2.500 científicos españoles firman una carta pidiéndole al Ejecutivo un pacto por la ciencia

  • Los firmantes de la misiva denuncian el recorte del gasto en investigación.
  • La idea de la carta ha partido de la plataforma por una investigación digna.
  • Denuncian que el número de plazas en el CSIC ha disminuido de 250 a 26.
Laboratorio en el que se llevan a cabo investigaciones sobre nanotecnología.
Laboratorio en el que se llevan a cabo investigaciones sobre nanotecnología.
ARCHIVO
Laboratorio en el que se llevan a cabo investigaciones sobre nanotecnología.

Casi 2.500 investigadores de cerca de 200 organismos científicos han firmado una carta presentada este  lunes al Ejecutivo para pedir un pacto por la ciencia y protestar por los "drásticos" recortes de fondos a la investigación.

Los firmantes proceden de todos los niveles profesionales y denuncian que el recorte medio del gasto en investigación en España en los dos últimos años ha sido del 16%, mientras que en el caso de los organismos públicos de investigación la cifra asciende al 30%. Entre los firmantes está el rector de la Universidad Complutense (UCM), Carlos Berzosa.

También firman esta carta en la que se critica la política científica del Gobierno personalidades como el director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Francisco Sánchez, o la directora de Instituto de Astrofísica de Andalucía, Matilde Fernández. Además, 77 profesores de investigación del CSIC, 68 catedráticos de universidad, varios directores de centros del CSIC, y un decano, entre otros.

La carta ha sido entregada este mediodía en el Palacio de La Moncloa por media decena de investigadores, en representación de la denominada plataforma por una investigación digna, impulsora de esta iniciativa, que coincide con la tramitación parlamentaria de la nueva Ley de la Ciencia.

Ante las puertas de La Moncloa, una de las investigadoras que integran esta plataforma, Amaya Moro-Martín, ha reclamado que la ciencia en España tenga un respaldo económico continuado, tras denunciar "los vaivenes" presupuestarios que se viven en función de la política del momento.

"Drásticos recortes de personal"

Asimismo, la investigadora ha denunciado la reducción del 90% en el número de nuevas plazas anuales ofertadas para científicos titulares en el CSIC y los problemas que experimentan los grupos de trabajo para continuar sus investigaciones ante los recortes presupuestarios.

Según sus datos, las nuevas plazas para titulares en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han ido cayendo consecutivamente en los últimos años, de modo que se ha pasado de 250 en 2007; a 202 en 2008; a 50 en 2009 y 26 en 2010.

Por otra parte, la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) ha respaldado las reivindicaciones de los científicos, y su presidente, Mario García, ha calificado de "imprescindible" mantener e incluso incrementar la inversión en I+D para avanzar en la investigación de enfermedades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento