Los programas operativos de las OPFH se han destinado más a gastos que a inversión, según un estudio

El presidente de la Fundación Cajamar, Juan del Águila, ha presentado este martes el estudio 'Análisis de los Programas Operativos de las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) de la Provincia de Almería' elaborado por los investigadores Ana Cabrera Sánchez y Salvador Parra Gómez en el que se abarcan los periodos 1999-2003 y 2004-2008 y del que se desprende, entre sus conclusiones, que tales programas "se han destinado fundamentalmente ha financiar gastos de explotación en detrimento de las inversiones, tanto en estructuras de invernaderos como en las centrales de manipulación".
En el centro, el presidente de la Fundación Cajamar, Juan del Águila Molina, aco
En el centro, el presidente de la Fundación Cajamar, Juan del Águila Molina, aco
EP/FUNDACIONCAJAMAR
En el centro, el presidente de la Fundación Cajamar, Juan del Águila Molina, aco

Según se expresa en el informe, aproximadamente unos 50 millones de euros de ayuda comunitaria se han dejado de utilizar a lo largo de la década objeto de estudio, casi un 15 por ciento del máximo posible. Este porcentaje, ahonda, ha sido "prácticamente idéntico" considerando los dos programas operativos por separado. Con esto, los investigadores señalan la existencia de una estrategia de planificación "a corto plazo" que también motiva la modificación de los programas que permite la legislación actual.

Otra de las conclusiones referidas en el estudio es que durante la década estudiada, la tipología de invernaderos de las OPFH de la provincia "todavía presenta un porcentaje elevado, superior al 30 por ciento, de estructuras antiguas", lo cual es una muestra acorde con el "bajo nivel de inversión en explotaciones individuales dentro de los programas operativos".

En este sentido, destacan que "aunque es cierto que la cuantía de la ayuda a nivel de los socios de las OPFH no permite afrontar grandes inversiones, también lo es que no se ha utilizado la herramienta de la financiación periodificada". Esta situación "podría estar relacionada con expectativas de utilización de suelo para fines inmobiliarios, sobre todo en zonas próximas a núcleos de población", apunta.

El estudio ha buscado cubrir un vacío existente en el análisis de los programas operativos de las OPFH, las verdaderas herramientas de ayuda financiera para lograr los objetivos de la Organización Común de Mercados (OCM). Así, Del Águila ha destacado "la flexibilidad y rapidez de los agricultores almerienses en adaptarse a las sucesivas exigencias de la Unión Europea en los diversos programas operativos".

Agricultura "pionera"

El presidente de la Fundación Cajamar ha señalado que "las primeras cooperativas agrícolas almerienses bien vale definirlas como antecedentes de las actuales organizaciones de productores de frutas y hortalizas". Con esto, ha manifestado que "la agricultura almeriense es el ejemplo pionero de una generación valiente que ha conseguido llevar la fruta y la hortaliza al resto del mundo decenios antes a que si quiera la Unión Europea impulsara la creación de organizaciones de productores y defendiera la agrupación productiva y competitiva".

Por su parte, Cabrera ha afirmado que "la agricultura intensiva de Almería ha seguido evolucionando y adaptándose en los últimos años a las exigencias de los mercados" manera que "los programas operativos han contribuido a ello, aunque en una economía cada vez más globalizada y donde las ventajas comparativas pasadas hoy cada vez lo son menos, hay que concentrar los esfuerzos y dirigir unos recursos financieros públicos cada vez más limitados a solventar los problemas más graves".

La articulación y desarrollo de la OCM de Frutas y Hortalizas, a través de sus diez años de existencia y hasta su inclusión dentro de la OCM Única, ha contribuido a la agrupación de más de 10.000 agricultores de la provincia dentro de las OPFH reconocidas en la actualidad. En relación a estos datos, Parra ha precisado que "existe un denominador común en el seno de los países miembros de la UE respecto al objetivo de la OCM: No se ha logrado alcanzar a través de las OPFH el 60 por ciento del valor de la producción comercializada total mientras que en Almería nunca se ha alcanzado el 50 por ciento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento