La UZ ajusta su presupuesto un 4,5%, hasta los 273,91 millones de euros

La institución académica se ve obligada a endeudarse en 15 millones, aunque podría reducir la cifra a 10 por la reducción salarial
Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza
Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza
EP
Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza

La Universidad de Zaragoza contará en 2011 con un presupuesto de 273.911.087 euros, lo que supone un ajuste del 4,5%, una cifra que, a juicio del vicerrector de Economía, Javier Trívez, es "la cantidad mínima para permitir un funcionamiento adecuado de la UZ bajo un escenario de ajuste estricto en el gasto y de penurias para acometer políticas de investigación y de docencia relevantes".

En una rueda de prensa en la capital aragonesa para presentar el anteproyecto de presupuestos de la UZ para 2011, Trívez ha expuesto que se trata de un ajuste presupuestario "histórico" y "no sólo sensiblemente inferior al año anterior, sino que lo es respecto al de hace tres ejercicios, en concreto, ocho millones inferior a lo presupuestado en 2008".

Para Trívez, "cualquier cuantía inferior haría simplemente ingobernable la Universidad" y, con la actual, "apenas pueden mantenerse cientos estándares de calidad en la docencia y la investigación, así como mantener las obras de edificación en curso y hacer frente a los compromisos salariales tanto del Personal Docente e Investigador (PDI) como del Personal de Administración y Servicios (PAS)" pero siempre "en un escenario de congelación de la contratación, eliminación de asignaturas troncales y obligatorias y revisión de las optativas".

En cuanto a las variaciones porcentuales, destacan reducciones importantes en obras y equipamiento (-33,1 %), apoyo a nuevas titulaciones y masters oficiales (-22,2 %), actividades culturales y deportivas (-21,9 %), Consejo Social (-14,4 %), Universa (-12.7 %), gestión académica y planificación y gestión económica (-6,6 %), Consejo de Dirección (-6,1 %) o remuneraciones del sector docente e investigador (-5,1 %).

En cuanto a los incrementos, aparte de los costes financieros que crecen un 24,9 % "en sintonía con la situación de penuria financiera de la UZ", crecen las Cátedras institucionales y de empresa (13,8 %), Doctorado, estudios propios y cursos extraordinarios (9,4 %), publicaciones y prensas universitarias (6,4 %), suministros (4 %), limpieza, mantenimiento y prevención de riesgos laborales (3,8 %), comunicación e informática (3,4 %) y colegios mayores (2,5 %).

En este escenario, Trívez ha informado de que la UZ ha apostado por aspectos como las becas y ayudas al estudio, que mantienen la cuantía de del año anterior con 599.921 euros; la prevención de riesgos laborales, que aumentan un 11,1 por ciento hasta los 303.421 euros; o las actividades estudiantiles, que experimentan un crecimiento bianual del 27,8 %hasta los 126.000 euros.

Procedencia de ingresos

En cuanto a la procedencia de los ingresos de la Universidad, la mayor aportación corresponde al Gobierno de Aragón con 171.769.463 euros, lo que significa el 62,7 % de los ingresos totales de 2011, y que implica una reducción del 2,5 % con respecto a 2010.

En el apartado financiado por el Ejecutivo, se mantiene la financiación básica en 142.319.378 euros, si bien se observan reducciones en contratos programa como el de incentivo de calidad PDI, que se mantiene aunque las obligaciones presupuestarias son casi 2,5 millones superiores o el contrato programa de incentivos de calidad que desaparece y en 2010 contó con 1,25 millones.

También sufren una importante reducción las partidas presupuestarias relativas a obras, que caen un 9 %, e infraestructuras científicas, que lo hacen en un 50,2%.

La segunda fuente de financiación son los ingresos propios, que en 2011 significan el 22,2 % de los previstos y ascienden a 60.933.360 euros, 2,4 millones más que en 2010, lo que implica un crecimiento interanual del 4,1 %.

En este apartado destacan los ingresos correspondientes a las matrículas de los estudios oficiales (27.185.898 euros) y los ingresos que se generan a partir de los proyectos de investigación que se obtienen en libre concurrencia en España y en la Unión Europea (10,6 millones).

Las empresas privadas y las asociaciones constituyen la tercera fuente de financiación, con 14 millones, aunque "sólo superan ligeramente el 5 %de los ingresos totales previstos". La mayor parte se dirige a financiar proyectos de investigación.

El Gobierno de España destina 13,8 millones en 2011 a la UZ, si bien "esperamos incrementos importantes, fundamentalmente como consecuencia de la cuantía correspondiente al Campus de Excelencia Internacional Iberus", que implica una aportación para la Universidad de Zaragoza de 2,5 millones.

Necesidad de endeudarse

Una vez analizados los datos, Trívez ha reconocido que "los ingresos ordinarios resultan insuficientes" con una discrepancia de nueve millones de euros entre los gastos y los ingresos "estimados como ineludibles para poder funcionar adecuadamente aunque bajo mínimos durante el presente año".

Esa cuantía se traduce en una deuda prevista de 15 millones, que podría reducirse a 10 como consecuencia de los ajustes de personal derivados de las medidas de ajustes de déficit aprobadas por el Gobierno central.

En este sentido, Trívez ha señalado que "se mandó la carta hace una semana a la Consejería de Economía" informando de esta necesidad de endeudarse y, si bien "todavía no tenemos respuesta, teníamos la certeza de que se iba a autorizar".

"Ya habían hecho declaraciones al respecto de que sabían, dados los ingresos que teníamos previstos en gran parte procedentes del Gobierno, que iba a ser prácticamente imposible abordarlo sin algo de deuda, hemos hecho el ejercicio más restrictivo de la historia de la universidad para tener la mínima deuda, pero menos que esto es imposible", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento