La recapitalización de cajas "va más lenta de lo esperado", según Barclays Capital

Insiste en que el sector necesita capital adicional de 46.000 millones, más del doble de lo que calcula el Gobierno

La recapitalización de las cajas de ahorros en España "va más lenta de lo esperado", según un informe de Barclays Capital que analiza la norma de Reforzamiento del Sistema Financiero aprobada por el Gobierno para disipar las dudas sobre la economía española y su banca.

Además, el informe insiste en que las necesidades de recapitalización del sector financiero español se elevan a 46.000 millones de euros, lo que supone más que duplicar los 20.000 millones de hueco de capital identificado por el Gobierno tras informes del Banco de España.

La firma de análisis afirma que el Gobierno español ha diluido en el decreto ley las exigencias que anunció en la presentación del proyecto de norma, ya que ha dilatado al plazo para permitir que las entidades salgan a bolsa hasta marzo de 2012 y ha ampliado el concepto de capital.

Ampliar el periodo para que las cajas puedan salir al parqué hasta el primer trimestre de 2012 "retrasa la capitalización del sector y suscita dudas respecto a su capacidad de superar las pruebas de resistencia del próximo mes de junio", sostiene.

Además, el Gobierno español ha establecido una definición flexible de capital "para permitir a las cajas de ahorros cumplir con el nuevo requerimiento", y no queda claro si las participaciones industriales se tomarán en cuenta para minorar el capital, agrega Barclays Capital.

El anuncio del plan de recapitalización del sector financiero parecía abrumador y fue recibido con escepticismo en el mercado, "impresión inicial que el Gobierno ha confirmado con la aprobación de la norma, porque suaviza algunas de las exigencias iniciales", asevera.

En este sentido, especifica que la definición del capital contenida en el decreto no sigue las directrices de la regulación internacional de Basilea III, tal y como se anunció inicialmente, por los ingredientes que pueden formar parte del mismo.

"paso en la buena dirección".

Barclays considera que el decreto ley "es un paso claro en la buena dirección", pero resalta que las necesidades de capital son más del doble de las identificadas por el Gobierno y que en su mayoría deberán cubrirse con fondos públicos.

"Una parte significativa de la recapitalización en el escenario base deberá ser cubierta por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB)", aunque hay "algunas oportunidades" para la entrada de capital privado en las entidades financieras, afirma Barclays.

La firma subraya que algunos bancos han manifestado su interés por entrar en el capital de las cajas, mientras que algunas de éstas pueden optar por desprenderse de sus participaciones industriales. Asimismo, apunta a la posibilidad de una nueva y "limitada" ronda de consolidación entre los 17 grupos de cajas existentes.

Por esta razón, para Barclays Capital "la pieza que falta" en el decreto de capitalización de entidades es "una estrategia de financiación del FROB" que le permita hacer frente a unas necesidades de capital muy superiores a las estimadas por el Ejecutivo.

En este caso, Europa tendrá que desempeñar un papel a través de una mayor flexibilidad del fondo de rescate europeo que le habilite a comprar deuda de los gobiernos en los mercados primarios, apunta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento