Junta sitúa el déficit en 2,14% de PIB, con lo que está "en condiciones de cumplir el objetivo de estabilidad"

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, reiteró este martes en Comisión parlamentaria que Andalucía se encuentra "en condiciones de cumplir con el objetivo de estabilidad fijado para 2010", dado que, según los datos provisionales, el déficit de Andalucía se sitúa en el 2,14 por ciento del PIB, antes de los ajustes de la contabilidad nacional.

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, reiteró este martes en Comisión parlamentaria que Andalucía se encuentra "en condiciones de cumplir con el objetivo de estabilidad fijado para 2010", dado que, según los datos provisionales, el déficit de Andalucía se sitúa en el 2,14 por ciento del PIB, antes de los ajustes de la contabilidad nacional.

En una comparecencia para informar sobre la racionalización y eficiencia del gasto público, la consejera explicó que todos los gobiernos europeos están haciendo esfuerzos para reducir sus desequilibrios presupuestarios. En el caso de España, se ha acordado con la Unión Europea una senda de reducción del déficit (9,3 por ciento del PIB en 2010, al seis por ciento en 2011 y al 4,4 por ciento en 2012), que nos permita llegar a 2013 "dentro de los márgenes del Pacto de Estabilidad y Crecimiento".

Martínez Aguayo puso de relieve el importante papel de las finanzas autonómicas para alcanzar dicho objetivo, de ahí el compromiso adquirido por todas las comunidades autónomas, en el Acuerdo Marco sobre Sostenibilidad de las Finanzas Públicas 2010, para reducir el déficit al 2,4 por ciento del PIB en 2010, al 1,3 por ciento en 2011 y, finalmente, al 1,1 por ciento en 2013.

"Andalucía está en condiciones de cumplir ya en 2010 con el objetivo de estabilidad establecido y estamos en esa senda de reducción del déficit", insistió la consejera, gracias a la "rigurosa" estrategia de control del gasto público. Como parte de esta estrategia, Martínez Aguayo indicó que se han llevado a cabo diversas medidas, como la traslación de la reducción en las retribuciones del sector público adoptadas por el Gobierno Central, cuya aplicación va a permitir un ahorro de 932,3 millones de euros en el período 2010-2011.

Otra iniciativa a destacar ha sido la reprogramación de inversiones y gastos de capital en 2010, por importe de 846 millones de euros, "partiendo del fortísimo esfuerzo inversor de años anteriores", indicó la consejera, al tiempo que aclaró que esta reprogramación "no ha impedido que, en el conjunto del periodo 2008-2010, la Junta de Andalucía haya sido la primera administración regional en volumen de licitación, con un 18,1 por ciento del total".

La consejera citó también las medidas destinadas a reducir los gastos operativos, la racionalización del gasto sanitario con iniciativas como la implantación de medidas de eficiencia en las compras y el consumo, la creación de plataformas logísticas provinciales o la creación de catálogos universales.

Junto a estas actuaciones de control del gasto, Martínez Aguayo hizo mención a las iniciativas puestas en marcha para mejorar la recaudación y la progresividad fiscal, y a la reestructuración del sector público empresarial que, en una primera fase, actuará sobre el 43,3 por ciento de las 254 entidades que lo componen, lo que supondrá la eliminación de 110 entes y la modificación de la personalidad jurídica de 14, y un ahorro de 108 millones de euros.

"Mantenemos y profundizaremos en la estrategia de austeridad en 2011, manteniendo nuestro compromiso con políticas sociales e igualdad de oportunidades", ha aseverado Martínez Aguayo, quien reitera que las cifras de déficit y duda "resiste la comparación con cualquier otra comunidad autónoma". "No hay comunidad autónoma que tenga una gestión más seria, cumpla con más rigor los objetivos de estabilidad y mejor gestión ante la crisis", ha aseverado.

La consejera se ha mostrado sorprendida por que el PP "cuestione la reducción de inversiones y no mire el ajuste que han tenido que efectuar todas las comunidades autónomas, con una reducción de partidas en inversiones de comunidades autónomas donde gobierna el PP".

Cuentas "mutiladas"

Por su parte, el diputado del PP Salvador Fuentes considera que el "gran secreto" de los presupuestos de la Junta "es el recorte en inversiones reales y transferencias de capital", de forma que "las cuentas que plantea la Junta no nos convencen, pues se podría haber recortado mucho más en capítulos concretos y puntuales".

"Se arbitran más impuestos, menos operaciones de capital y se producen recortes sociales, ése es el secreto de su política económica y de austeridad", se ha lamentado el dirigente popular, para el que las cuentas andaluzas están "mutiladas".

Para Fuentes "estos son los grandes instrumentos de ajuste, con un planteamiento del que discrepamos", tras lo que ha lamentado que "la economía regional retrocede a parámetros de hace 15 años, mientras que Extremadura crece a una velocidad que nos duplica".

Fuentes, para el que "la deuda es bastante mayor a lo que la Junta dice", se mostró escéptico al analizar cómo acabará el año, y en líneas generales, agregó que "ya se verá si tenemos que aplicar el Plan B en España".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento