PSOE propone reducir tres consejerías y 33 altos cargos para ahorrar tres millones en lugar de servicios públicos

Turismo y Cultura pasarían a Industria y Educación respectivamente, Justicia desaparecería y Obras Públicas se integraría en Industria
Begoña García Retegui
Begoña García Retegui
PSOE
Begoña García Retegui

La candidata a la Presidencia de la Comunidad Autónoma, Begoña García Retegui, afirmó este martes que "hay una alternativa al Gobierno de Valcárcel que pasa por ahorrar 500 millones de gasto corriente, empezando por una racionalización del Gobierno regional".

Así, explicó que el Partido Socialista tiene una alternativa racional y razonable a la 'Ley del Tijeretazo' de Valcárcel, que pasa por la reducción de 33 altos cargos, diez secretarios generales, 20 directores generales, además del número de Consejerías en tres (pasando a siete) y la desaparición de unos 30 puestos eventuales de Gabinete.

En definitiva, "más de 3 millones de euros anuales que podemos ahorrar prestando los mismos servicios básicos a los ciudadanos en materia de educación, de sanidad, de políticas sociales, en todas las competencias que tiene la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia".

"Además suprimiríamos entes públicos y empresas públicas en las que nuestra Comunidad sigue a la cabeza, y acabaríamos con un entramado institucional que, si bien da respuesta al Partido Popular, no tiene en cuenta las necesidades del control del déficit y la situación de crisis económica", añadió en rueda de prensa.

La candidata socialista insistió en que "se puede ahorrar dinero público de una forma distinta a la que ha concebido el Gobierno regional, que no sólo ha planteado unos recortes a los empleados públicos, sino que también afectan a los servicios públicos".

A juicio de la candidata socialista, hay que determinar las grandes áreas de acción en función de las competencias que actualmente tiene la CARM, el número mínimo de Consejerías y cuáles serán sus competencias, así como el número máximo de puestos directivos de segundo nivel.

García Retegui considera que hay que centralizar al máximo los servicios horizontales, primando la tecnificación de la gestión que será llevada a cabo preferentemente por funcionarios de alto nivel.

Además, subrayó, "hay que tener bien presente que la actividad política es sólo determinar qué se quiere hacer y controlar que se haga, desarrollando el programa electoral concretado en una planificación estratégica a corto, medio y largo plazo en tres niveles: CARM, consejería y direcciones generales.

El personal funcionario es el encargado de hacer, apostilló la socialista, "el político marca la estrategia, y el técnico la desarrolla. Por lo sentenció, "siguiendo esos criterios se podrán determinar qué servicios permanecen y cuáles se modifica o eliminan y, sólo entonces deberá acometerse una política de redistribución de efectivos".

Nuevo organigrama

En concreto, las siete consejerías propuestas por Retegui serían Economía y Hacienda, Consejería de Administraciones Públicas, de Trabajo y Política Social, Consejería de Educación y Cultura, Industria, Turismo y Ordenación del Territorio, la Consejería de Sanidad y Consumo y la de Agricultura y medio natural.

De tal forma que la cartera de Turismo y Cultura pasaría a Industria y Educación respectivamente, Justicia desaparecería y Obras Públicas se integraría en Industria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento