Estirar antes de correr no previene las lesiones

  • Realizar estiramientos ni previene ni causa lesiones.
  • Sí afecta que el sujeto tenga una historia crónica de lesiones o una reciente.
  • Influye un alto índice de masa corporal y cambiar la rutina de calentamiento.
La tenista Sharapova, haciendo estiramientos.
La tenista Sharapova, haciendo estiramientos.
Archivo
La tenista Sharapova, haciendo estiramientos.

Todo aquel que va a practicar ejercicio realiza antes unos estiramientos. Es de conocimiento general: los estiramientos ayudan a evitar lesiones y preparan el cuerpo para el ejercicio que viene. Sin embargo, un estudio asegura -y no es el primero- que estirar antes de empezar a correr no tiene ningún efecto sobre la aparición de lesiones, ya que ni las previene ni las causa.

Más de 70 millones de personas de todo el mundo practican atletismo de elite o corren por afición y, hasta la fecha, existía mucha controversia sobre si el calentamiento previo es beneficioso o perjudicial para la prevención de lesiones. Una investigación de la Universidad George Washington (EEUU), dirigida por el cirujano ortopédico, Daniel Pereles, demuestra que no tiene ninguna incidencia sobre las mismas.

Para llevar a cabo la investigación, que se ha presentado en la reunión anual de la Academia Americana de Cirugía Ortopédica, se han analizado a 2.729 sujetos que corrían 16 kilómetros o más a la semana. De ellos, 1.366 practicaban estiramientos antes de correr, mientras que 1.363 no llevaba a cabo ningún tipo de calentamiento.

El historial de lesiones o la masa corporal

Los investigadores hallaron una tasa de lesiones del 16 por ciento en ambos grupos. Las lesiones más comunes fueron los desgarros en la ingle y las lesiones en los pies, los tobillos y las rodillas.

Los resultados indican que estirar no previene ni causa lesiones, pero que existen otra serie de factores que si influyen sobre su aparición. Entre estos factores, los autores destacan que el sujeto tenga una historia crónica de lesiones o haya tenido una lesión en los últimos cuatro meses, altos índices de masa corporal y los cambios en las rutinas de calentamiento.

En este sentido, los investigadores detallan que no es positivo que un sujeto que calienta deje de hacerlo: "Todos los corredores que cambian sus hábitos de estiramiento tienen mayor posibilidad de experimentar una lesión", explica Pereles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento