El PP colocará a las familias como "pilar fundamental" de sus políticas municipales

De la Serna plantea crear un Consejo de Política Familiar y una Ventanilla Única para centralizar la información
De la Serna
De la Serna
EP
De la Serna

El vicesecretario general del PP y alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, se ha comprometido este martes a situar a las familias como "pilar fundamental" de las políticas municipales, en correspondencia con su estado de "pilar fundamental" de la sociedad.

Para ello, según ha expuesto el regidor, se trabajará en "reforzar" una institución que no es "estática" y en atender a las familias con necesidades especiales o que peor lo estén pasando, haciendo hincapié en colectivos como niños o mayores, o las familias "en riesgo de exclusión".

Y esto se hará a través de medidas como la creación de un Consejo Municipal de Política Familiar, el intento de que Santander sea acreditado como 'Municipio Familiarmente Responsable' y la constitución de un punto de observación de la familia,

Otras propuestas son la creación de una Ventanilla Única de la Familia municipio, nuevas guarderías en el PCTCAN o el sector 4 y la implantación de un nuevo sistema de becas de guarderías para situaciones puntuales, con 'bonos' por horas o para fines de semana.

El vicesecretario general se ha reunido con asociaciones relacionadas con la familia en la que ha sido la primera de las citas de las rondas sectoriales que De la Serna mantendrá, desde el Partido Popular, para recabar propuestas de colectivos sociales y plantearles sus medidas. COMPROMISOS

El primero de los compromisos es la creación de un Consejo Municipal de Política Familiar, de carácter consultivo y de evaluación, que se complementaría con un punto de observación de las familias, para conseguir una "imagen fiel" de la realidad de las familias en Santander, a través de "un equipo multidisciplinar" y de investigadores.

De la Serna ha explicado que Santander quiere "formar parte" de un movimiento "incipiente" en este área y lograr la certificación de la capital cántabra como un 'Municipio Familiarmente Responsable', área en el que el Consistorio quiere ejercer un papel de "aglutinador social".

Y en este sentido, el alcalde quiere "extender" el área de acción de la Escuela de Familia, unificando todas las que existen en la ciudad a cargo de distintas asociaciones, aunque, precisó, respetando su autonomía.

Otro de los compromisos es "reforzar" las políticas relacionadas con las guarderías, para lo que se quieren promover más guarderías laborales, como las del polígono de Candina, en otros puntos de la ciudad, entre los que ha mencionado al Parque Científico y Tecnológico o las zonas en expansión como el Sector 4.

Y se plantea la figura de los 'bonos', ayudas que suponen precios especiales en guarderías privadas, pero específicos para situaciones especiales. En concreto, serían el bono por horas (con duración limitada, para cuando los padres tengan que hacer algún recado concreto) y los de fin de semana, dirigidos, por ejemplo, a los trabajadores del sector de hostelería.

También se quiere dar un "impulso" a la creación de nuevas ludotecas, con la apertura de la del Río de la Pila (en el Centro Cívico y Cultural), y continuar con el programa de la red de enlace, de pisos tutelados para familias con necesidades especiales o situaciones de urgencia o emergencia social.

Una de las medidas que se recoge a petición de las asociaciones es la Ventana Única para las políticas familiares, con información unificada sobre los servicios y trámites que se prestan desde el Ayuntamiento.

BALANCE

En el balance de la política municipal al respecto, De la Serna ha destacado medidas como la creación del Centro de Familia o de la primera Escuela de Familias o la ampliación del servicio de mediación.

También se ha referido al "esfuerzo" en las políticas de conciliación pese a "no ser la Administración que tiene que hacer guarderías", como la del polígono de Candina —cuya gestión se adjudicó este lunes— o la concesión de 1.283 becas de guardería, junto a programas como el 'Veranuco' o el 'Inviernuco', para períodos de ocio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento