Junta, satisfecha, pagará a las agencias de fomento de alquiler todo lo que les adeuda "en próximos meses"

Cruz, quien no pudo acudir a la reunión celebrada esta martes, recordó la apuesta efectuada por el alquiler de Junta y Gobierno central, y apuntó en ese sentido que en los últimos planes preveían 3.000 ayudas de fomento de alquiler, tanto a propietarios, inquilinos como agencias, "pero finalmente se ha multiplicado por cinco, hasta 15.000 ayudas", de manera que "los recursos inicialmente previstos no eran suficientes para dar respuesta a todas las ayudas concedidas".

La consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz, ha asegurado que la Junta "pagará todo lo que les adeuda" a las agencias de fomento del alquiler "en los próximos meses", tras la reunión mantenida entre estas agencias inmobiliarias y la directora general de Vivienda, Victoria Fernández, y el director gerente de la Empresa Pública del Suelo (EPSA), Fermín Moral.

Cruz, quien no pudo acudir a la reunión celebrada esta martes, recordó la apuesta efectuada por el alquiler de Junta y Gobierno central, y apuntó en ese sentido que en los últimos planes preveían 3.000 ayudas de fomento de alquiler, tanto a propietarios, inquilinos como agencias, "pero finalmente se ha multiplicado por cinco, hasta 15.000 ayudas", de manera que "los recursos inicialmente previstos no eran suficientes para dar respuesta a todas las ayudas concedidas".

La consejera ha apuntado que "la Junta ha tomado una decisión, porque las agencias han cumplido con su función de fomentar el alquiler y ahora seguirán siendo negocios que funcionen privadamente".

Por ello, ha asegurado que han suscrito un compromiso con las agencias de fomento del alquiler de "pagarles las cantidades que se adeudan".

En ese sentido, considera que estos empresarios "han salido de la reunión razonablemente satisfechos, pues aunque no se les paga en ese momento ni han salido con el dinero en los bolsillos, se llega a un acuerdo para vernos con regularidad e ir resolviendo los expedientes que faltan, de manera que en los próximos meses se pagarán las cantidades adeudadas que faltan".

De esta forma, la Consejería de Obras Públicas y Vivienda se ha comprometido a agilizar el abono de las subvenciones a las Agencias de Fomento del Alquiler (AFA) generadas por los servicios de intermediación con los inquilinos a quienes se les ha reconocido ya la ayuda. Así, en el plazo de dos meses el Gobierno andaluz abonará dos millones de euros, que resuelve el 80 por ciento de dichos expedientes resueltos favorablemente en el marco del Programa de Ayudas al Alquiler.

En una nota, la Junta ha explicado que la directora general de Vivienda, Victoria Fernández, y el gerente de EPSA, Fermín Moral, han trasladado este compromiso a los representantes de las AFA en una reunión mantenida con el fin de analizar el estado de tramitación de los expedientes. En este encuentro, donde los representantes de las asociaciones se han mostrado colaboradores y abiertos al diálogo, ambas partes han adquirido el compromiso de establecer una interlocución permanente para analizar las perspectivas de futuro.

La Junta tiene en marcha desde 2005 el Programa de Ayudas al Alquiler con el fin de favorecer la puesta a disposición del mercado de arrendamiento el parque residencial vacío y lograr con ello que el alquiler se convierta en una fórmula madura y estable de acceso a una vivienda digna a precio razonable en Andalucía.

Este plan incluye actualmente sólo ayudas a inquilinos ya que la coyuntura económica y las nuevas demandas de la ciudadanía, más proclives ahora a este modelo de tenencia que hace un lustro, han llevado a la Consejería de Obras Públicas y Vivienda a priorizar los objetivos de las políticas de alquiler que están directamente vinculados con el apoyo a los inquilinos. No obstante, mediante esta línea de subvenciones se han concedido también ayudas a las AFA hasta diciembre 2010 y a propietarios hasta diciembre de 2008.

El éxito y la aceptación que ha tenido esta política pública de apoyo al alquiler entre los diferentes agentes implicados en este mercado han desbordado todas las previsiones alcistas planteadas para este programa. Desde su vigencia, la Junta ha recibido un gran volumen de solicitudes que se han ido atendiendo pese a superar todos los objetivos planteados en el Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012. Durante el último lustro, la Consejería ha pagado en el marco de este plan de apoyo al alquiler en Andalucía un total de 97,53 millones a AFA, inquilinos y propietarios.

En el caso de las ayudas a AFA, en los tres primeros años de aplicación del Plan, entre 2008 y 2010 se ha abonado un montante de 13,35 millones de euros, cantidad que multiplica casi por cuatro los 3,4 millones que estaban inicialmente previstos sufragar en función de los objetivos planteados para ese periodo. Sólo en 2010 se ha invertido en subvenciones a estos agentes un total de 4,5 millones.

Ayudas a inquilinos

Un total de 9.533 andaluces, fundamentalmente jóvenes, se han beneficiado durante 2010 de las ayudas al alquiler que gestiona la Junta de Andalucía, después de que la Consejería de Obras Públicas y Vivienda haya resuelto favorablemente las solicitudes presentadas. Ese dato multiplica por nueve los objetivos marcados inicialmente por el Plan Concertado de Vivienda y Suelo para ese ejercicio. La concesión de estos incentivos supone una inversión global de la Junta de 39,8 millones de euros.

Este balance positivo del pasado año es el mejor dato obtenido desde la entrada en vigor del programa, lo que constata la gran aceptación de este tipo de incentivos entre los jóvenes andaluces, que gracias al programa pueden optar al arrendamiento como una alternativa real de acceder a la vivienda al margen de la propiedad. De hecho, las 9.533 subvenciones multiplican casi por dos el resultado logrado en 2009, el de mayor incidencia de la medida, con 4.984 aprobadas. Desde 2005, la Junta de Andalucía ha abonado un montante global de 41,19 millones de euros ayudas a inquilinos, del que se han beneficiado más de 24.000 andaluces.

Las subvenciones a inquilinos centran ahora el esfuerzo de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, como ya quedó patente en la Comisión Bilateral celebrada el pasado mes de diciembre, donde Junta y Ministerio de Fomento rubricaron un acuerdo que ha permitido triplicar los objetivos marcados para 2010 en las subvenciones dirigidas a inquilinos.

Ayudas a propietarios

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha abonado, desde 2005 hasta la extinción de esta subvención por parte del Gobierno central en diciembre de 2008, una cuantía de 40 millones de euros. En la actualidad, la Junta ya no tiene expedientes abiertos con los propietarios de inmuebles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento