Oviedo acoge la III edición de las jornadas sobre estimulación cerebral para la accesibilidad

José del Rocío Millán, profesor de investigación en la Escuela Politécnica Federal de Lausanne, participará en el encuentro

La consejera de Bienestar Social y Vivienda, Noemí Martín, ha presentado este martes las terceras jornadas 'Tic y Neurociencia: Estimulación cerebral para la accesibilidad', con el objetivo de facilitar la autonomía de las personas con discapacidad.

La dirigente regional, que ha estado acompañada por el catedrático de la Universidad de Oviedo Santos González, el director territorial de Vodafone, Juan José Santiago, y el director general de Mayores y Discapacidad, Alejandro Suárez, ha resaltado en rueda de prensa que es "tan importante" atender a las personas en situación de dependencia como la promoción de autonomía de las mismas.

Por esta razón, ha afirmado que con estas jornadas, que se celebrarán en el Auditorio Príncipe Felipe los próximos días 24 y 25 de febrero, se pretende trabajar "por la mejora de la calidad de vida" de las personas con discapacidad.

El programa incluye la participación de José del Rocío Millán, profesor investigador del Centro de Neuroprótesis de la Escuela Politécnica Federal de Lausanne (Suiza), que intervendrá en las jornadas el día 24, a las 10.30 horas, a través de videoconferencia.

Del Rocía Millán lidera un trabajo de un grupo de investigadores que han creado un programa que conecta el cerebro a máquinas y ordenadores para manejarlos con el pensamiento. Tras seis años de trabajo, su equipo ha logrado utilizar la aplicación en una silla de ruedas que, equiparada con sensores de espacio e interconectada al software y a la cabeza de un paciente, obedece a algunos pensamientos, como 'izquierda' o 'derecha'.

Así, Santos González se ha referido al investigador español como "un genio" de reconocimiento mundial, cuyo programa roza "la ciencia ficción", ha dicho. Además, según el catedrático, las jornadas han "desbordado" todas las expectativas ya que hay más de 200 personas inscritas, cuando las ediciones anteriores había contado con poco más de un centenar de asistentes.

Por otra parte, en estas jornadas sobre estimulación cerebral habrá también un taller sobre 'Cerebro, matemáticas y magia', a cargo del profesor de la Politécnica de Madrid, Fernando Blasco. En esta línea de la 'matemagia' participará el informático y mago José Armas.

Por último, Juan José Santiago ha apuntado que este tipo de proyectos está muy integrado en la misión de la Fundación Vodafone, organizador de las jornadas, junto con el Principado y la Universidad de Oviedo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento