Los grupos parlamentarios expresan su "respeto" a las decisiones de la Justicia tras las quejas de este estamento

Los grupos políticos han expresado públicamente su "respeto" a las decisiones judiciales tras las quejas que formularon este lunes jueces con motivo de la reunión anual de los secretariados de Jueces para la Democracia (JPD) y Unión Progresista de Fiscales (UPF).

Los grupos políticos han expresado públicamente su "respeto" a las decisiones judiciales tras las quejas que formularon este lunes jueces con motivo de la reunión anual de los secretariados de Jueces para la Democracia (JPD) y Unión Progresista de Fiscales (UPF).

JPD y UPF censuraron los "ataques" que están sufriendo los jueces y fiscales por parte de los partidos políticos y estamentos públicos que se ven afectados por procedimientos relacionados con la corrupción y que, con "demasiada frecuencia, orquestan campañas mediáticas" dirigidas a la "descalificación pública" de los profesionales de la Justicia.

Preguntado por este asunto en los pasillos del Parlament, el presidente del Govern, Francesc Antich, ha asegurado que cree "firmemente" en el estado del derecho. Por ello, ha hecho hincapié en que todo el mundo tiene que ser "respetuoso" con la Justicia, la cual considera uno de los pilares de la democracia.

"El día que comenzamos a poner alguno de estos pilares en cuestión quiere decir que alguna cosa falla, sobre todo para la gente que lo pone en cuestión", ha aseverado el presidente balear.

Por su parte, el portavoz del PP en el Parlament, Antoni Pastor, ha señalado que su partido respeta las decisiones judiciales y la Justicia en general. No obstante, ha puntualizado que "lo único" que demandan es "celeridad en todos los casos, sobre todo, para que la gente también se pueda defender dentro del estado de derecho".

Pese a ello, cabe señalar que el presidente del PP de Baleares, José Ramón Bauzá, censuró este lunes en el Comité Ejecutivo Nacional la "doble vara de medir" de la Fiscalía General del Estado en función de si los casos afectan al PP o al PSOE y puso como ejemplo algunos casos judiciales que afectan a dirigentes de su partido, entre ellos, el del Palacio de la Ópera de Palma, según relataron fuentes 'populares'.

El líder del Bloc, Biel Barceló, ha defendido que hay que "dejar actuar a la Justicia con toda la tranquilidad" y que, cuando haya actuaciones judiciales, lo que tienen que hacer es "respetarlas y dejar que la Fiscalía y la Justicia puedan investigar y actuar tranquilamente".

"Las responsabilidades políticas sí que nos corresponden a nosotros discutirlas, las responsabilidades penales en absoluto", ha agregado.

El presidente de UM, Josep Melià, ha dicho que su formación no entra en ataques a la Justicia y ha considerado que hay una separación de poderes entre el político y el judicial, por lo que, a su parecer, lo que tienen que hacer los políticos es "ser respetuosos con la Justicia", al tiempo que ésta deber ser "respetuosa con los políticos". "Cada uno tiene su trabajo y su función", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento