Gorostiaga afirma que los cántabros pueden estar "orgullosos" de la Educación que tienen

La vicepresidenta inaugura la III muestra de Educación y sitúa la FP a niveles "con los que no se puede comparar ninguna otra cc.aa."
Gorostiaga en la inauguración de la muestra.
Gorostiaga en la inauguración de la muestra.
GOBIERNO/EP
Gorostiaga en la inauguración de la muestra.

La vicepresidenta de Cantabria, Dolores Gorostiaga, ha afirmado este martes que los cántabros pueden sentirse "orgullosos" de la Educación con la que cuenta la Comunidad Autónoma.

Así lo ha manifestado durante la inauguración de la III Muestra de la Educación en Cantabria, que se celebra hasta el viernes en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander.

Este certamen muestra a los ciudadanos la realidad educativa de la región, mediante un conjunto de iniciativas que reflejan la actividad diaria de los centros docentes.

Así, quienes se acerquen durante estos días al Palacio de Exposiciones podrán comprobar, ha explicado Gorostiaga, el "enorme esfuerzo" realizado en los últimos tiempos para escolarizar a los niños de dos años, para adaptar la Formación Profesional (FP), para introducir las nuevas tecnologías en las aulas, para que el segundo idioma "sea una constante" y para incrementar los programas que hacen la escuela más inclusiva, y que ningún niño o ningún joven "se quede por el camino".

Gorostiaga ha afirmado que la Educación es la base de futuro de cualquier país, por lo que ha augurado un "prometedor mañana" para la región, fruto del "definitivo impulso" que se ha dado a las políticas educativas en los últimos ocho años.

Gran salto

En esta misma línea, se ha manifestado la consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, para quien, en los últimos años, se ha dado un "gran salto" en esta materia. Cantabria, ha dicho, "tiene una Educación del siglo XIX, que está dando respuesta a los retos que la sociedad demanda".

Formación profesional

La vicepresidenta ha hecho una especial mención a la Formación Profesional, que se sitúa a unos niveles "con los que no se puede comparar ninguna otra Comunidad Autónoma".

Esta opción profesional "se está adaptando a los nuevos tiempos y su oferta educativa a los nuevos empleos", en lo que es un "proyecto global de Gobierno", aprovechar las nuevas oportunidades laborales que están surgiendo, fundamentalmente en el terreno de las nuevas tecnologías y las energías renovables, según ha argumentado.

La vicepresidenta ha declarado que la FP "ha tenido siempre un interés especial y lo sigue teniendo, ahora más si cabe".

La crisis económica, ha puntualizado Gorostiaga, ha puesto de manifiesto, "en toda su crueldad", como el abandono de los estudios en edad temprana supone "una pérdida enorme de oportunidades de futuro", y como la FP se está mostrando como uno de los "nichos más capaces de integrar a los jóvenes en el mercado laboral en profesiones cualificadas, bien remuneradas y con estabilidad en el trabajo".

Por eso, lo que se consideró "la hermana pobre de la educación" hoy se está revelando como una de las principales entradas a un mundo laboral "cualificado y con derechos". Una realidad que obliga a seguir apostando "firmemente" por la FP, siempre orientada a los nuevos nichos de empleo, ha sentenciado.

Ha indicado al respecto que en Cantabria un total de 8.263 alumnos cursan los 208 ciclos de grado medio y superior que constituyen la oferta educativa de este nivel. TALLERES,

Exposiciones y actuaciones

Mientras la planta baja del Palacio se dedica a juegos, la primera planta recoge los contenidos de esta III Muestra, distribuidos en ámbitos prioritarios del sistema educativo regional: Educación Temprana, Atención a la Diversidad, Competencia lingüística y científica, tecnologías de la información y la comunicación, Enseñanzas de régimen Especial, Formación Profesional, Educación de Adultos...

En todos los espacios se desarrollarán talleres, demostraciones, exposiciones, presentaciones y actuaciones, en su mayoría programadas por los propios centros.

Entre las múltiples actividades figuran los talleres de inglés, francés y castellano, el laboratorio de idiomas para portátiles, inventos de reciclaje y desecho, juegos para familiarizarse con la ciencia, actividades con pizarra digital, demostraciones de joyería e ilustración, teatro y exposición de atrezzo, o juegos tradicionales.

Por otra parte, el alumnado de las distintas familias profesionales harán demostraciones tan variadas como talleres de arte floral, confección de chapas y camisetas personalizadas, degustaciones, concursos, juegos en red, masajes, prácticas de pirograbado, exploración bucodental o un taller sobre 'Procedimientos de atención a personas con necesidades especiales'.

También hay previstas numerosas actuaciones como teatro en inglés, talleres de música, magia, exhibiciones de baile o conciertos, como el programado por la Orquesta de flautas, metal y guitarras del Conservatorio 'Jesús de Monasterio'. La Consejería de Educación ha dispuesto además cuatro pantallas gigantes para proyecciones. IV JORNADAS DE

Formación profesional

En el seno de la III Muestra de la Educación en Cantabria se celebrarán los días 23 y 24 de febrero las IV Jornadas de Formación Profesional (FP), bajo el lema de 'Innovar y emprender en Formación Profesional'.

Esta actividad será inaugurada el miércoles por la Vicepresidenta de Cantabria, que estará acompañada por la consejera de Educación.

Los destinatarios de estas IV Jornadas de FP son los equipos directivos y el profesorado de FP, así como el público en general que podrán recorrer los numerosos stands destinados a las distintas familias profesionales y asistir a múltiples demostraciones y talleres realizados por el alumnado de los distintos centros. Servirá también para constatar el estado actual de la innovación y el emprendizaje en Cantabria.

Las jornadas son un foro para transferir y divulgar entre el profesorado los proyectos de innovación que se desarrollan en los institutos, dado que por parte de la Consejería de Educación se considera imprescindible incorporar en la programación de los distintos módulos las nuevas tendencias tecnológicas aplicables en el entorno industrial y de servicios.

Campeonatos regionales de fp

En el marco de la Muestra se van a celebrar, además, los Campeonatos Regionales de FP 'Cantabriaskills', que servirán para seleccionar a los representantes de Cantabria en los campeonatos nacionales que se celebrarán en Madrid en abril. En Cantabria, se va a competir en tres especialidades: soporte de redes, diseño web y mecatrónica.

El certamen nacional reúne a institutos de diferentes regiones que compiten en las especialidades denominadas 'skills', que corresponden al campo profesional relacionado con sus respectivos estudios profesionales. En Madrid, competirán en seis especialidades; además de las tres mencionadas, cocina, peluquería y control industrial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento