Sebastián se compromete con las CC.AA. a remitir el anteproyecto de Ley de contratos de distribución en tres meses

El consejero Aliaga confía en que hasta la aprobación de la Ley, distribuidores y fabricantes lleguen a un "acuerdo entre caballeros"

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, se ha comprometido este martes con las CC.AA. que tienen plantas de fabricación de automóviles a tener preparado el anteproyecto de Ley de contratos de distribución en un plazo de tres meses, con el objetivo de solucionar "con la mayor brevedad" el conflicto planteado entre distribuidores de automóviles y fabricantes, a raíz de la aprobación el pasado día 15 de febrero de la enmienda a la Ley de Economía Sostenible que introduce cambios en el marco de las relaciones entre los agentes del sector.

Así lo ha manifestado el consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, tras participar en la reunión que el Ministerio de Industria ha celebrado este martes con las CC.AA. para tratar de analizar los efectos que puede tener la aplicación de dicha enmienda, la cual introduce significativos cambios normativos en el sector del automóvil.

Por su parte, las CC.AA. se han comprometido, tal y como ha asegurado Aliaga, a tratar de "convencer a los grupos políticos de la necesidad de estudiar los efectos de esa nueva normativa", que según el consejero aragonés, "ha creado un enfrentamiento y un mal ambiente en el sector tanto de los distribuidores de automóviles como de los fabricantes" a causa de "la trascendencia de los efectos que puede tener la nueva regulación".

"Hemos acordado que las CC.AA. nos vamos a dirigir a los grupos parlamentarios cada uno en la medida de nuestras posibilidades para intentar que se analicen los efectos de la enmienda y se busquen soluciones para equilibrar los intereses de los operadores del sector", ha afirmado.

En este sentido, Aliaga ha apostado por "establecer un proceso de diálogo y negociación" como la mejor vía para solucionar el problema y "transmitir confianza a los fabricantes de automóviles que operan en España". "Nuestra obligación es resolver el problema para dar una buena imagen y para no poner en peligro el futuro de las inversiones que hay comprometidas en España", ha recalcado.

"acuerdo entre caballeros"

Aliaga también ha manifestado que hasta que la nueva Ley de contratos de distribución entre en vigor, confía en que la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) y la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto) sepan mantener un "acuerdo de caballeros para no interferir en el proceso de elaboración de la ley que tiene previsto establecer una solución a largo plazo".

Según Aliaga, Sebastián tratará de explicarles la situación tanto a Anfac como a Faconauto en las reuniones que tiene programadas con ambas asociaciones por separado este miércoles, con el objetivo de "buscar el diálogo que no se ha producido en la negociación de la enmienda aprobada en el Congreso la semana pasada". "Este diálogo no se ha producido entre las partes y el Ministerio y por ello Sebastián se ha comprometido ahora a establecerlo", ha asegurado.

Aliaga ha aseverado que la intención de la cartera dirigida por Sebastián es que la Ley de contratos de distribución se apruebe "con la mayor urgencia posible" y así se ha hecho constar en un documento firmado por todas las CC.AA. con plantas de fabricación de automóviles, que son País Vasco, Cataluña, Galicia, Valencia, Aragón, Navarra, Madrid y Castilla y León, y que pueden verse afectadas si la enmienda aprobada por PNV, CIU y PP el pasado 15 de febrero entra finalmente en funcionamiento.

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