Renedo confía en que la Audiencia estime el recurso contra la prisión provisional y salir en días de Villabona

Igrafo negocia con bancos un convenio anticipado de deudas y presentará un recurso si la juez prorroga el secreto de sumario

La ex funcionaria Marta Renedo, imputada por la 'Operación Marea', confía en que la Sección Octava de la Audiencia Provincial de Asturias con sede en Gijón estime el recurso presentado contra el auto de prisión provisional y pueda salir de Villabona. Así lo ha confirmado a Europa Press su abogado, Luis Tuero, quien ha acompañado este martes a su cliente en el juzgado durante el volcado de datos de su ordenador personal, durante aproximadamente dos horas.

Según Tuero, durante la vista mantendrá el mismo posicionamiento que viene defendiendo desde que el pasado día 26 fuera decretada la prisión provisional comunicada y sin fianza de la ex funcionaria. El letrado sostiene que no hay riesgo de fuga, ya que Renedo sabía que la están investigando desde hace ya un año, además de tener lazos familiares -está casada y tiene dos hijos—.

Asimismo, ha indicado que la decisión de la Audiencia podía adoptarse en un plazo de dos días, por lo que la ex funcionaria saldría de la prisión de Villabona en poco tiempo si se estima finalmente el recurso presentado, pese a la oposición de las acusaciones, que mantendrán su petición inicial para evitar la ocultación de pruebas y la obstrucción de la instrucción que sigue en marcha, fundamentalmente.

También deberá decidir el magistrado de la Sección Octava, Bernardo Donapetry, sobre los otros dos recursos presentados por los abogados del ex consejero de Educación, José Luis Iglesias Riopedre, y la ex directora de Planificación educativa, María Jesús Otero, cuyas vistas se celebran asimismo este miércoles. Será precisamente la de Riopedre la primera vista del día, a las 10.30 horas, mientras que el orden previsto para las dos siguientes es el de Renedo y la de Otero, en tramos de 30 minutos.

En cuanto a los otros dos imputados, será también la Audiencia Provincial quien determine si estima o no el recurso presentado por los empresarios de Igrafo y Almacenes Pumarín contra la fianza impuesta, 300.000 euros a cada uno, una vez que la titular que instruye el caso, Ana López Pandiella, desestimara el recurso de reforma. El nuevo auto podría demorarse aproximadamente un mes.

Prórroga del secreto de sumario o levantamiento

Otro asunto pendiente es conocer si la jueza decidirá prorrogar por un mes el secreto de sumario o si por el contrario ordena su levantamiento. Algunos letrados ya estudian presentar un recurso en el caso de que este se prorrogue, al destacar que sus clientes están en una situación de indefensión al no saber de qué cuestiones se les imputa, tan sólo los delitos de los que se les acusa.

Concurso de acreedores de igrafo

Por otro lado, el responsable de Igrafo presentó la pasada semana un concurso de acreedores, que está a la espera de que sea admitido a trámite por el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Oviedo. Si es admitido, deberá nombrarse un administrador concursal. También la semana pasada asistió a los juzgados gijoneses a presenciar el volcado de su ordenador, al igual que hicieran este martes Renedo y Otero.

Respecto al concurso de acreedores, fuentes ligadas al empresario han indicado que a la posible afectación por la crisis se ha unido la repercusión mediática de la 'Operación Marea' . Y aunque los problemas económicos han surgido con cinco de los 18 bancos con los que trabajan, se ha ido a un concurso de acreedores como medida de protección, ante una exigibilidad de una deuda porque se cancelaron unas pólizas de crédito.

En este sentido, se está intentando llegar a acuerdos con los bancos y presentar un convenio anticipado. Es por ello que los esfuerzos se centran ahora en buscar una solución al problema actual, aunque llegado el momento no se descarta que, en caso de sentencia absolutoria, se pueda estudiar si es posible pedir compensaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento