Padrón (AHI-CC) se va defendiendo una nueva organización administrativa de Canarias partiendo de la isla

El presidente del Cabildo de El Hierro, Tomás Padrón, ha anunciado este martes su marcha de la vida política activa tras más de 30 años de trayectoria al tiempo que ha defendido "una nueva reorganización política-administrativa, partiendo de la isla".
Datos Sobre Tomás Padrón
Datos Sobre Tomás Padrón
EP/REMITIDO
Datos Sobre Tomás Padrón

El presidente del Cabildo de El Hierro, Tomás Padrón, ha anunciado este martes su marcha de la vida política activa tras más de 30 años de trayectoria al tiempo que ha defendido "una nueva reorganización política-administrativa, partiendo de la isla".

Padrón fundó fundó la Agrupación Herreña Independiente, en 1979, año en el que accedería por primera vez a la presidencia del Cabildo de El Hierro, cargo que, salvo en una legislatura en la que no se presentó al proceso electoral (1991-1995) ha ostentado durante todos estos años.

Ingeniero técnico industrial, participó como delegado insular de la entonces Unelco en el proceso de electrificación de la isla, de la que hoy está jubilado y dedica todo su tiempo a su cargo al frente del Cabildo.

De igual forma, y según un comunicado, ha apostado por el insularismo con autonomía, a pesar de apoyar en varios momentos tanto a las AIC como a Coalición Canaria, junto a cuyas siglas volvió a contar con un amplio respaldo electoral en las Elecciones de 2007.

Tras su decisión de este martes deja la vida política tras 32 años presidiendo su partido, AHI, y 28 años al frente del Cabildo insular, esto último sin haber obtenido sueldo por ello. Durante dos legislaturas, sumó su cargo de presidente del Cabildo de El Hierro a la de diputado regional por la Agrupación Herreña Independiente.

Ha destacado Padrón de igual forma por su firmeza al defender la necesidad de impulsar los cabildos como verdaderos órganos de gobierno insular y su lucha tenaz contra los escollos de la doble insularidad que padecen las llamadas islas menores o periféricas.

El ref

Actualmente está de actualidad por su pulso con el Gobierno Autónomo por defender los recursos económicos provenientes del REF para los cabildos insulares; su afán para que no se tengan sólo en cuenta los ratios de población o económicos a la hora de impulsar mejoras sociales en este Archipiélago, su frente contra los escollos de la comunicación aérea y marítima entre islas y su apuesta por las energías renovables, logrando que El Hierro sea hoy un referente mundial por la construcción en la isla de la central hidroeólica, que podrá entrar en funcionamiento a finales de este mismo 2011 y garantizará no sólo el autoabastecimiento energético por fuentes limpias sino el agua como recurso fundamental y deja a ambos en manos públicas.

En estos casi 30 años de vida política, destacan los grandes logros en materia de infraestructuras en la isla, sobre todo en materia sanitaria, el principal problema que para él encontró cuando accedió al Cabildo en 1979.

Además, de la tenacidad para que El Hierro tenga el actual puerto comercial de La Estaca o el túnel que conecta a los municipios de Valverde y La Frontera por Los Roquillos, sin olvidar que ha sido el principal impulsor del asociacionismo y el cooperativismo como garantía para el mantenimiento del sector primario de la isla. Un sector que hoy, junto al sector servicios y turístico, es el impulsor de la economía local.

Su política en la institución siempre ha tenido un horizonte: lograr el desarrollo sostenible de una isla con una superficie de 278 kilómetros cuadrados y 11.000 habitantes. En esta política, destaca la concesión del reconocimiento de la Unesco como Reserva Mundial de la Biosfera para El Hierro en 2000 y su capacidad para hacer frente a proyectos que atentaban para él contra esa idea como la instalación de un rádar en Malpaso o la lanzadera de satélites que proyectó el INTA para la isla más occidental del Archipiélago.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento