Aitor Fernández gana el Certamen Regional de Cocineros y representará a Cantabria en el Campeonato de España

López Marcano destaca, durante la entrega del galardón, que la gastronomía regional vive su "edad de oro"
Cocinero preparando cordero asado
Cocinero preparando cordero asado
MUNOZROMERO
Cocinero preparando cordero asado

Aitor Fernández Guerra, cocinero del restaurante Annua de San Vicente de la Barquera, representará a Cantabria en el XIII Campeonato de España de Cocineros 2011-Jóvenes Restauradores-Bocuse d'Or, tras proclamarse este martes ganador del Concurso regional con la receta de pierna de cordero bautizada 'Cantabria Infinita'.

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno regional, Francisco Javier López Marcano, ha entregado el galardón al ganador del Concurso Regional de Cocineros 2011, en el que han participado cinco aspirantes.

Además de Aitor Fernández, Enrique Pérez Malagón (Restaurante Sambal, de Noja); César Tejada Riaño (Piedras Blancas, de Santander); Raúl Fernández Rivero (Hotel Palacio del Mar, Santander) y Guillermo Valenzuela Aguado (La Puentecilla, de Oruña) optaban al galardón.

El certamen, organizado por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte en colaboración con la Asociación de Cocineros de Cantabria y la Escuela de Hostelería José Luis González de Peñacastillo, se ha desarrollado durante la mañana de este martes en este centro.

Los cinco aspirantes debían elaborar como plato obligatorio una pierna de cordero, con tres riñones, tres mollejas y tres guarniciones, en estilo libre, presentado en siete raciones.

El jurado encargado de elegir la mejor receta estaba integrado por Luis Cordero (Asociación de Cocineros); Pablo Madrazo (cocinero); Francisco Sánchez-Vallejo (cocinero); Carlos Zamora (empresario); José Luis Pérez (crítico gastronómico); Roberto Sánchez (cocinero) y Miguel Machín (cocinero).

López Marcano ha asegurado, durante la entrega del premio, que la gastronomía cántabra "vive su edad de oro" y ha mostrado su deseo de que "algún día un cocinero cántabro supere la fase nacional y represente a la región en el concurso Bocuse d'Or internacional".

El consejero cree, en este sentido, que la gastronomía regional "va teniendo cada vez más precedentes" para que así sea porque, en su opinión, "cada vez tenemos mejores escuelas de hostelería, mejores restaurantes y profesionales muy cualificados".

"Estamos cargados de motivos y sobrados de razones" para presumir de la cocina cántabra, ha insistido López Marcano.

Aitor Fernández, que ha contado como ayudante con el joven cocinero Wenceslao Rodríguez, tratará de alzarse con el primer premio del XIII Campeonato de España de Cocineros 2011- Jóvenes Restauradores- Bocuse d'Or, que se celebrará los días 12 y 13 de Abril, en el marco del XXV Salón Internacional del Club del Gourmets, en el Recinto Ferial Juan Carlos I (IFEMA) de Madrid.

Los cinco aspirantes han recibido un diploma acreditativo de su participación y Aitor Fernández una placa conmemorativa del galardón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento