FEMP recomienda la revisión de ordenanzas para permitir "un mayor desarrollo" de las terrazas de bares y restaurantes

La Federación señala que las terrazas son una "alternativa para paliar la situación económica de las actividades hosteleras"
Clientes en la terraza de un establecimiento hostelero.
Clientes en la terraza de un establecimiento hostelero.
EP
Clientes en la terraza de un establecimiento hostelero.

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) recomendará a los ayuntamientos que revisen sus ordenanzas para permitir "un mayor desarrollo" de la actividad de terrazas de bares y restaurantes en la vía pública.

En un comunicado, la FEMP, que se ha reunido este martes en Vitoria, ha aconsejado a los Consistorios que "flexibilicen los requisitos para el establecimiento de terrazas, en lo que concierne a los periodos de tiempo, espacios, modalidades de ocupación y normas sobre el mobiliario y otros elementos".

La resolución sobre terrazas y veladores, aprobada con el respaldo de todos los grupos políticos, señala que también se tengan en cuenta los trámites administrativos, procurando su simplificación y valorando la posibilidad de incorporar los nuevos mecanismos de control.

En el texto de la propuesta, la FEMP ha argumentado que la crisis económica y la entrada en vigor de la 'Ley Antitabaco' "ha centrado la atención en las terrazas como alternativa para paliar la situación económica de las actividades hosteleras y que algunos ayuntamientos ya han empezado a tomar medidas para dar respuesta a esta nueva realidad, facilitando la tramitación administrativa y favoreciendo la actividad económica en su municipio".

Ejecuciones hipotecarias

Por otro lado, la FEMP ha anunciado que pedirá al Gobierno central y a los Grupos parlamentarios que analicen las modificaciones normativas oportunas para que "los procesos legales de ejecuciones hipotecarias puedan resolverse con la entrega del inmueble y, de esta forma, quede saldada la deuda en su integridad".

Con esta iniciativa, adoptada en una resolución aprobada por unanimidad, la Ejecutiva ha mostrado su "apoyo" a las personas y familias que, "por la actual situación de crisis, se enfrentan a la pérdida de su vivienda tras un proceso de ejecución hipotecaria".

Además, la Comisión Ejecutiva de la Federación ha aprobado la propuesta de enmiendas al Anteproyecto de Reglamento de la Ley de Extranjería, cuyo contenido fue adelantado al presidente de la FEMP, Pedro Castro, en una reciente reunión con la Secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Anna Terrón.

El texto del Anteproyecto se encuentra en estos momentos en periodo de información pública y las aportaciones y alegaciones presentadas serán estudiadas en el seno de la Conferencia Sectorial prevista para hoy, 22 de febrero, en el Ministerio de Trabajo.

Políticas de empleo

Junto con los temas anteriormente citados, la FEMP ha recordado que los Gobiernos Locales destinaron en 2009 un total de 572,5 millones de euros, un 0,8 por ciento de sus presupuestos, a políticas activas de empleo, pese a que el gasto total municipal ese año fue un punto inferior al del año 2008 y a que las competencias sobre empleo no corresponden a la Administración Local.

"Estas cifras representan, tal y como subraya el estudio, un esfuerzo muy considerable, teniendo en cuenta que se trata de un ámbito competencial cuya titularidad corresponde a otras Administraciones, es decir, que se trata de un gasto no obligatorio para las Corporaciones Locales", ha señalado la Federación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento