Sin amor (Loveless)

Sin amor (Loveless)
Sin amor (Loveless)
Sin amor (Loveless)

Al fondo, Rusia. Y, en primer plano, de nuevo esa obsesión cinematográfica perfilada tan fría como quirúrgicamente por Andrei Zvyagintsev: la relación entre hijos y progenitores, que vuelve a desembocar en un profundo tajo de desafecto hacia lo que le rodea. Es siempre invierno en las películas del cineasta ruso, complejo, airado, callo en el pie de la imagen imperial de Putin. Más, si cabe, en esta ocasión, con un título elocuente que deja demasiadas pistas, pero con un novedoso y durísimo enfrentamiento entre maternidad y paternidad como colofón a la más siniestra composición de imágenes aparentemente inocentes del cine europeo. El director de El regreso, Elena y Leviatán vuelve a describir la violencia contenida de un país que sobrevive bajo una negra sombra a través de la desaparición de un chaval de 12 años. El áspero Zvyagintsev es tan elegante que no se preocupa por resultar pretencioso, que lo es. Con fundamento, da un paso más, como en esos planos fijos que se acercan a su presa y parecen no soltarla nunca, en un proceso inverso de aprehensión de una amenaza que es real y él convierte en sobrenatural: cuanto más cerca planta su objetivo, más lejos está el ser humano, en un proceso de deshumanización creciente que no es sino el secreto de su contundente estilo.

El poder de la naturaleza (muerta) ahonda en esos nubarrones que se ciernen sobre los personajes mientras el uso de la música (sin Philip Glass, menos llamativa esta vez) aporrea los clavos del ataúd de este drama familiar que es a la vez la disección certera de un sistema político y social. De lo íntimo a la superestructura, ahí va esa cámara que sale de un confortable piso en venta, entra en el bosque y alcanza una antena gigantesca, desmedida, igual de desaforada que un país imposible que sobrevive entre el ruido de las (malas) noticias de fondo y el rumor a gritos de que todo va a seguir igual eternamente.

Valoración:

FICHA TÉCNICA

Sin amor (Loveless)
  • Director:

    Andrey Zvyagintsev

  • Género:

    Drama

  • País:

    Rusia, Alemania, Francia, Bélgica

  • Sinopsis:

    Zhenya y Boris se van a divorciar, hace mucho que los dos llevan vidas completamente por separado, incluso sentimentales, pero siguen viviendo en la misma casa, con su hijo, Ayoshya. Después de una nueva pelea, el niño a la mañana siguiente se marcha al colegio y desaparece.

  • REPARTO: Maryana Spivak, Aleksey Rozin, Varvara Shmykova

  • GUIÓN: Andrey Zvyagintsev, Oleg Negin

  • VEREDICTO: Quirúrgica, siniestra, siempre a punto de estallar, la cámara del ruso Zvyagintsev lleva al límite el proceso de deshumanización de un país imposible.

  • DURACIÓN: 127 min.

  • DISTRIBUIDORA: Golem Distribución

  • ESTRENO: 26/01/2018

  • imdb: https://www.imdb.com/title/tt6304162

Mostrar comentarios

Códigos Descuento