La Parpalló recorre en una exposición el universo plástico de Joan Cardells

La Sala Parpalló presentará este miércoles la exposición 'Grafitos, ceras, celulosas, bronces', un recorrido a través del universo plástico del artista valenciano Joan Cardells (Valencia, 1948), ha informado la Diputación de Valencia.
Obra de Joan Cardells
Obra de Joan Cardells
SALA PARPALLÓ
Obra de Joan Cardells

La Sala Parpalló presentará este miércoles la exposición 'Grafitos, ceras, celulosas, bronces', un recorrido a través del universo plástico del artista valenciano Joan Cardells (Valencia, 1948), ha informado la Diputación de Valencia.

La muestra, que se podrá contemplar hasta el 1 de mayo, traza un hilo conductor que parte de dos piezas germinales de la serie 'Sastres', concretamente una chaqueta de cartón cosido (1978) y otra chaqueta de uralita (1980) perteneciente a la colección de Diego Vijande.

La selección realiza una reflexión del elaborado proceso de trabajo de investigación material y conceptual, determinado por una cuidada y elegante sencillez formal que ahora deja a un lado el fibrocemento, la uralita y el hierro colado para centrarse principalmente en los grafitos, el bronce, la celulosa e introduce como novedad la cera, han explicado las mismas fuentes.

La producción artística de Joan Cardells transita entre diferentes géneros artísticos como la escultura y el dibujo, creando un reiterado y obsesivo imaginario donde se hallan la reinterpretación constante de motivos; las aceitunas, calabazas, chaquetas, pantalones, depósitos de agua, techos de uralita, granadas, bacalaos, melones, Michelin, hombres, ollas o torsos, a los que se le suman ahora, en la exposición que presenta la Sala Parpalló y como novedad, los gallos y patos.

Todos son elementos correspondientes a un cuidado repertorio que refleja sus aficiones por lo industrial, el comercio, la ferretería o la propia sastrería tradicional.

En total, una treintena de piezas entre bronces, ceras, cartón, grafitos, celulosas, así como tres mármoles remarcados por la magia imaginativa de un dibujo que parece cada vez más complejo, conforman la muestra.

Joan Cardells estudió en la Escuela de Artes y Oficios y en la Escuela Superior de Bellas Artes de Valencia. Hacia 1965 cultiva una pintura de corte expresionista y de temática urbana. Elaborando al mismo tiempo imágenes para carteles, boletines y publicaciones universitarias, trabajos paralelos a los de Estampa Popular de Valencia, en la que más tarde se integraría.

Fundador del Equipo Realidad junto a Jorge Ballester en el año 1966, desarrollan un realismo crítico de compromiso social con un definido carácter pop; participa en diversas exposiciones hasta su disolución en 1976, con la llegada de la democracia.

Inmediatamente tras este periodo, inicia en solitario el proyecto plástico que le valió un lugar propio en la renovación de la escultura española de la década de los ochenta. En esta época inicia una serie de dibujos y esculturas fabricadas con fibrocemento, cartón cosido y uralita, las cuales se presentan como un precedente dentro de las diversidades artísticas del grafito. Desarrolló definitivamente ya a partir de 1977 las posibilidades técnicas y poéticas de este último, con sus conocidos claroscuros tridimensionales.

RECONOCIMIENTOS

Tras obtener diversos reconocimientos —como el Premio Cáceres de Escultura (Institución Cultural El Brocense) en 1982 con una pieza de uralita pigmentada con negro humo, o la participación en L'Art pour l'Europe. Sculpture Espagnole Contemporaine, en la sede del Consejo de Europa, Estrasburgo, en 1989— prolonga su poética del grafito, mediante la confrontación y el diálogo entre las esculturas de hierro fundido y los dibujos de gran formato.

En el 2000, obtiene el último premio Alfons Roig de Artes Plásticas de la Diputación de Valencia en su XVIII edición. Su obra se encuentra presente en las principales colecciones nacionales e internacionales entre las que destacan el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, The Chase Manhattan Bank, Nueva York , Arabako Foru Aldundia, Arte Eder Museoa, Vitoria-Gasteiz, entre otras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento