Belloch defiende la gestión del nuevo mercado de Parque Venecia con la cesión de derecho de superficie

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha defendido el modelo de gestión del futuro mercado municipal de Parque Venecia para el que el ayuntamiento cede el derecho de superficie gratuito por un tiempo de 50 años, Mercasa construirá el inmueble y Mercazaragoza lo gestionará.
Juan Alberto Belloch e Ignacio Cruz
Juan Alberto Belloch e Ignacio Cruz
DANIEL MARCOS 675173958
Juan Alberto Belloch e Ignacio Cruz

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha defendido el modelo de gestión del futuro mercado municipal de Parque Venecia para el que el ayuntamiento cede el derecho de superficie gratuito por un tiempo de 50 años, Mercasa construirá el inmueble y Mercazaragoza lo gestionará.

"Es un buen modelo y estamos muy satisfechos", ha señalado Belloch durante la firma del acuerdo de colaboración para construir este equipamiento municipal en este nuevo barrio.

La parcela que aporta el Ayuntamiento de Zaragoza tiene 3.556 metros cuadrados y linda al norte con Vía Hispanidad y con viarios de nueva creación en el resto de puntos cardinales.

El presidente de Mercasa, Ignacio Cruz, ha destacado que con esta firma se da el primer paso para dotar de estos equipamientos a los nuevos barrios y ha defendido que se ubiquen en zonas con centro comercial en consonancia con el modelo de ciudad "policéntrica".

Este modelo de ciudad permite que cada barrio tenga sus propios equipamientos en los que se suministren productos de alimentación tanto frescos, como en los mercados municipales, como envasados en los centros comerciales.

Además, Cruz ha estimado que esta fórmula "sigue la línea de alimentación de la dieta mediterránea y se complementará con otras actuaciones de restauración".

Ha avanzado que el mercado municipal de Valdespartera saldrá próximamente a concurso y "esperamos pronto su construcción" y el de Parque Venecia "esperamos que vaya igual de rápido para licitar la construcción en los próximos meses". CARACTERÍSTICAS

El edificio dispondrá de tres plantas con una superficie total construida de 7.112 metros cuadrados. La edificación deberá adaptarse a una parcela estrecha y alargada y los usos se agruparán de modo que el mercado detallista sea el centro del mercado.

Se instalarán 14 puestos de venta de entre 16 y 18 metros cuadrados, organizados en islas y rodeados de pasillos que faciliten el desplazamiento de clientes.

La sala destinada a supermercado tendrá 1.300 metros cuadrados, podrá acoger cualquier mediana superficie y su acceso será por la zona de alimentación fresca.

Además, contará con 6 ó 7 comercios complementarios como cafetería, panadería, copia de llaves o tintorería para favorecer la compra diaria. Estos locales tendrán una superficie entre 20 y 40 metros cuadrados y el acceso será doble para favorecer que se pueda entrar desde el mercado de abastos o desde la calle.

En la primera planta, destinada a la restauración, tendrá 889 metros cuadrados y aunque no se ha definido el tamaño podrá optar a la instalación de terrazas cubiertas. En la planta menos uno, de 3.556 metros cuadrados, se ubicarán las plazas de aparcamiento y actividades auxiliares.

El edificio se diseñará libre de barreras arquitectónicas y dispondrá de servicios auxiliares para garantizar la actividad comercial como oficinas, zonas de control, aseso públicos, vestuarios de personal, cuartos técnicos y de máquinas, además de área de tratamiento de residuos, cámaras y almacenes.

Este nuevo mercado guarda una cierta relación formal con el proyecto que se ha elaborado para Valdespartera. Aunque se trata de edificios diferentes existen puntos en común que los definen como propios de una época determinada con un concepto diferente a la cadena de mercado públicos más antiguos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento