Un túnel soterrará el tráfico en la calle Norte y unirá de forma peatonal el Parque del Ebro con el Casco Antiguo, una operación que, en este momento, está pendiente de dos estudios arqueológicos y de la elección de uno de los dos posibles trazados alternativos, de algo más de 500 metros.
El alcalde de Logroño, Tomás Santos, y el concejal de Movilidad, Domingo Dorado, han presentado este martes este proyecto, que, para el primer edil, "es un proyecto de futuro ambicioso, una obra muy importante para dar una conexión peatonal del Parque del Ebro con el Casco Antiguo, con plenas garantías de seguridad".
Santos ha explicado que los dos trazados propuestos "son, en principio, muy similares", partiendo desde el Puente de Hierro, hasta la zona del Cubo del Revellín, "unos 300 metros", donde divergen, uno de ellos por la parte frontal de los edificios de Comandancia, y otro por la parte trasera.
El alcalde ha incidido en que este trabajo forma parte del Plan Director del Ebro, "que ya ha desarrollado actuaciones en el Pozo Cubillas, la central hidroeléctrica, la unión de la Ribera y el Iregua, la renovación de luminarias y muchas otras obras".
"Este proyecto tiene una importancia decisiva a futuro para la conexión de la ciudad y para la unión total del entorno del río con la ciudad, para hacer del Ebro la calle principal de Logroño. El proyecto es viable y absolutamente necesaria por muchos motivos, sobre todo peatonal y de seguridad vial", ha asegurado.
Por su parte, Dorado ha apuntado que "el proyecto está abierto, para propiciar el debate ciudadano, pero, sobre todo, el debate técnico, arqueológico y urbanístico", si bien ha incidido en que "el túnel sí es viable, con dos opciones que habrá que estudiar, y que, en cada caso, tienen sus pros y sus contras".
El edil de Movilidad ha detallado que el punto de partida de ambas soluciones es el Puente de Hierro, "con entrada por un falso túnel", es decir, con bóvedas prefabricadas. Desde ahí, el tramo soterrado corre hasta la Plaza de Darmstadt "donde se hará una gran glorieta para recoger la gran intensidad de tráfico con la que cuenta la calle Norte".
De este modo, la Plaza Angel Bayo "se hará peatonal y ajardinada", lo mismo que la calle Comandancia, mientras que las calles Once de Junio, Cofradía del Pez y Travesía de Excuevas "tendrán conexión directa y natural con el Parque del Ebro". Incluso se plantea también una unión "directa" con la plaza del entorno de la Iglesia de Santiago. DIFERENCIAS.
Dorado ha apuntado que, en el caso de la primera alternativa, con 541 metros de longitud y 7,4 millones de coste, plantea algunos problemas de índole arqueológica, como la posible afección a la antigua Inquisición, a parte de la muralla carlista y al foso del Revellín, a lo que se suma un acercamiento "excesivo, con sólo 3 metros de acera" a la fachada de Comandancia.
En la segunda alternativa, con 533 metros de trazado y 6,9 millones de presupuesto, el problema con los edificios de Comandancia se suprime, al pasar por la parte trasera, "encajando aparentemente bien con Valbuena", pero afecta algo más a la antigua Inquisición.
Por ello, en ambos casos se hace necesario un estudio arqueológico, que será, finalmente "lo que determine la alternativa que finalmente se selecciona". Dorado ha calculado que esta decisión se podría adoptar en un plazo de "6 ó 7 meses", mientras que el proyecto podrá estar finalizado por completo "a final de la próxima Legislatura".
No se tiene determinado aún cómo quedará la superficie de la zona, si bien Dorado ha apuntado que "podrá ser ajardinada total desde el Parque, o una zona de transición". Sobre el futuro de los aparcamientos existentes, ha dicho que "les afectarán las obras, pero luego se pueden volver a hacer, o buscar otras alternativas".
Respecto al coste del proyecto, que, según la alternativa seleccionada podría oscilar entre 6,9 y 7,4 millones de euros, el alcalde ha señalado que "es el sobrecoste de las obras de la Gran Vía, con esa cantidad se podría haber pagado este túnel", a lo que Dorado ha añadido que "se puede financiar si Pedro Sanz paga la mitad de lo que debe por la estación de autobuses".
Comentarios
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios