La Xunta avisa que defenderá "los legítimos intereses" de Galicia e impedirá que el Estado le impute su déficit

Currás censura la "ingeniosa" aplicación de la cláusula de statu quo, sin la que sostiene que la comunidad recibiría 200 millones más al año
marta fernandez curras comparece no pleno do parlamentofoto: ana varela
marta fernandez curras comparece no pleno do parlamentofoto: ana varela
XUNTA/ana varela
marta fernandez curras comparece no pleno do parlamentofoto: ana varela

La conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, ha vuelto a reclamar al Estado 805 millones para 2011 procedentes del nuevo sistema de financiación que Galicia no ingresará por "incumplimiento" de los acuerdos, según denuncia la Xunta, y ha avisado de que, aunque tiene voluntad de pactar en este asunto, no renunciará "a nada" y defenderá "los legítimos intereses" de la comunidad.

Fernández Currás, que ha comparecido en el pleno del Parlamento a petición propia para explicar de dónde proceden esos más de 800 millones que reclama al Gobierno central, ha indicado que interpondrá recurso contra la decisión del Ejecutivo y que ha pedido la convocatoria de la comisión bilateral entre las dos administraciones. "Actuaremos con ánimo constructivo, creemos que se puede alcanzar un acuerdo, pero que nadie dude que no renunciaremos a nada; actuaremos en defensa del interés general de Galicia", ha argumentado.

Ha defendido de este modo la pertinencia del recurso anunciado por la Xunta. "Estamos haciendo un esfuerzo sin precedentes -para cumplir los objetivos de estabilidad presupuestaria y contener el gasto—, solo faltaba que aún por encima nos callásemos", ha sostenido Fernández Currás.

Asimismo, ha defendido que "en las peores condiciones, Galicia responde con seriedad y rigor pero también va a defender sus intereses legítimos con seriedad y rigor". "No vamos a permitir que nos impute -el Estado— su déficit y aún por encima nos tachen de derrochadores", ha advertido.

La titular de Facenda ha censurado la "ingeniosa aplicación" de la cláusula de statu quo, sin la cual, ha afirmado, la comunidad recibiría 228 millones más anuales del sistema de financiación autonómica. Se trata, ha continuado, de una cláusula "de garantía", que se debe aplicar cuando reporta incrementos, no cuando provoca la bajada de ingresos. "Una cláusula de garantía, por definición, no se puede convertir una cláusula de penalización", se ha quejado.

Fernández Currás ha explicado que esos 228 millones, sumados a los 243 millones del Fondo de Cooperación que el Ejecutivo estatal ha dicho que no transferirá este año, a 162,3 millones de recursos adicionales que tampoco se ingresarán y otros 171,6 de caída por la revisión tras el incremento del IVA, dan como resultado 805 millones que la Xunta cree que debería recibir del Estado, a mayores, en 2011. Con esa cantidad, ha asegurado, se promovería la creación de 14.000 empleos a través de inversiones productivas.

La conselleira ha acusado al Ministerio de Economía y Hacienda de convertir los acuerdos del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en "papel mojado" y le ha dicho que "si lo que se quiere es sobrevivir, que se haga sin pasar por encima del Estado constitucional".

Un presidente "noqueado"

Por su parte, la portavoz en el debate del PSdeG, María José Caride, ha considerado que estas reclamaciones son "un intento de desviar la atención" sobre la responsabilidad del Gobierno gallego en la situación de Galicia y de "ocultar el estrepitoso fracaso de su política económica". "Viene a certificar la defunción del contrato que Feijóo firmó con Galicia", ha dicho.

Caride ha afirmado, al hilo de ello, que en el pleno de hace dos semanas se vio a un presidente de la Xunta "noqueado" con los resultados del paro en la comunidad y posteriormente "aparecieron los 800 millones". La diputada socialista ha pedido a la conselleira que comparezca "sobre sus competencias" y ha considerado que su proceder es "una estrategia pura y dura de oportunismo".

Además, ha indicado que los socialistas están a favor de que Galicia reclame lo que le corresponde, pero ha pedido a la Xunta el informe que justifica que el Gobierno central debe transferir esos 800 millones. Caride ha ironizado al preguntar a la conselleira si lo que quiere es "escribir una carta a los Reyes Magos".

"no es una carta a los reyes magos"

"No es una carta a los Reyes Magos, es la defensa legítima de los intereses de Galicia", ha replicado el representante del PPdeG, Pedro Puy, quien ha censurado que el PSOE critique a los populares por "cumplir los acuerdos". "Es para echarse a llorar", ha lamentado.

El portavoz del BNG en materia de economía, Fernando Blanco, ha censurado que el "motivo claro" de estas reclamaciones y la comparecencia de este martes es "atacar a Zapatero y a su gobierno". En este sentido, ha indicado que el PP ha presentado una iniciativa para censurar que el presidente estatal no haya venido a Galicia en Año Santo. "Tendrán que pedir indemnización al Sumo Pontífice por no cumplir las expectativas", ha ironizado.

A juicio del nacionalista, el "segundo objetivo es confesar un fracaso en su negociación" para acordar el nuevo modelo de financiación autonómica. "Como consecuencia de esa negociación estamos debatiendo una pérdida importante de recursos para las arcas gallegas", ha dicho y ha pedido presentar el recurso y "ganarlo".

El BNG respalda la reclamación de la Xunta, pues parte de que "el sistema es injusto y, en algunos puntos, se están alterando las reglas de juego", ha afirmado Fernando Blanco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento