Segovia acoge mañana una conferencia de José María Juarranz, que dará una nueva visión sobre el Guernica de Picasso

La capital segoviana acogerá este miércoles la conferencia 'Guernica: una nueva mirada', en la que José María Juarranz ofrecerá una nueva visión sobre la conocida obra de Picasso, tema en el que trabaja y plasmará en un libro.
Cartel de la conferencia 'Guernica: una nueva mirada'
Cartel de la conferencia 'Guernica: una nueva mirada'
CAJA SEGOVIA
Cartel de la conferencia 'Guernica: una nueva mirada'

La capital segoviana acogerá este miércoles la conferencia 'Guernica: una nueva mirada', en la que José María Juarranz ofrecerá una nueva visión sobre la conocida obra de Picasso, tema en el que trabaja y plasmará en un libro.

La conferencia, que se desarrollará a partir de las 19.00 horas en la Sala Caja Segovia (calle Carmen), analizará esta obra, una de las más importantes de Picasso, con una vinculación con la Guerra Civil que "parece evidente", ya que fue un encargo que la República hizo a Picasso para convertirlo en el objeto central del Pabellón español en la Exposición Internacional de París de 1937 con el claro objetivo propagandístico de mostrar al mundo los logros de la República.

"La interpretación tradicional de esta obra, aunque difusa y a menudo contradictoria, siempre ha girado en torno al contexto de la guerra civil y del bombardeo de la villa vasca cuyo nombre lleva el cuadro, considerándose un alegato contra la guerra", indicó Caja Segovia en un comunicado recogido por Europa Press.

Las mismas fuentes apuntaron que en el cuadro sin embargo no hay de forma explícita elementos que se refieran al bombardeo de una villa, si se exceptúa de un modo tangencial tanto el personaje que cae de una casa en llamas como la cabeza del guerrero a los pies del caballo.

El análisis de cada uno de los elementos del cuadro ofrece, sin embargo, un significado distinto que debe ser explicado en el contexto de la obra de Picasso en estos años de 1930 a 1937.

Sin explicación

Así, las mismas fuentes apuntaron que se sabe que Picasso era un personaje "apolítico", "el más apolítico de los hombres" como decía Kanhweiler, uno de sus principales marchantes. Nunca explicó el cuadro desde el punto de vista político, ni de ninguna otra manera; sólo dejó escribir y hablar sobre el mismo sin aclarar nada sobre su significado aunque, refiriéndose al conjunto de su obra, dijo en múltiples ocasiones: "yo pinto como otros escriben su autobiografía".

De esta forma, se formulan algunas preguntas como "¿era consciente Picasso de estar realizando el cuadro más importante de su vida y posiblemente una de las obras pictóricas más relevantes de la cultura española?" y, si era así, "¿cómo en el cuadro más importante que pintó y probablemente el más significativo del siglo XX, no iba a introducir aspectos autobiográficos, como él mismo declaraba hacer en el conjunto de su obra?".

Fruto de varios años de investigación, en esta conferencia se darán las claves para una nueva mirada, una nueva interpretación sobre el Guernica. Un nuevo punto de vista que nada tiene que ver con la guerra civil ni con el bombardeo de la villa de Guernica y sí con la biografía de Picasso, como síntesis de toda su obra.

José María Juarranz de la Fuente es licenciado en Filosofía y Letras, sección Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido premio de Innovación educativa, como miembro del grupo Aljamía, sobre Didáctica de la Constitución. Durante el periodo 1990-1992 fue director de la Galería de Arte Conde Duque de Madrid, y director de la Editorial Fuentemolinos, dedicada a la edición de obra gráfica y promoción de jóvenes artistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento