La industria dice que los "vientos difíciles" para la central "ya han pasado" y que está "preparada" para seguir

La CEOE dice que sin energía "buena, bonita y barata no hay crecimiento económico"
La presidenta del Foro de la Industria Nuclear, María Teresa Domínguez.
La presidenta del Foro de la Industria Nuclear, María Teresa Domínguez.
FORO NUCLEAR/EP
La presidenta del Foro de la Industria Nuclear, María Teresa Domínguez.

La presidenta del Foro de la Industria Nuclear, María Teresa Domínguez, ha señalado los "aún viniendo vientos difíciles" para la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) cree que estos "ya han pasado" porque su titular invirtió 300 millones de euros con vistas a la renovación de su licencia de explotación y que la planta "está preparada" para seguir operando cuando "todos estén de acuerdo".

"El titular no escatimó esfuerzos en decirle al Consejo: lo que sea necesario estamos dispuestos a hacerlo. Esa es una generosidad que hay que apreciar por parte de los inversores, que tienen sus gestores. La central está preparada y eso nos tiene que dar tranquilidad y poner en valor a los titulares de las centrales que operan bajo los criterios de que la seguridad es prioridad", ha asegurado.

Ante la presentación del libro 'Seguridad del Parque Nuclear Español: análisis de los principios fundamentales de la seguridad de las instalaciones y actividades nucleares', Domínguez ha asegurado que "el debate" en torno a la energía nuclear, "sobre todo al hilo de Garoña", y en el contexto económico actual y la dependencia energética de España ha calado en la sociedad "hasta tal punto" que, en su opinión, "nadie tiene duda sobre la necesidad de un planteamiento estratégico de la energía nuclear".

Además, ha añadido que el concepto de seguridad de las centrales nucleares ha cambiado "enormemente", ya que ha pasado de ser "una cosa puramente tecnológica a algo puramente social.

En este contexto, ha insistido en que los programas nucleares duran unos diez años y que, a su juicio, en España se debería "comenzar" a elaborar un plan nuclear, no para sustituir el parque nuclear actual sino para que todos los elementos estén "organizados" de modo que la propuesta del Foro Nuclear es alcanzar una participación atómica en el 'mix' energético del 30 por ciento, para lo que sería preciso construir tres centrales nuevas.

"Otros países lo están haciendo. ¿Por qué España no empieza ya?"; ha planteado Domínguez que considera que estos son los años más adecuados para esta planificación porque en la actualidad hay exceso de potencia instalada.

Por su parte, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha afirmado que los empresarios quieren un "marco legal estable" y que serán las compañías eléctricas las que decidan si es "bueno o rentable" construir más centrales nucleares. Pero ha agregado que previamente, "lo que hace falta" es una ley eléctrica "con todas las consecuencias, para que todo el mundo tenga claro que la energía nuclear es una apuesta de país por el futuro".

Sin energía,

No hay crecimiento

En este contexto, ha subrayado que la energía es "fundamental" y que sin una energía "buena, bonita y barata" no hay crecimiento económico posible. Rosell ha recordado que la nuclear es una energía "fiable, que da seguridad al sistema y un precio asequible" que, en su opinión es "lo que las empresas españolas necesitan".

Asimismo, ha apuntado que "empieza a haber un renacimiento nuclear" y que "la nuclear es parte de la solución a todos los problemas". "No podemos decir que no. Vemos con buenos ojos que las centrales sigan pidiendo renovaciones y esperamos que el planteamiento de Garoña no se haya acabado", ha manifestado porque, en su opinión "no mantenerla sería un desperdicio económico que el país no se puede permitir" debido a como se están poniendo los precios de las otras posibilidades energéticas.

"Es una apuesta clara sumada a la independencia energética que te puede dar la energía nuclear. Tiene todos los factores positivos a favor como para considerarla mucho de cara al futuro", ha apostillado.

Respecto a la futura ubicación del almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares de alta actividad, Rosell ha dicho que es una buena instalación para evitar el transporte a Francia de los residuos españoles, pero también que haya un pacto político, así como que las administraciones lleguen a la "unidad y consenso".

En todo caso, ha dicho que la decisión definitiva le corresponde al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y al propio ministro, Miguel Sebastián. "Lo que haga bien hecho está, porque habrá hecho sus planteamientos, informes, estudios. Una vez haya decidido bien decidido está. Para mi es poco importante dónde se haga", ha expresado.

Sobre la orden de cierre de la central burgalesa opina que "no está todo dicho sobre Garoña" pero que hay que ir "paso a paso", al tiempo que ha apostillado que sería bueno seguir las recomendaciones del Consejo de Seguridad Nuclear y, "reconsiderar el cierre".

El libro presentado demuestra, según su autor, el experto nuclear Agustín Castro que la energía nuclear es "segura", tras analizar los aspectos que afectan a este engranaje, como los aspectos reguladores, la responsabilidad e los titulares, la protección radiológica, o las actividades para la gestión segura de los residuos radiactivos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento