Raimon cree que Camps simboliza con TV3 que quien "no lleve sus trajes ni piense como él" no es "bastante valenciano"

El cantautor presenta en Valencia 'Rellotge d'emocions' y busca local para actuar sin la colaboración de la administración pública, lamenta
Raimon
Raimon
ROS RIBAS
Raimon

El cantautor valenciano Ramón Pelegero Sanchís, Raimon, ha asegurado que el cese de las emisiones de TV3 en la Comunitat Valenciana —decidido por Acció Cultural (ACPV) a causa de las sanciones económicas del Consell— es "una irracionalidad absoluta" y ha considerado que se trata de un hecho "estrictamente simbólico" por parte del PP valenciano y del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, para decir: "señores, hay una única manera de ser valenciano que es la mía y los que no lleven los mismos trajes ni piensen como yo no son bastante valencianos".

El artista ha realizado estas declaraciones a preguntas de los medios durante la presentación en Valencia de su nuevo disco, 'Rellotge d'emocions', el primer álbum de estudio del cantautor en más de una década.

Interrogado por su opinión sobre el cierre de los repetidores de ACPV, el cantante lo ha enmarcado es "una de tantas otra cosas que hace el gobierno actual en su proyecto de minimizar la lengua que hablan los valencianos". "Creo que irán al infierno porque dicen mentiras hasta cuando se confiesan", ha ironizado.

"Aquí la gente habla dos lenguas: el catalán de valencia, el valenciano, y el castellano y no sé por qué hay unos señores que no quieren que se hable en valenciano", ha dicho Raimon, que ha agregado que "solo hay que escuchar cómo habla valenciano el presidente de la Generalitat para saber que no ha perdido ni cinco minutos en la conjugación verbal". "Habla un valenciano increíblemente de ignorante, lo que no hace en castellano, porque habla un castellano académico", ha reprochado.

"Quieren que desaparezca el problema que ellos tienen con la lengua pero los que tenemos voluntad de vida y de ser iremos siempre en contra de esta manera de tratar al personal que habla en valenciano", ha advertido el autor, al tiempo que ha criticado, a modo de ejemplo, que los jóvenes artistas valencianos que cantan en lengua autóctona "no tienen ninguna presencia en los medios de difusión".

De todas maneras, Raimon ha considerado que el tema de la lengua es en la Comunitat Valenciana "más fuerte y marcado" que en otros lugares con diferentes lenguas. En este sentido, ha explicado que hay diferentes posiciones, desde los que la consideran una "señal de identidad" hasta los que la creen un "estorbo", pasando por los que sienten "indiferencia".

Ha recordado que en la Valencia de los años 50 hablar valenciano "era una cosa de pueblo y sobre todo de hombres, porque las niñas no lo solían hablar, y si ibas bien en clase te lo aceptaban como algo pintoresco". Ahora, en cambio, "el prestigio de la lengua se ha ganado, con cantantes, publicaciones y una literatura muy importante" pero también hay, ha advertido, una "mentalidad típicamente provinciana, que es la quiere triunfar en Madrid" y le da igual ese idioma.

Ya sobre 'Rellotge d'emocions', editado por el sello Picap, ha explicado que se trata de una recopilación de una decena de canciones que tratan sobre temas que le han emocionado "desde el punto de vista personal y colectivo" y que siguen dos hilos conductores, como son el paso del tiempo y las emociones. También intenta evocar "la esencia de juventud", lo que ha llevado al autor a nombrar explícitamente en los temas algunos nombres y lugares, entre ellos Valencia en composiciones como 'He passejat per València sol'.

"más exigente"

Se trata además del primer disco de estudio en muchos años y ha explicado que, por ello, antes de llegar a la sala de grabación —un espacio "frío", según lo ha definido— había cantado ya en directo muchas de las canciones porque quería saber "cuál era la interpretación más adecuada". "Con el paso del tiempo uno se vuelve mas exigente", ha dicho.

Preguntado por si ya hay fecha para presentarlo en concierto en Valencia, después de haberlo hecho ya en Madrid y Barcelona, ha comentado que han comenzado las conversaciones "con gente interesada" y que su intención es poder venir a primeros de abril o, si no es posible, en octubre.

En este punto, el cantautor ha denunciado que en Valencia "la administración pública hace todo lo posible" para que no cante "a través de ella, cuando ha cantado mucha otra gente desde el año 2000". No obstante, ha remarcado que "la situación actual es de voluntad de llegar a cantar aquí" si encuentra un local adecuado, como ocurrió en Xàtiva, donde se alquiló el teatro al Ayuntamiento.

Por último, Raimon se ha mostrado "sorprendido" de la buena acogida, tanto de público como de crítica, que está consiguiendo el disco, ya que pensaba que sería "difícil entrar en él" porque se trata de una obra "muy personal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento