ACPV lleva a Europa el cierre de TV3 y cree que cargos del PP ven que el coste de mantener a Camps es "muy alto"

Cree que, "después de Berlusconi", puede haber otro dirigente "implicado judicialmente por atacar libertad de expresión"
Willy Meyer, Amadeu Sanchis y Toni Gisbert
Willy Meyer, Amadeu Sanchis y Toni Gisbert
EUPV
Willy Meyer, Amadeu Sanchis y Toni Gisbert

Acció Cultural del País Valencià (ACPV) e Izquierda Unida van a llevar el cese de las emisiones de TV3 —decidido por la entidad a causa de las sanciones económicas impuestas por el Gobierno valenciano— a las instituciones europeas, en concreto a la Comisión Europea, para que éstas puedan actuar en un "caso claro de colisión" contra los principios de la UE.

Al mismo tiempo, ACPV ha celebrado la reacción social que ha producido el cierre de los repetidores y ha asegurado que, incluso, algunos cargos del PP están "comenzando a ver que el coste de mantener a Francisco Camps como máximo responsable 'popular' y de la Generalitat es muy alto".

Así se ha dado a conocer en una rueda de prensa celebrada tras la reunión mantenida por miembros de Acció Cultural y de Izquierda Unida, en la que han estado presentes el diputado de IU en el Parlamento Europeo, Willy Meyer, el candidato de EUPV a la Alcaldía de Valencia, Amadeu Sanchis, y el coordinador de ACPV, Toni Gisbert.

Tras el encuentro, Meyer ha considerado que éste es "un caso claro de vulneración y colisión contra el acervo comunitario y de los principios fundacionales de la Unión Europea" que establecen que "hay que proteger todas y la pluralidad".

Por ese motivo, ha anunciado la presentación este miércoles de una pregunta ante la Comisión Europea con el fin de que este organismo se pronuncie sobre el cese de las emisiones en la Comunitat del canal catalán, que ha achacado a una "posición aldeana y decimonónica" por parte del Consell. A su juicio, con esta "cerrazón", el presidente de la Generalitat "está demostrando que no tiene en su cabeza muy claro lo que debe ser la administración pública en Europa y la defensa del interés general".

El eurodiputado ha confiado en que la Comisión reaccionará "con rapidez, contestará pronto e informará la respuesta a través del Estado Español que, a su vez, pedirá información a la Generalitat", ha enumerado.

Meyer también ha aconsejado a ACPV que se dirija a la Comisión de Peticiones —lo que puede hacer cualquier ciudadano que crea que se ha incumplido una norma europea— para exponer esta "vulneración de derecho". El representante de IU, vicepresidente de esta comisión, ha asegurado que facilitará la tramitación y ha recalcado que esta fórmula es "interesante" porque permite a los peticionarios comparecer públicamente ante el Parlamento. ACPV, por su parte, se ha comprometido a estudiar esta posibilidad y ha avanzado que "muy probablemente" la ejecutará.

Asimismo, Amadeu Sanchis, como miembro del Consejo de RTVV, ha adelantado que en el consejo de administración del ente que se desarrollará mañana va a plantear qué se puede hacer para que TV3 se vea en territorio valenciano, porque, de lo contrario, "no se está atentando solo contra la libertad de expresión sino contra la posibilidad de expansión del sector audiovisual".

Fabra y rus

Por su parte, Toni Gisbert ha querido agradecer las reacciones de solidaridad expresadas a través de internet —"con una movilización nunca antes vista en el País Valenciano", ha dicho— y que se han trasladado a la calle. Además, se ha congratulado de que miembros del PP, entre los que ha citado al presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, y el alcalde de Castellón, Alberto Fabra, "se están pronunciando públicamente y hay declaraciones públicas de adhesión a la continuidad de TV3".

"En el País Valenciano se ha visualizado ya la mayoría social a favor de las emisiones, que va mucho más allá de las diferencias políticas o ideológicas", ha aseverado.

Por ello, el coordinador de ACPV ha manifestado que ahora lo que quieren es "que se vea que es posible que, después de Berlusconi, pueda haber otro cargo importante institucional de la UE implicado judicialmente y no solo por un presunto caso de corrupción, sino igual también por un caso de ataque contra la libertad de expresión informativa".

"Por tanto —ha proseguido— el PP tendría que reflexionar seriamente si este es el candidato que le interesa, no solo para las elecciones, porque más allá de que consiga la mayoría absoluta, el Partido Popular sabe que si sigue optando por Camps empezará la legislatura con un señor que puede acabar en un juicio, que el tema va a continuar política y jurídicamente, que habrá movilizaciones e intervendrán instituciones europeas", ha advertido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento