Economistas coruñeses ven la situación de Galicia "peor" que en 2009 y sólo un 20% cree que está "mejor" o "igual"

La provincia de A Coruña obtiene mejores resultados en relación con la Comunidad Autónoma y el conjunto del Estado

Los economistas de A Coruña creen que la situación de la economía gallega es "peor" que en 2009 y sólo un 20 por ciento de ellos considera que está "mejor" o "igual", según el Barómetro de Economía de la entidad colegial del cuarto trimestre, en el que se hace balance también del promedio de los resultados obtenidos en 2010. No obstante, la provincia de A Coruña obtiene mejor puntuación en relación con Galicia y España.

En su presentación, en la sede del Colegio de Economistas, la directora del Observatorio Ocupacional de la Universidade da Coruña (UDC) y responsable del estudio, María Jesús Freire, ha explicado que en el cuarto trimestre de 2010 el 80,5 por ciento de los colegiados de A Coruña encuestados -un total de 1.487 en todo el año- ven "peor" la situación, un porcentaje que ha descendido "ligeramente" respecto al primer trimestre, donde se situó en el 81,70 por ciento.

No obstante, en el promedio de 2010, un 78,71 por ciento ve la situación "peor", frente a un 3,71 por ciento que la considera "mejor" y un 17,05 por ciento que la considera "igual". Por colectivos, los parados son los que tienen una percepción más negativa.

Recuperación económica

Sobre si se observan signos de recuperación en el entorno económico, el estudio constata una "clara tendencia" a opinar negativamente sobre la recuperación "con un 35,8 por ciento de los encuestados que apenas observa recuperación y un 57,5 por ciento que no la observa en absoluto".

Al respecto, la responsable del estudio ha destacado que los más pesimistas son los empresarios, mientras que los trabajadores de la Administración pública y, en especial, de la industria, declaran mayoritoriamente que hay "algún signo de recuperación".

Así, este porcentaje alcanza el 45,95 por ciento en el caso de la industria, un dato que para María Jesús Freire responde a que "ven la historia con otros cristales por el aumento de las exportaciones".

Situación en la provincia de a coruña

No obstante, ha advertido de que los datos "serían seguro más pesimistas" si se preguntase en Vigo por la situación del sector de automoción. En el mismo sentido, se ha manifestado respecto al hecho de que los encuestados den una puntuación de 4,82 a la situación de la economía en la provincia de A Coruña en el cuarto trimestre de 2010, frente al 4,50 con el que puntúan la gallega o el 4,13 la española.

Ha considerado que esta percepción responde a que A Coruña "es una ciudad de servicios y como tal hay mucho funcionario que ve con más optimismo la situación".

El paro,

Principal problema

En cuanto a los problemas en esta provincia, el 77,16 por ciento de los encuestados sitúa el paro en primer lugar, seguido, con un 49,9 por ciento, por la inadecuada dimensión de la estructura de las empresas gallegas. El déficit de infraestructuras y comunicaciones, la debilidad en la demanda interna y externa o los costes laborales son otras de las cuestiones que ponen de manifiesto.

María Jesús Freire ha destacado también el aumento "en 12 puntos porcentuales" de la valoración que hacen los encuestados sobre el precio de los combustibles, que se sitúa en sexto lugar entre los problemas que citan.

Por el contrario, apuestan, como medidas necesarias para fomentar el empleo, por un régimen más favorable de cotización y prestaciones sociales para autónomos y microempresas, por reducir la cotización a las empresas que crean empleo en términos netos y por flexibilizar la negociación colectiva.

En general, los economistas consideran entre "poco probable" y "algo probable" que la Unión Europea tenga que rescatar al Estado español, según recoge el estudio, que destaca también que "a mayor edad, más optimismo sobre el comportamiento de la economía en los encuestados".

Sector inmobiliario

Otra de las preguntas que se hizo a los encuestados fue si creían que la caída del sector inmobiliario había tocado suelo en las áreas urbanas de la provincia de A Coruña, una opinión que comparten el 44,1 por ciento de los encuestados.

Sin embargo, mientras que entre los economistas de la construcción la opinión se mantiene polarizada, con un 50 por ciento que opinan que sí y la otra mitad que no, un 44,83 por ciento de los que trabajan en el ámbito de la banca y los seguros creen que tocará suelo a largo plazo "y que la recuperación será a tres o cuatro trimestres", tal y como ha apostillado la directora del Observatorio Ocupacional de la UDC.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento