La XII Feria del Libro se centrará en la relación de la literatura y el periodismo

Se celebrará en el Paseo de Cánovas del 28 de abril al 8 de mayo con la presencia de varios autores premiados

La XII Feria del Libro de Cáceres, que se celebrará en el Paseo de Cánovas del 28 de abril al 8 de mayo, estará dedicada a la relación de la literatura y el periodismo y contará con la presencia de autores como Alicia Giménez Bartlet, Premio Nadal 2011 con su obra 'Donde nadie te encuentre', o el escritor malagueño Antonio Montes, ganador del Premio de Novela Café Gijón 2010 con 'El grito', entre otros.

A partir de este martes se abre el plazo de inscripción de librerías, asociaciones culturales, editoriales, instituciones y entidades profesionales del libro que deseen participar en esta muestra que espera superar la participación del año pasado que contó con 22 expositores.

La alcaldesa de la ciudad, Carmen Heras, y la concejala de Cultura, Carmina Santos, han presentado en rueda de prensa un avance de la programación que ya está diseñando el comité organizador de la Institución Ferial de Cáceres (Ifeca), y en el que también participan la Junta de Extremadura, la Diputación Provincial, la Federación Empresarial Cacereña y Caja de Extremadura, así como la Asociación de Periodistas de Cáceres, que se ha unido este año con motivo de la temática de la feria.

Según ha resaltado la regidora cacereña lo más destacado de la feria es la presencia de "autores con gran peso literario entre los cuales se encuentran los premios más prestigiosos de la temporada" como los citados anteriormente Giménez Bartlet y Montes.

Además pasarán por la carpa central del Paseo de Cánovas José María Guelbenzu, que presentará su trabajo 'El amor verdadero', que ha sido finalista del Premio Libro del Año de 2010 concedido por el gremio de libreros de Madrid. También expondrá su obra 'El hermano pequeño' que ha sido merecedora del XXII Premio de Narrativa Torrente Ballester. Rafael Reig presentará su libro 'Todo está perdonado', recientemente ganador del VI Premio Tusquest de novela y habrá un espacio dedicado a la poesía, como en ediciones anteriores.

Premios extremeños

En la feria tendrán cabida también los escritores premiados por certámenes organizados por instituciones extremeñas como el Premio Cáceres de Novela Corta 2010 de la Diputación Provincial, Francisco Tejedor con su obra 'El copista furtivo', o el Premio de Cuentos Ciudad de Coria, que ganó Fernando Escudero con la obra 'Y de repente una puerta'.

Se contará también con otras novedades editoriales como 'Un torpe en un terremoto' del periodista cacereño afincado en Madrid Javier Rodríguez Marcos, o 'Lucía o la fragilidad de las fuertes', de la periodista valenciana María García-Lliberós.

No faltarán las presentaciones de autores locales como la de Pilar Ávila que llevará a la feria su obra 'Las divertidas aventuras de las letras', o la de Alberto Navalón con 'Lágrimas para otra vida'. Además se conocerán las novedades de la Editora Regional de Extremadura y del servicio de publicaciones de la Universidad de Extremadura (UEx).

También habrá mesas redondas en las que profesionales de distintos medios de comunicación debatirán sobre el impacto de las nuevas tecnologías en los medios de comunicación y en la literatura y sobre los cambios de hábitos de los lectores de libros y prensa a raíz de los nuevos soportes digitales.

Literatura infantil

Según explicó Heras, la feria quiere dar una "especial relevancia" a la literatura infantil a través de diferentes actividades de temáticas periodísticas, como los cuentacuentos concertados con colegios. Además se escenificarán diversas animaciones sobre la obra de Pilar Lozano 'Siete reporteros y un periódico', en la carpa de presentaciones de libros en una actividad organizada por la editorial SM en la que participarán alumnos de 4º de Primaria.

Por segundo año consecutivo se contará con el Taller de Lectura Periodística 'Hoy cuentas tú' que organiza el Diario HOY para alumnos de 1º y 2º de Bachillerato y los más pequeños disfrutarán de animaciones a través de personajes tan conocidos como Kika Superbruja o Junie B. Jones, "con las que muchos niños han aprendido a leer", dijo la alcaldesa.

Con toda esta programación Carmen Heras espera que este año sea una feria "magnífica" y que la inscripción de participantes supere a la del año pasado. "La feria se ha consolidado y empieza a tener interés en el ámbito nacional", asegura la regidora que se muestra convencida de que "será mucho mejor que otros años".

Mientras, la concejala de Cultura, Carmina Santos, ha recordado que se ha contado con los libreros cacereños para ultimar los detalles de la muestra. Así, por ejemplo, les ha propuesto que las casetas acojan presentaciones de autores o que se retrase el horario de apertura de los stands, pero "no lo han considerado conveniente".

Cabe recordar que la Feria del Libro de Cáceres se suele celebrar en torno al día de San Jorge, el 23 de abril, pero este año ha tenido que retrasarse la fecha hasta la primera semana de mayo debido a que coincide con Semana Santa y para evitar que se solapen actividades culturales en la ciudad.

De esta forma la fecha elegida por el propio gremio de libreros cacereños, según ha indicado Santos, ha sido del 28 de abril al 8 de mayo, teniendo en cuenta además que el viernes, día 29 de abril, es festivo local, y que el lunes, 2 de mayo, también es jornada festiva, por lo que el número de visitantes puede ser mayor en esas fechas.

Cabe recordar que en la anterior edición participaron 22 expositores en total. Hubo 13 librerías, 3 editoriales, 3 instituciones públicas, 2 asociaciones culturales y un medio de comunicación. El plazo para inscribirse en la feria de 2011 estará abierto hasta el 23 de marzo y todas las bases se pueden consultar en la página web www.ifeca.es o en www.ferialibrocaceres.com.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento