Un total de 35 ayuntamientos riojanos incorporan la oficina virtual

El Gobierno de La Rioja, a través de la Agencia del Conocimiento y la Tecnología, ha incorporado en 35 municipios riojanos la oficina virtual que permitirá a estos ayuntamientos contar con una ventanilla abierta a los ciudadanos veinticuatro horas al día todos los días de la semana.
Ordenadores malware
Ordenadores malware
CCOX888/FLICKR/CC
Ordenadores malware

El Gobierno de La Rioja, a través de la Agencia del Conocimiento y la Tecnología, ha incorporado en 35 municipios riojanos la oficina virtual que permitirá a estos ayuntamientos contar con una ventanilla abierta a los ciudadanos veinticuatro horas al día todos los días de la semana.

El proyecto se irá extendiendo al resto de los ayuntamientos de nuestra Comunidad Autónoma, con una previsión de que a mediados del 2012 sea una realidad, según ha señalado el consejero de Administraciones Públicas y Política Local, Conrado Escobar.

La iniciativa, además del propio Escobar, ha sido presentada por el alcalde de Huércanos, Roberto Varona, el de Agoncillo, José Antonio Pascual, y la alcaldesa de Rodezno, Noemí Manzanos, y el director de la Agencia del Conocimiento, Antonio Ruiz.

Los tres alcaldes han destacado que se trata de algo "muy positivo" para sus municipios, que beneficiará a trabajadores municipales y vecinos. En este sentido, Escobar ha agradecido el empeño que han puesto alcaldes y secretarios para desarrollar el proyecto.

La aplicación informática incorporada en las páginas web de estos ayuntamientos permite registrar una instancia general a través de Internet, y de manera progresiva se irán sumando diferentes procedimientos administrativos.

El Gobierno de La Rioja, en colaboración con los ayuntamientos, irá incorporando a esta oficina virtual una veintena de procedimientos administrativos de manera paulatina para su tramitación telemática. Se trata de procedimientos como la autorización de quema de rastrojos, licencias de obras, orden de ejecución y declaración de ruina, licencia ambiental, licencia de apertura, cambios en el padrón de habitantes o solicitud de certificados de registro civil.

Los 35 ayuntamientos que abren esta oficina virtual son: Agoncillo, Aguilar del Río Alhama, Alberite, Aldeanueva de Ebro, Almarza de Cameros, Arenzana de Abajo, Bañares, Baños de Río Tobía, Bobadilla, Briones, Castañares de Rioja, Cirueña, Hormilla, Igea, Leiva, Lumbreras, Mansilla de La Sierra, Murillo de Río Leza, Navarrete, Ocón, Ojacastro, Ortigosa de Cameros, Pradejón, Ribafrecha, Rodezno, San Asensio, San Vicente de La Sonsierra, Santa Coloma, Santa Eulalia Bajera, Tormantos, Valgañón, Viguera, Villamediana de Iregua, Villar de Arnedo y Zorraquín.

La apertura de la oficina virtual municipal está enmarcada en el programa 'Ayuntamientos 2.0' puesto en marcha por el Ejecutivo riojano con el fin de reforzar las infraestructuras tecnológicas y de comunicaciones y dotar a los ayuntamientos de herramientas TIC que mejoren el servicio que las administraciones locales prestan a los ciudadanos.

En el marco de este programa el Gobierno riojano ha ido desarrollando diferentes iniciativas destinadas a avanzar en la incorporación de servicios de administración electrónica en los municipios riojanos.

Por un lado se han adaptado cerca de 60 páginas web de ayuntamientos riojanos al proyecto con el fin de que puedan ir incorporando los distintos servicios telemáticos que se les faciliten desde el Ejecutivo regional.

Asimismo, se ha apoyado a las corporaciones locales en la tramitación de ordenanzas sobre e-administración para que cuenten con el respaldo jurídico necesario para desarrollar los servicios de Administración electrónica y ya son 29 los ayuntamientos que cuentan con ordenanza.

Además desde el Ejecutivo riojano se les ha facilitado a los ayuntamientos tres servicios de administración electrónica: tablón de anuncios, perfil del contratante y acceso a recursos cartográficos.

Tablón de anuncios virtual

Este tablón recoge los actos y comunicaciones de la Administración Local de la Comunidad Autónoma de La Rioja que por disposición legal o reglamentaria deban plublicarse en tablón de anuncios o edictos. En la actualidad, 35 ayuntamientos riojanos lo están utilizando ofreciendo a sus vecinos la información sobre actas municipales, edictos o bandos a sus vecinos desde cualquier punto con conexión a Internet y a cualquier hora del día.

Cada ayuntamiento dispone de su tablón de anuncios específico que cuenta con dos módulos: publicación de anuncios y consulta. El ayuntamiento autoriza a las personas que puedan publicar los anuncios en la página web del consistorio. La publicación de los anuncios se realizará mediante certificado digital garantizando así la seguridad y fiabilidad del anuncio publicado.

Perfil del contratante

Es el lugar de la web en el que las administraciones públicas publican la información relativa a la contratación administrativa como anuncios de licitación, adjudicaciones provisionales y definitivas y los pliegos de contratación. Un total de 36 ayuntamientos funcionan ya con este perfil del contratante.

Cada ayuntamiento cuenta con un perfil del contratante específico en el que puede publicar la información referente a la contratación. El ciudadano puede buscar los contratos vigentes y consultar/descargar aquel que le interese.

Recursos cartográficos

Desde el portal web del ayuntamiento se establece un acceso público y privado a los recursos cartográficos existentes actualmente: IDERIOJA (visor cartográfico de la Comunidad Autónoma de La Rioja), SIGPAC (información recintos agrícolas), catastro, cartociudad y cartografía temática según la clasificación del proyecto INSPIRE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento