Rivero basa en su "firmeza" la defensa de su gestión al frente del Gobierno de Canarias

Las medidas de estos cuatro años devienen "en un futuro razonablemente esperanzador" para el archipiélago

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha asegurado que los valores que le han acompañado al frente del Ejecutivo canario han sido "responsabilidad, diálogo, capacidad, transparencia, austeridad, firmeza y cercanía" y con los que ha sustentado su labor en una época de "crisis" en la que, en su opinión, se ha sabido dar respuesta.

"Responsabilidad, diálogo, capacidad, transparencia, austeridad, firmeza, cercanía son esos los valores que han caracterizado el Gobierno que me honro en presidir" ha sentenciado Rivero durante el Debate General del Estado de la Nacionalidad Canaria ante el Parlamento regional durante una comparecencia que, sin réplica alguna, se ha prolongado durante dos horas.

El máximo responsable del Ejecutivo regional, ha defendido la "firmeza" y el papel de Canarias ante la huelga de los controladores aéreos; así como la defensa en la bajada de las tasas aéreas. "Firmeza también en la defensa de los intereses públicos, ahí está el ejemplo de Tebeto. Lo que parecía imposible, lo conseguimos. Firmeza de los canarios en Venezuela, que han visto como han sido pisoteadas sus derechos en sus fincas, así como las expropiaciones sin compensación", ha subrayado el presidente canario.

Por otra parte, ha insistido en que ha tenido responsabilidad por no esconder la cabeza ante una situación de crisis. También ha defendido el diálogo con Madrid, sindicatos, Europa; en cuanto a la transparencia— "señor Spínola", dirigiéndose al portavoz de los socialistas en la cámara y única referencia fuera del tono del discursos— ha argumentado que hay pocos lugares de Europa en donde haya tanta transparencia administrativa como en Canarias; en el territorio cualquiera sabe dónde y qué se hará en los suelos de Canarias

Asimismo ha defendido que su gobierno ha sido austero, aunque ha reconocido que en ciertos aspectos ha sido insuficiente como en el caso de la renovación de la administración pública. "Canarias no es sólo Gran Canaria y Tenerife, sino también La Graciosa, Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, La Gomera y El Hierro. Así se hace Canarias estando presente donde se le necesite, ha enfatizado el presidente regional durante su comparecencia durante dos horas ante la Cámara regional.

Rivero deshilvanó todas y cada una de las consejerías así como las medidas tomadas con respecto a dar respuesta a la situación de crisis que ha azolado Canarias en los últimos tres años. En este sentido y como conclusión general ha apuntado que existen elementos para concluir que Canarias se encuentra ante "un futuro razonablemente esperanzador".

Ley de medidas urgentes

El presidente canario, durante el Debate General del Estado de la Nacionalidad, ha puesto de manifiesto que Canarias es "imbatible" como destino turístico -diversidad paisajística, servicios, clima, entre otros— pero independientemente de lo sucedido se ha de renovar, de ahí que se considere necesario dentro de las medidas urgentes la apuesta por la renovación y la rehabilitación con lo que se plantea fomentar el sector de la construcción sin consumir suelo.

"Canarias necesita que se inyecten recursos al sector. De aquí dos cosas: uno, avanzar en la rehabilitación del sector económico; segundo, dar la oportunidad a un montón de gente sin formación que no tiene otra posibilidad que el sector de la construcción", ha sentenciado Rivero que no ha dudado en señalar que se arrancará con la medida este año.

Rivero ha asegurado que se invierte el 25,39 por ciento del presupuesto en Educación para defender a posteriori datos tales como que se ha descendido en 6 puntos el nivel del absentismo, quedando la región en un 31 por ciento. El aumento en el número de aprobados, así como haber situado a la comunidad por debajo del 30 por ciento, también le parecieron positivos. "Se está en el buen camino, pero es insuficiente", ha señalado el presidente que ha vuelto a decir a los parlamentarios que se ha hecho un encargo a Pisa "No queremos esta Canarias, sino una a la altura de Europa", ha sentenciado.

Paulino Rivero ha vuelto a explicar ante los parlamentarios los programas de acogida temprana, la enseñanza bilingüe, las clases de refuerzo. Ha insistido que si aún no se ven los logros, se está como en otras áreas, "trabajando en la buena dirección". Asimismo, ha insistido en que se ha ajustado la oferta de la Formación Profesional que ha reiterado que se ha crecido en 2.000 más los alumnos matriculados si bien no se ha mejorado.

Un listado de obras, proyectos mejoras e inversiones en universidades e institutos han cerrado este apartado que hilvanó con la puesta en marcha de los anunciado tres parques tecnológicos y una sucesión de inversiones en I+D+i a través de programas como los gestores de innovación.

Ganar un 15% MENOS

"Canarias fue la primera en congelar los salarios en 2008 a los empleados públicos. Canarias fue los primeros en que se disminuyó el salario de un 5% y en donde además, el Gobierno de Canarias, se redujo el 7% a los altos cargos y un 15% al presidente del Gobierno. Habrá que seguir haciendo ajustes y sacrificio", ha presumido Rivero que también ha insistido en que el archipiélago ha estado entre los que más dinero ha ahorrado en los capítulos 1 y 2 de sus presupuestos.

El presidente canario ha desplegado ante los diputados y durante el debate, así como un coro de observadores de tendencias políticas distintas -Román Rodríguez (Nueva Canarias), José Miguel Pérez (PSC-PSOE), entre otros— que desde la tribuna presenciaron el Debate General del Estado de la Nacionalidad, la ristra de medidas hechas en materia de bienestar social.

"El Gobierno de Canarias ha destinado 17 millones para 30.000 familias para dar respuesta a cuestiones básicas de una casa. Unas 300.000 personas se benefician, según Rivero, de asistencia social en Canarias con la generación de empleo de 3.000 personas", ha informado nuevamente el presidente canario que ha insistido en que más de 13.000 familias se han beneficiado de la Ley de Inserción Canarias. Los logros con la vivienda han sido su gran apuesta asegurando que la pobreza no se resuelve con una ayuda.

En el discurso ha defendido el logro de la puesta en marcha de la Policía Canaria, 30 nuevos juzgados y la inversión de 100 millones en dos nuevos palacios de justicia así como la labor del 112 "como un forma de aunar esfuerzos". En cuanto a la agricultura, ha pedido las mejoras para compensar las pérdidas del plátano en Canarias tras la bajada de aranceles y la entrada de países terceros, así como la necesidad de poner en marcha las ayudas al transporte para el sector.

Por último Rivero ha anunciado que se han puesto en marcha medidas desde su Gobierno para la lucha del cambio climático y además de concretar que se han logrado, por fin, la aprobación de más de 50 parques eólicos en todas las listas, ha dejado claro que su Gobierno no concibe la lucha contra la contaminación sin la puesta en marcha de las plantas regasificadoras en Tenerife y Gran Canaria.

En este sentido, "la próxima semana se materializará el convenio con Gascan para ahorrar más de 100 millones de euros en energía con la instalación de la regasificadora en Granadilla y espero que se acelere el proceso para que cuanto antes salga la de Gran Canaria", ha subrayado el nacionalista. "El objetivo tiene que ser la apuesta por la térmica, la hidroeólica, pero dicen que las renovables han de ser complementadas con otras y, en estos momentos, la menos contaminante y la más competitiva es el gas y que el 30% de energías renovables. En Granadilla y que la entrada de gas se pueda autorizar y que empiecen las obras con carácter inmediato" ha adelantado el presidente canario Paulino Rivero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento