Los transplantes renales se incrementan de 400 a 430 entre 2008 y 2010 en Extremadura

PSOE y PP acuerdan impulsar medidas relativas a los tratamientos de diálisis peritoneal domiciliaria
Centro de hemodiálisis
Centro de hemodiálisis
EP/JUNTADEANDALUCIA
Centro de hemodiálisis

La comunidad autónoma de Extremadura ha pasado de contabilizar 400 transplantes renales en el año 2008 a 430 en 2010, lo que para el PSOE evidencia el "importante esfuerzo" que está siendo aplicado en esta materia en la región.

De este modo lo ha explicado la diputada del Grupo Socialista Consolación Serrano durante el debate de una propuesta de impulso formulada por el Grupo Popular este martes en la Comisión de Sanidad y Dependencia de la Asamblea, relativa a la adopción de una serie de medidas relacionadas con los tratamientos de diálisis en Extremadura.

Durante el debate de la iniciativa, que ha sido aprobada por asentimiento de los diputados socialistas y 'populares', ambos grupos parlamentarios han apostado por el impulso de la información entre los pacientes con problemas renales de las diferentes metodologías de tratamientos existentes, así como por una mayor formación de los profesionales de dicha materia.

En concreto, la diputada socialista Consolación Serrano ha destacado que en Extremadura "se está actuando bien" en materia de insuficiencia renal en tanto que el número de casos nuevos se mantiene "estable", gracias a la prevención "importante" que según dice se está realizando.

No obstante, ha añadido también que la prevalencia (casos nuevos y antiguos) "va evolucionando", fundamentalmente porque "se va aumentando la supervivencia de los pacientes y se va incrementando de forma importante los transplantes renales".

Serrano ha subrayado igualmente las "ventajas médicas" que a su juicio encierra el tratamiento con diálisis peritoneal domiciliaria, en tanto que "es el que mejor se acerca al funcionamiento normal del riñón"; y ha recordado el menor gasto económico que éste supone para el sistema sanitario.

En este aspecto ha coincidido con la diputada del PP María Josefa Valadés, quien ha recordado que frente a los en torno a 46.000 euros anuales que supone de gasto un tratamiento de hemodiálisis, el de diálisis peritoneal domiciliaria representa un importe de unos 32.000 euros.

Valadés ha incidido también en las "ventajas sociales" que este segundo tratamiento representa entre los pacientes, ya que según ha explicado les reporta a los afectados "calidad de vida" a la vez que "mayor autonomía".

En cualquier caso, la 'popular' ha insistido en la necesidad de que exista mayor información entre los pacientes sobre las diferentes técnicas y tratamientos posibles. En este aspecto ha coincidido la socialista Consolación Serrano, quien ha recordado no obstante que "la decisión al final es del médico y del propio paciente" y ha insistido en la necesidad de que éste cuente con "las herramientas adecuadas para decidir qué es lo que más le interesa".

Finalmente, la diputada del PSOE ha recordado que actualmente la Junta "está incentivando ya" el empleo de la técnica de la diálisis peritoneal domiciliaria a través de los contratos-gestión, aunque ha apostado por impulsar aún más su uso para que sea utilizada por "entre el 25 y el 30 por ciento" de los pacientes renales, tal y como según dice se plantean como objetivo las sociedades científicas.

Enfermedades aparato digestivo

Por otra parte, durante una pregunta formulada ante la Comisión de Sanidad y Dependencia de la Asamblea, la diputada del PP Cristina Herrera ha destacado como "de las mejores de España" la unidad monográfica de Badajoz para atención de pacientes de enfermedades infecciosas del aparato digestivo como la colitis ulcerosa o el Crohn.

No obstante, ha reclamado que el Hospital de Cáceres cuente también con una unidad monográfica de atención de dichas patologías con "al menos un día a la semana de consulta".

Igualmente, Valadés ha hecho un llamamiento a la sociedad para alcanzar la "normalización" de los enfermos y evitar su "exclusión social" y "aislamiento", provocado este último "muchas veces por el propio enfermo", ha apuntado.

A su vez, el director gerente del Servicio Extremeño de Salud, Ceciliano Franco, ha subrayado que en la consulta "no monográfica" existente en el Hospital de Cáceres "se cumplen las características de organización de una consulta monográfica".

Pese a ello, ha insistido en que si la incidencia de afectados por las citadas patologías aumentara en la zona de Cáceres el actual servicio que se ofrece en el hospital de la capital cacereña "está preparado para recibir una consulta monográfica", ya que "lo que le falta (al servicio actual) es ponerle el nombre (de consulta monográfica)".

Según ha dicho, actualmente en Cáceres la accesibilidad del enfermo "está garantizada" y "es máxima"; y la atención personalizada también "está garantizada" ya que los casos más complejos —ha dicho— son atendidos "más concretamente por dos especialistas".

Finalmente, Ceciliano Franco ha explicado que actualmente están censados en el Hospital Infanta Cristina de Badajoz unos 500 enfermos de Crohn o colitis ulcerosa, y en el Hospital San Pedro de Cáceres unos 220 enfermos, aunque la diputada del PP ha apuntado que la cifra de afectados podría ascender a unos 1.500 en la región. Según el responsable del SES, esta última cifra "no es real" porque existen otros pacientes también en situación "subclínica".

Pediatría en coria

Por otra parte, el Grupo Socialista ha rechazado en la comisión de este martes una solicitud del Grupo Popular para que la consejera de Sanidad y Dependencia o persona en quien delegase compareciese para informar sobre el funcionamiento de la unidad de pediatría del Hospital de Coria.

La diputada del PP Teresa Angulo ha argumentado la petición con la "escasez" de pediatras que según ha apuntado se registra en dicho centro sanitario. "La pervivencia y calidad del servicio sigue sin estar garantizada", ha dicho.

A su vez, la diputada del PSOE Consolación Serrano ha rechazado la petición 'popular' en tanto que "la atención pediátrica ha estado y está siempre asegurada" en el Hospital de Coria. Además, ha indicado que el PP "ya" ha recibido información sobre plantillas, vacantes y guardias existentes en dicho centro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento