Cantabria apuesta por la producción ecológica de leche para impulsar el desarrollo sostenible del medio rural

Oria presenta un estudio del sobre aspectos sanitarios y alimentarios de las explotaciones ganaderas ecológicas
Jesús Oria y Ana Villar.
Jesús Oria y Ana Villar.
EP/GOBIERNO
Jesús Oria y Ana Villar.

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad de Cantabria, Jesús Oria, ha destacado este martes la importancia de la producción ecológica de leche para impulsar el desarrollo sostenible del medio rural y ha recordado que este tipo de producción favorece tanto al medio natural, "por la utilización de técnicas rigurosamente respetuosas con el medio ambiente", como al progreso de asentamientos humanos en zonas de otro modo "abocadas al despoblamiento".

Jesús Oria ha realizado estas declaraciones durante la presentación de un estudio realizado por el Centro de Investigación y Formación Agrarias (CIFA) sobre la producción ecológica de leche, enfocado a varios aspectos sanitarios y alimentarios de este tipo de explotaciones.

En su intervención, el consejero ha hecho hincapié en la trascendencia de la producción ecológica de leche por el "valor añadido" que supone para el producto final, "de alta calidad y salubridad".

Asimismo, ha destacado la contribución del equipo investigador del CIFA a la promoción de la leche ecológica y ha señalado que su labor "ha adquirido una dimensión muy importante en la mejora de la actividad agrícola y abandera de Cantabria".

El estudio presentado ha sido coordinado por la doctora Ana Villar, perteneciente al Área de Calidad de los Alimentos de Origen Animal del CIFA, y ha contado con la colaboración de la Dirección General de Ganadería, el Laboratorio Agroalimentario, el Laboratorio Agrícola-CIFA y el Consejo Regulador de Agricultura Ecológica de Cantabria, además de la Asociación Frisona de Cantabria (AFCA) y el Laboratorio Interprofesional Lechero (LILC).

El CIFA se ha ocupado, fundamentalmente, de los aspectos sanitarios y alimentarios de la producción ecológica de leche.

Pionero en el análisis de infecciones mamarias en este tipo de explotaciones, el trabajo ha proyectado los problemas sanitarios existentes en el ganado de estas producciones, y ha permitido determinar un protocolo de control de las infecciones mamarias, alternativo al convencional y compatible con la reglamentación de la producción ecológica, algo muy necesario ya que en este tipo de producción no se pueden aplicar algunos de los puntos básicos del protocolo convencional.

Además, ha realizado un análisis detallado de la leche producida en las explotaciones ecológicas, cuyos resultados apuntan que esta leche es la que posee un perfil graso más cardiosaludable, por encima de la leche del ganado de explotaciones intensivas y extensivas CIFA

El CIFA es un organismo dependiente de la Dirección General de Desarrollo Rural de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno de Cantabria.

Con sede en Muriedas, se dedica a la elaboración de proyectos de investigación finalista, experimentación e innovación tecnológica que encaminados a buscar soluciones y mejoras a diversos problemas agrarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento