Oria recoge el premio Mundo Empresarial Europeo a la ODECA por su promoción de los alimentos de Cantabria

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria, recogió este lunes el premio Mundo Empresarial Europeo concedido a la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA) por su labor de promoción y difusión de los alimentos de Cantabria, que le fue entregado por la secretaria de Estado de Empleo, María Luz Rodríguez Pérez.
Oria recoge el premio
Oria recoge el premio
GOB
Oria recoge el premio

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria, recogió este lunes el premio Mundo Empresarial Europeo concedido a la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA) por su labor de promoción y difusión de los alimentos de Cantabria, que le fue entregado por la secretaria de Estado de Empleo, María Luz Rodríguez Pérez.

La editorial Mundo Empresarial Europeo ha reconocido con esta distinción el apoyo a la elaboración, comercialización y distribución de alimentos de calidad que desarrolla la Consejería a través de la ODECA, el organismo público encargado ejercer las competencias relacionadas con las denominaciones de origen, indicaciones geográficas protegidas y productos procedentes de la agricultura y la ganadería ecológica y biológica de la Comunidad Autónoma.

Oria ha resaltado el reconocimiento que supone esta distinción al "esfuerzo y compromiso de la Consejería de Desarrollo Rural con la elaboración, comercialización y distribución de alimentos cántabros, y con los productores y artesanos que trabajan con estas materias primas de primera calidad".

Además, también ha destacado el trabajo de la ODECA para "potenciar la presencia de estos productos en ferias y eventos agroalimentarios, tanto regionales y nacionales como internacionales, además de su colaboración en el nacimiento de algunas ferias temáticas nuevas".

En este sentido, ha recordado que la Consejería de Desarrollo Rural participó durante 2010 en cuatro ferias internacionales (Nuremberg, Bruselas, Burdeos y Luxemburgo) y tres nacionales (la Feria Alimentaria de Barcelona, el Salón del Gourmet de Madrid y el Vinoble en Jerez de la Frontera), y ha calificado como "una auténtica explosión" la presencia en eventos comarcales y locales, que se ha casi duplicado respecto a 2009, con 21 certámenes frente a los 12 del ejercicio anterior.

El consejero ha indicado además que la ODECA contribuyó el año pasado al nacimiento de nuevas ferias, como la del vino de Cantabria en Arredondo, la del Tomate en Miengo o la de la Miel de Vega de Liébana.

La presencia en las principales ferias agroalimentarias supuso la participación de 27 empresas del sector y propició más de 1.200 contactos profesionales, cifra nueve veces mayor que la del año 2009.

También aumentó notablemente el número de operadores agroalimentarios adheridos a los diferentes sellos de calidad diferenciados.

Estas pequeñas empresas que, en palabras del consejero Jesús Oria, "tanto contribuyen a la revitalización del campo agroalimentario en Cantabria", asciende ya a 820, lo que supone un incremento de más del 9% respecto al año anterior.

Calidad controlada

El Gobierno de Cantabria, a través de la ODECA, otorga los sellos 'CC Calidad Controlada' a aquellos productos que tienen una calidad superior y que han pasado un riguroso proceso de selección para obtener la certificación.

En 2010 fueron el aguardiente de orujo, los embutidos curados procedentes de especies cinegéticas y la berza de asa de cántaro los tres productos cántabros reconocidos con el sello, mientras que la leche pasteurizada de Cantabria ha sido el primer alimento en ser reconocido con dicho sello en 2011.

De este modo, se ha pasado de los tres alimentos con sello de calidad de 2008 a los diez actuales.

En este momento, la ODECA se encuentra trabajando en la obtención de más sellos 'CC Calidad Controlada' para la miel de Liébana, la miel de Campoo y Los Valles y el queso fresco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento