La línea C-5, operativa en marzo, tendrá casi 33 kilómetros, seis estaciones y dará servicio a 80.000 personas

El 25 de febrero ADIF adjudica los trabajos para la línea C-2, que empezarán en abril y estarán listos en la primavera de 2012
ADIF Fotos Visita Presidente ADIF
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EP/ADIF
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El presidente del ente Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Antonio González Marín, ha visitado este martes junto a numerosas autoridades las obras de la nueva línea C-5 (Cercanías del Aljarafe), en la línea ferroviaria de ancho convencional Sevilla-Huelva, que estará operativa el próximo mes de marzo y, con un recorrido de 32,6 kilómetros, un total de seis estaciones y una inversión de unos 60 millones, dará servicio a un espectro de 80.000 personas, ampliando asimismo el servicio de Cercanías a un millón de personas en el área metropolitana.

De las estaciones, cuatro son de nueva construcción —Camas, Valencina-Santiponce, Salteras y Benacazón— y dos aprovechan el patrimonio neomudéjar de finales del siglo XIX para remozar y adaptar el edificio al nuevo uso, en Villanueva del Ariscal-Olivares-Albaida del Aljarafe y Sanlúcar la Mayor.

Esta última estación llevará el nombre de Juan Escámez, anterior alcalde del municipio fallecido de manera repentina, según la petición aprobada por el Pleno de Sanlúcar la Mayor y elevada al Ministerio de Fomento, con quien se actúa en este tema de manera "coordinada", según ha confirmado el actual primer edil sanluqueño, Raúl Castilla (PSOE).

Éste y los alcaldes de todos los municipios a los que esta actuación prestará servicio —desde la estación de Santa Justa a Camas, Santiponce, Valencina de la Concepción, Salteras, Albaida del Aljarafe, Villanueva del Ariscal, Olivares, Sanlúcar la Mayor y Benacazón— han participado en la visita de los trabajos de esta infraestructura, que se encuentran en su conjunto al 90 por ciento con un presupuesto de 60 millones de euros, junto a otras autoridades como el delegado de Gobierno en Andalucía, Luis García Garrido; el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Faustino Valdés; o el secretario general del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera.

Al margen de los trabajos en las estaciones, se desarrollan otras actuaciones complementarias en infraestructura ferroviaria, vía, electrificación, así como una nueva subestación eléctrica. Asimismo, y de manera paralela, se están ultimando las obras complementarias de las instalaciones de señalización y de comunicaciones necesarias para la explotación de esta nueva línea, dotándola de un Bloqueo Automático en vía única integrado en el Control de Tráfico Centralizado de Sevilla Santa Justa, en el tramo Camas-Benacazón, por importe superior a 11 millones de euros.

Las obras se han adjudicado en tres contratos, correspondientes a los tramos Camas-Salteras (Ferrovial-Castillejos-Inabensa), Salteras-Benacazón (Asignia-Vimac) y la señalización y comunicación (Thales). Se prevé que el viaje en sí desde un término a otro no vaya mucho más allá de la media hora. Las estaciones tendrán conexión con otros medios de transporte, como el tranvía del Aljarafe, carreteras o bicicletas.

Durante su intervención, González Marín ha anunciado que las obras serán completadas con la puesta en marcha de la futura línea de Cercanías C-2, que conectará Santa Justa con la Isla de la Cartuja con apeaderos en San Jerónimo y el Estadio de la Cartuja, con un importe estimado de los trabajos de más de 57 millones de euros, de los cuales ya ha finalizado la primera fase, con una segunda que se adjudicará el próximo 25 de febrero, para que la ejecución comience en abril y la línea esté operativa en primavera de 2012; se trata de un trayecto de 12 kilómetros, con un tiempo de recorrido en torno al cuarto de hora.

Sobre las obras de la C-5, el presidente de ADIF ha hecho hincapié en que la "colaboración" de todos los implicados ha posibilitado que las obras vayan a quedar finalizadas en unos nueve meses —el primer tramo tuvo su comienzo de trabajos en junio de 2010—. Asimismo, ha incidido en las bondades medioambientales de la nueva línea, que permitirá sacar de la circulación casi medio millón de desplazamientos por carretera y dejar de emitir 1.200 toneladas de CO2 en un año. Por su parte, García Garrido ha señalado que casi siete millones de viajeros usaron el pasado año el servicio de Cercanías en el área metropolitana.

El ente ha invertido 2.730 millones de euros desde 2005 hasta 2010 en Andalucía, de los que 525 han sido en el último año, 54 de ellos en Sevilla. La C-5 y la C-2 supondrán aumentar un 30 por ciento la longitud de la red, hasta 44 kilómetros más, según ha señalado González Marín, que ha añadido, sobre la posibilidad de ampliar la red a otros municipios, que esa decisión compete al Ministerio de Fomento, "que no cabe duda de que será receptivo".

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