La UZ creará la Escuela de Ingeniería y Arquitectura y la Facultad de Economía y Empresa

El Consejo de Gobierno aprueba la normativa que regula los trabajos de fin de grado y de fin de máster

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza ha aprobado este martes la creación de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura y la Facultad de Economía y Empresa, que vendrán a sustituir a los actuales Centro Politécnico Superior, Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Zaragoza, respectivamente.

El acuerdo alcanzado será elevado al Consejo Social de la Universidad de Zaragoza, con el fin de que el Gobierno de Aragón autorice la creación de estos dos centros. En materia de Política Académica, el Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza también ha aprobado la normativa que regula la realización de los trabajos de fin de grado y de fin de máster, según ha informado la UZ en un comunicado.

La implantación del Espacio Europeo de Educación Superior en España ha dado lugar a que las antiguas titulaciones de diplomado, ingeniero y arquitecto técnico (formación media universitaria), licenciado, ingeniero y arquitecto (formación superior universitaria) se sustituyan por grados que, en ámbitos específicos, se complementan con un título de máster.

Una vez recibido el visto bueno del Gobierno de Aragón, los decanos y los directores de los centros origen de la integración, así como los miembros de sus respectivos consejos de dirección cesarán en sus cargos y el rector nombrará un decano o director para cada centro nuevo que asumirá, con carácter provisional, las funciones de dirección del nuevo centro desde la fecha de su creación hasta que se convoquen elecciones.

Con la creación de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de Zaragoza, resultante de la integración del Centro Politécnico Superior (CPS) y la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial (EUITI), la UZ pretende racionalizar sus recursos para la investigación y la docencia en estas áreas, evitando la duplicidad de los procedimientos y facilitando una mayor coordinación entre las enseñanzas de los diferentes grados, así como entre los grupos de investigación que trabajan en el campus.

En la actualidad, entre el CPS y la EUITIZ suman alrededor de 650 miembros del personal docente e investigador y otros 120 del de administración y servicios. El nuevo centro se distribuirá entre los tres edificios que constituyen la ubicación de los actuales CPS y EUITIZ: edificio Ada Byron, edificio Leonardo Torres Quevedo y edificio Agustín de Betancourt.

Entre los tres espacios suman alrededor de 61.000 metros cuadrados distribuidos en espacios destinados a docencia e investigación; zonas comunes dedicadas a otros usos; secretarías, bibliotecas, servicios generales y áreas destinadas a asociaciones estudiantiles, que mantendrán su uso original en el centro de nueva creación.

La integración de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Zaragoza en un nuevo centro pretende unificar y homogeneizar la oferta académica, tanto docente como investigadora, en el ámbito de la economía y la empresa, unificando la imagen de la Universidad de Zaragoza en el ámbito económico-empresarial para potenciar, así, sus relaciones con empresas, instituciones y agentes sociales.

La Facultad de Economía y Empresa mantendrá como sedes los dos edificios actuales situados en los campus Paraíso y Río Ebro, con tres edificios: el edificio central y la biblioteca Ignacio Jordán de Asso en la calle Gran Vía junto al Paraninfo y el edificio Lorenzo Normante en el Campus Río Ebro. La distancia entre las dos sedes del nuevo centro hace indispensable el mantenimiento de los servicios como se ofrecen ahora para que se garantice un servicio adecuado al PDI, PAS y estudiantes del nuevo centro.

La creación de la Facultad de Economía y Empresa implicará una reducción a un solo equipo decanal, cuya sede estará ubicada en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, aunque se garantizará la existencia de vicedecanos en ambos campus.

Asimismo, se hará una organización y asignación de las 61 personas que actualmente trabajan como personal de Administración y Servicios de los dos centros. En cuanto al personal docente e investigador, la integración afecta a un total de 334 docentes de ambos centros, que desde este curso cuentan con un Plan de Ordenación Docente conjunto para atender a todas las titulaciones.

El nuevo centro ofrecerá las mismas titulaciones de las que disponen ambos centros en la actualidad. En concreto, impartirá los grados en Administración y Dirección de Empresas, Economía, Finanzas y Contabilidad y Marketing e Investigación de Mercados, y tendrá que extinguir tres planes de estudios (diplomatura en Ciencias Empresariales y las licenciaturas en Economía y Administración y Dirección de Empresas), además el programa conjunto Derecho-ADE basado en la licenciatura.

Asimismo, el nuevo centro será responsable de los siete títulos de Máster Universitario que actualmente se imparten en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. En estos momentos, entre la Facultad y la Escuela aglutinan al 15,9 por ciento de los estudiantes matriculados en titulaciones de primer y segundo ciclo y grados de la Universidad de Zaragoza, con un total de 4.777 alumnos, a los que se suman 137 matriculados en estudios oficiales de máster y los alumnos inscritos en sus 17 estudios propios (312 personas el curso pasado).

Fin de grado y master

Por otro lado, el Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza ha aprobado la normativa que regula los trabajos de fin de grado y de fin de máster que deben realizar los estudiantes de estas titulaciones y que entrará en vigor el próximo curso.

Según este reglamento, los trabajos consistirán en la realización de una memoria o proyecto en que se pongan de manifiesto los conocimientos, habilidades, aptitudes y actitudes adquiridos por el estudiante a lo largo de la titulación.

Estos trabajos constituirán un trabajo autónomo y personal del estudiante, tutelado por un director, y, entre otras modalidades, podrán ser trabajos académicos específicos, realizados en laboratorio, realizados como resultado de prácticas en empresas o instituciones, o en una estancia en otra universidad.

En cualquier caso, el estudiante deberá materializar su trabajo en una memoria o proyecto en forma escrita y de la que tendrá que hacer una defensa pública e individual ante un tribunal evaluador, pudiendo presentarse como máximo en dos ocasiones por cada curso académico.

El trabajo será calificado con el mismo baremo que el resto de las asignaturas de titulaciones oficiales y, en caso de que la nota sea inferior a 5, será el tribunal quien decida si el alumno puede hacer una segunda defensa de su trabajo, indicándole las modificaciones oportunas, o si este debe realizar un nuevo trabajo.

Todos los trabajos de fin de grado y de fin de máster formarán parte del corpus bibliográfico de la Universidad de Zaragoza como resultado de la producción académica de sus estudiantes.

Para ello, se habilitará un procedimiento para que puedan ser depositados, obligatoriamente antes de su defensa pública, en el repositorio de documentos de la Universidad de Zaragoza (Zaguán). En cualquier caso, el archivo de estos trabajos garantizará los derechos de autor conforme a la legislación vigente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento