Asaja celebra mañana en Valladolid un convención con 1.300 jóvenes agricultores en apuesta por el futuro del campo

La organización profesional agraria reclama la puesta en marcha de un observatorio que analice y valore los problemas de los jóvenes
El presidente de Asaja, Donaciano Dujo, y el secretario, José Antonio Turrado
El presidente de Asaja, Donaciano Dujo, y el secretario, José Antonio Turrado
ASAJA
El presidente de Asaja, Donaciano Dujo, y el secretario, José Antonio Turrado

Asaja celebrará mañana miércoles en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid una convención de jóvenes agricultores a la que asistirán unas 1.300 personas con el fin de realizar una clara apuesta por el futuro del campo, según ha indicado el presidente de la organización profesional agraria, Donaciano Dujo.

El acto será inaugurado por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y contará con la participación de responsables regionales, nacionales y europeos en materia agraria, entre ellos el presidente de Asaja nacional, Pedro Barato o la responsables de la Unidad de Análisis y Prospectiva de la PAC en la Comisión Europea, Cristina Carrasco.

Como ha avanzado Dujo el 90 por ciento de los jóvenes de optan por la agricultura y la ganadería como profesión lo hacen para relevar a sus padres, por lo que son "el presente y el futuro" del sector, ante lo que, a su juicio, es vital que se impliquen y que conozcan la situación para "tomar las riendas".

De este modo, el presidente de Asaja ha defendido la creación de un observatorio que controle y vigile las soluciones, la incorporación de jóvenes y sus posibilidades con el fin de que el sector tenga "futuro y rentabilidad". "Hay que mejorar, garantizar el futuro y rentabilizar el sector", ha avanzado, al tiempo que ha abogado por tener una "agricultura más competitiva para los jóvenes".

La formación centrará otro de los aspectos que se analizarán en este encuentro con el fin de que se "dignifique el sector" y ha reclamado la necesidad de aplicar políticas atractivas que posibiliten, faciliten y promuevan la incorporación de jóvenes y aseguren el "necesario relevo generacional" en la agricultura europea, en general, y española, en particular.

La convención

Con esta "gran conferencia" Asaja quiere dar a conocer las distintas propuestas en la materia de las instituciones directamente implicadas "y muy especialmente de la Comisión Europea, tras el proceso de debate público abierto sobre la reforma de la PAC que dio lugar a la Comunicación de la Comisión sobre el futuro de la PAC, que dentro de unos meses se verá plasmado en una serie de propuestas legislativas".

Para Asaja, se trata de una "importante" cita para reforzar la unidad y ánimo de los nuevos agricultores y ganaderos, "que son columna imprescindible para el sector, para nuestros pueblos y para la Región en su conjunto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento