Se disparan los voluntarios de entidades sociales en Cataluña a causa de la crisis

  • Hay un repunte de voluntarios entre los mayores de 60 años y entre los jóvenes.
  • Por encontrarse en paro o prejubilados a causa de la coyuntura económica.
  • El voluntariado será clave para afrontar el crecimiento de la demanda social.
Banco de alimentos.
Banco de alimentos.
EUROPA PRESS
Banco de alimentos.

La crisis ha disparado el número de personas que acuden de forma espontánea a las sedes de entidades sociales para sumarse como voluntarios a su lucha contra la exclusión.

Esta situación la han constatado Cáritas de Barcelona, la Cruz Roja de Catalunya, la Fundació Banc dels Aliments de Barcelona y la Federación Catalana de Voluntariado Social (FCVS). Fuentes de las entidades han informado de que los voluntarios del Banc dels Aliments se han duplicado desde 2008, hasta sumar 117; los Cáritas se han incrementado en un 18,6%, hasta los 3.430, y los de la Cruz Roja han crecido un 9,1%, aglutinando a 16.507 personas.

El coordinador de la Cruz Roja de Catalunya, Enric Morist, ha constatado el repunte de voluntarios entre los mayores de 60 años (también predominan en Cáritas y en el Banc) y entre los jóvenes, por encontrarse en paro o prejubilados a causa de la coyuntura económica, y ha atribuido parte de la respuesta al calado de la crisis en todas las capas sociales.

"Crece la solidaridad espontánea en ámbitos sociales porque la crisis es muy próxima. Todo el mundo conoce a alguien en apuros, más allá de los perfiles clásicos de vulnerabilidad", ha argumentado Morist, quien ha señalado que el voluntariado será clave para afrontar el crecimiento de la demanda social en 2011.

No obstante, ha coincidido con la gerente de la FCVS, Eulàlia Mas, en alertar sobre el riesgo de que los municipios empleen ahora a los voluntarios como "mano de obra barata" en la atención a la dependencia o a las urgencias sociales, después de años de haber confiado estas labores a prestadores de servicios del sector privado. Para las entidades, la clave para asumir más demanda social con menos recursos pasa por la sinergia con las administraciones y las empresas y entre las propias organizaciones, como ilustra la alianza entre Cáritas, Cruz Roja, La Fundación Banc dels Aliments y los ayuntamientos de diversas localidades catalanas para gestionar la distribución de alimentos.

Para fomentar estas sinergias y reivindicar el valor de la solidaridad, la Federación Catalana del Voluntariado Social ha anunciado que celebrará el 11 de noviembre su primero Marketplace, una feria para promover la colaboración del sector público y privado con las ONG, en el marco del Año Europeo del Voluntariado. La Generalitat complementará el Marketplace organizando el Congreso Europeo del Voluntariado, que reunirá a políticos, académicos, empresarios y entidades en diversos actos en Barcelona.

Los voluntarios no son simples prestadores de servicios, sino que transforman y son el alma de la organizaciones y un referente en la cohesión social. Las hacen próximas, realistas, auténticamente revolucionarias", ha concluido Mas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento