Femenino y, sobre todo, haber militado en la novena temporada en la Liga Femenina 2, la segunda liga femenina, formando parte del programa Estrella Elite de la Junta de Andalucía.

El maestro Francisco del Valle, artífice de la Bienal de Imaginería 'Sebastián Santos Rojas' de Higuera de Sierra y de un curioso método de Animación a la Lectura que está siendo utilizado con muy buenos resultados en diferentes centros educativos de Primaria y Secundaria, recibe otra de las distinciones Huelva-Junta en esta edición de 2011. Aunque natural de Bollullos, Del Valle reside en la Sierra desde hace 27 años, donde está desarrollando una destacada labor como creador, amante del teatro y la literatura.

La nómina de reconocimientos que realiza este año la Junta de Andalucía a nivel provincial la completa el ganadero Francisco Volante, inventor de unas cajas-nido que están acabando con el problema de la seca de la encina en su finca de la comarca del Andévalo. Su novedoso dispositivo ha mejorado de forma visible el estado sanitario de las encinas al recuperarse el equilibrio biológico, ya que la población de insectívoros elimina las temidas plagas. El proyecto ha sido presentado con mucho éxito en diversas jornadas.

El acto de entrega de las Distinciones Huelva-Junta 2011 con motivo del Día de Andalucía en la provincia tendrá lugar el próximo viernes, 25, en la Delegación del Gobierno andaluz a las 11,30 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento