Inaugurado el Centro de Interpretación del embalse de Llerena (Badajoz), con 930.000 euros de inversión

Cuenta con un "gran" espacio expositivo y zona para talleres y charlas audiovisuales

El embalse de Llerena (Badajoz), ubicado entre los términos municipales de esta localidad y Berlanga, cuenta ya con un centro de interpretación, que ha sido inaugurado este martes tras una inversión superior a los 930.000 euros en las obras para su construcción.

Las obras han consistido fundamentalmente en la construcción del centro de interpretación en el embalse, así como en la adecuación del entorno de éste y la dotación de las infraestructuras anexas necesarias para el buen funcionamiento de dicha construcción.

La función principal de este edificio es la acogida de grupos de escolares, por lo que se ha creado un "gran" espacio expositivo para la recreación del ecosistema e información ambiental mediante paneles, maquetas, etcétera, según ha explicado el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino en nota de prensa.

El acto ha contado con la presencia de la Delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira; el Presidente de la Diputación Provincial de Badajoz, Valentín Cortés; el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Eduardo Alvarado; y el presidente de la Mancomunidad de Aguas, Antonio Murillo, entre otras autoridades.

El edificio cuenta además con una zona compartimentada destinada a formación ambiental mediante talleres y sala para charlas audiovisuales.

Como parte de las obras llevadas a cabo, ha sido necesaria la adecuación del entorno al centro de interpretación. Se ha procedido a la limpieza de escombros y residuos existentes en la orilla del embalse y se ha acondicionado una zona para el estacionamiento de vehículos además de un acceso mediante senda peatonal en torno a la cual se han realizado plantaciones con vegetación autóctona.

Mirador al embalse

Junto al centro de interpretación y utilizando la base de un muro de hormigón existente se ha creado un mirador al embalse, desde el cual se podrán observar las aves presentes sin tener que molestarlas.

Ha sido necesaria igualmente la creación de infraestructuras anexas, como la red de agua potable, red eléctrica y depuración de aguas residuales.

Las actuaciones inauguradas, que han supuesto una inversión total de 936.857,07 euros, se incluyen dentro del Plan de Restauración Hidrológico Forestal y Protección de Cauces del Ministerio de Medio Ambiente y han sido cofinanciadas en un 70 por ciento con Fondos Feder, dentro del marco del Convenio de colaboración suscrito entre la Confederación Hidrográfica del Guadiana y la Diputación Provincial de Badajoz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento