Concesionarios murcianos lamentan la pérdida de 1.000 empleos desde 2008 y creen que la nueva norma frenará los despidos

Aseguran que la posventa "está recuperando el puesto que debía haber tenido siempre" a pesar de que las cifras "no son alentadoras"
Rueda de prensa de Faconauto, FREMM y concesionarios de automoción
Rueda de prensa de Faconauto, FREMM y concesionarios de automoción
EP
Rueda de prensa de Faconauto, FREMM y concesionarios de automoción

Los concesionarios integrantes de la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (Fremm) y de Faconauto han defendido la "idoneidad" de la nueva normativa de distribución de la automoción, que regula la relación entre marcas y redes comerciales, ya que, en opinión del secretario general de dicha federación, Arsenio Sánchez, "frenará los despidos".

Un dato importante, ha matizado, si se tiene en cuenta que desde 2008 "se han perdido un millar de empleos", mientras que en 2010 se vendieron un 0,17 por ciento menos de vehículos, hasta alcanzar las 21.718 unidades, al contrario que en el conjunto nacional, cuyas ventas aumentaron un 3,08 por ciento.

En lo que llevamos de año, ha precisado, se han vendido 1.558 vehículos, lo que supone un descenso con respecto a enero de 2010 del 34,61 por ciento. En la primera quincena de febrero, las unidades vendidas ascienden a 449, con una bajada en las ventas con respecto al mismo periodo del año anterior de casi el 45 por ciento.

Cifras, no obstante, que aunque "no son alentadores sí pueden cambiar en breves fechas a la vista de la nueva situación de equilibrio que se puede generar con este nuevo contrato mercantil" y que se diferencia del anterior, que ha calificado de "leonino".

Y es que, ha resaltado, "actualmente los beneficios son mínimos y los distribuidores se salvan gracias al mantenimiento y no a las ventas que, en algunos casos, son ruinosas, de forma que difícilmente se pueden obtener mejores precios en esta situación". Pese a todo, ha asegurado que la posventa "está recuperando el puesto que debía haber tenido siempre".

Por todo ello, han considerado que la normativa aprobada, que "no ha sido improvisada", es fruto de "más de 15 años de trabajo, tiempo en el que la patronal de los fabricantes ANFAC no ha querido sentarse a discutir con Faconauto una Ley de Contratos de Distribución".

En opinión del secretario general de la Federación del Metal en Murcia, la normativa "se ha presentado en un momento importante, cuando las marcas ya estaban mandando cartas de resolución de los contratos que no serían para beneficiar a los empresarios, sino para imponer unas condiciones más duras".

Que se imponga la razón y el diálogo

De ahí que Sánchez haya expresado su satisfacción por dicha norma, de la que ha dicho que espera "diálogo" con el ministro de Industria, Miguel Sebastián, y concesionarios, fabricantes y distribuidores "imponiéndose, al final, la razón, porque la situación pasada no podía ser".

Desde Faconauto, ha dicho, "se aspira que con el diálogo se mejore la situación y supongan unos contratos que generen equilibrio y sean razonables los contratantes".

En la Región hay 94 concesionarios y tienen 200 agentes de marca, con una generación de empleo de 4.000 y una cifra de negocio de 1.700 millones de euros, ha desgranado el secretario general de la Fremm.

Durante las intervenciones, se aseguró que estas reorganizaciones "estaban destinadas a endurecer las ya de por sí duras condiciones que soportan las pymes concesionarias para el desarrollo de su actividad, lo que conllevaría el cierre de muchos puntos de venta, con la consiguiente pérdida de empleos y de tejido empresarial".

Hasta la aprobación de la Ley de Economía Sostenible, los concesionarios, según Sánchez, "tenían una situación jurídica de absoluta indefensión porque las marcas podían modificar unilateralmente el contenido esencial de los contratos y resolverlos sin compensación".

Al hilo, los representantes de los concesionarios recalcaron el hecho de que las marcas "sólo tendrán que indemnizar a los concesionarios si éstas resuelven los contratos unilateralmente".

Respecto a la recompra del excedente de los coches pasados 60 días en stock, se puntualizó que dicha recompra "sólo afecta a las unidades no solicitadas por los concesionarios, por lo que las marcas tendrán que empezar a fabricar sobre pedido, centrándose en los modelos realmente vendibles y demandados por los compradores, lo que repercutirá en un mercado interior más sano y, por lo tanto, más fuerte".

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