El Banco de España afirma que la norma de capital profesionalizará las cajas y las somete al mercado

Roldán informa de que las cajas tienen activos problemáticos en el ladrillo de unos 100.000 millones

El director general de Regulación del Banco de España, José María Roldán, ha asegurado ante inversores y analistas en Londres que la norma que exige más capital a las entidades financieras aprobada por el Gobierno permite a las cajas acceder a capital de máxima calidad y "contribuye a profesionalizar su gestión y órganos de gobierno, al tiempo que somete a estas entidades a la disciplina del mercado".

Roldán ha desgranado en la City el decreto ley de Reforzamiento del Sector Financiero publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) que eleva los requisitos de capital de las entidades al 8%, porcentaje que se sitúa en el 10% para las que no coticen, no tengan presencia de inversores privados en al menos el 20% del capital o presenten una financiación mayorista superior al 20%.

"Donde sea necesario el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) proporcionará los fondos para alcanzar los requerimientos de capital de la norma", dijo Roldán, en alusión a las entidades que no logren reforzar su solvencia por sus propios medios y tengan que recurrir al respaldo público en el plazo señalado.

Los resultados de la reestructuración financiera en España "han sido sustanciales" y las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno persiguen "disipar las dudas que puedan quedar sobre la fortaleza del sistema financiero español", ha incidido Roldán.

Roldán ha indicado que a raíz del recrudecimiento de la crisis de deuda soberana de los países periféricos y de las dudas sobre la economía española y su sistema financiero, el Gobierno español ha aprobado el decreto ley de reforzamiento de la solvencia, a lo que se suman los mayores requerimientos de transparencia a las entidades.

El responsable del Banco de España ha informado a los inversores y analistas británicos de que la exposición de las cajas de ahorros al sector de la construcción y de la promoción inmobiliaria se eleva a 217.000 millones de euros, de los que se consideran potencialmente problemáticos 100.000 millones, el 46% del total.

Los créditos dudosos y subestándar se elevan a 28.000 millones en cada caso, mientras que los activos adjudicados alcanzan 44.000 millones. Las provisiones específicas cubren el 31% de la exposición problemática, pero si se suman las genéricas, la cobertura se eleva al 38%, ha agregado.

Roldán ha defendido que el reconocimiento de las pérdidas potenciales de las entidades españolas, debidas principalmente a los créditos a los sectores de la construcción y la promoción, se ajusta a la realidad, tal y como reflejan tanto los niveles de reconocimiento como el cálculo realizado, que es "transparente, reglado y prudente". 91.000

Millones en depreciación de activos.

Según concretó, las entidades españolas ya han reconocido un deterioro de activos desde enero de 2008 por importe similar al 9% del Producto Interior Bruto (PIB), lo que supone unos 91.000 millones de euros, de los que 52.000 millones corresponden a cajas y 39.000 millones a bancos.

Además, el responsable de Regulación del Banco de España ha incidido en que la gran mayoría de las entidades superaron los test de estrés aplicados al sistema financiero el pasado mes de julio, que recogían unos escenarios posibles pero que no se han materializado y que es improbable que eso suceda.

Asimismo, ha puntualizado que las entidades fueron sometidas a unas pruebas de resistencia muy transparentes y detalladas que englobaron al 90% del sector financiero, según figura en la presentación ante inversores colgada en la web del instituto emisor español.

Roldán ha subrayado que el sistema financiero español se basa en el modelo de banca tradicional, sin inversiones en activos tóxicos ni vehículos fuera de balance y con un enfoque prudente a la financiación mayorista, lo que contribuyó a incrementar su resistencia frente a los primeros embates de la crisis financiera internacional en el verano de 2007.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento