El investigador del IFCA Iván Vila presidirála Junta de Gobierno del proyecto AIDA

Se trata de una de las principales líneas estratégicas del Laboratorio Europeo de Física de Partículas
Iván Vila
Iván Vila
UC
Iván Vila

El investigador del Instituto de Física de Cantabria (IFCA), Iván Vila, presidirá la Junta de Gobierno del proyecto europeo AIDA ("Advanced European Infrastructures for Detectors at Accelerators"), centrado en el desarrollo de tecnología para el estudio de los aceleradores de partículas.

El doctor Vila fue elegido como tal el pasado 18 de febrero en una decisión unánime de la Junta de Gobierno, compuesta por representantes de cada una de las instituciones que constituyen la colaboración científica, en la que participan más de 80 centros de 23 países.

Entre las funciones del investigador del IFCA, cuyo mandato tendrá una duración de dos años, están la de presidir reuniones de la junta de gobierno y asegurar la implementación y ejecución de la agenda de trabajo.

Además, de forma conjunta con el coordinador científico del proyecto, es el encargado de su representación oficial así como miembro "ex-officio" del Comité Directivo.

Proyecto aida

El proyecto AIDA se inició el pasado 1 de febrero y se prolongará durante los próximos cuatro años, con un presupuesto de 26 millones de euros, parcialmente financiado por el Séptimo Programa Marco (7PM) de la Comisión Europea y coordinado por el CERN.

Su objetivo es implementar e integrar infraestructuras de investigación y desarrollar tecnologías avanzadas para los futuros aceleradores de partículas.

Los detectores de partículas desarrollados en el proyecto AIDA se utilizarán para actualizar los del Gran Colisionador de Hadrones y desarrollar el futuro Acelerador de Partículas Lineal Internacional (ILC, del inglés "International Linear Collider"), que permitirán estudiar con mayor precisión el modelo estándar de Física de Partículas, la naturaleza de los neutrinos y la asimetría materia-antimateria del Universo.

Además, la tecnología utilizada en detectores de partículas ha sido transferida con éxito en áreas como las nuevas técnicas de diagnóstico médico, por lo que el proyecto AIDA trabajará con la industria para desarrollar nuevas tecnologías que den lugar a nuevas aplicaciones para la sociedad.

La contribución española al proyecto AIDA se focaliza principalmente en el desarrollo de nuevas tecnologías de detección y en ella participan, además del IFCA, centros como el Instituto de Física Corpuscular (IFIC, CSIC-UV), el Centro Nacional de Microelectrónica en Barcelona (IMB-CNM, CSIC), la Universidad de Barcelona (UB), la Universidad de Santiago de Compostela (USC), el Instituto de Física de Altas Energías de Barcelona (IFAE) y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento