Detenidos 10 integrantes de un grupo que asaltaba camiones en marcha y robaba su mercancía

Los investigadores les imputan más de 50 robos en carreteras nacionales de 12 provincias, como Córdoba y Jaén
Simulación del robo a camiones
Simulación del robo a camiones
GC
Simulación del robo a camiones

Agentes de la Guardia Civil han detenido a 10 personas como presuntas integrantes de un grupo que asaltaba camiones en marcha y robaba la mercancía, que lanzaban para que otro vehículo que circulaba por detrás la recogiera, según ha informado la Comandancia en un comunicado.

En la operación, denominada 'Apache', los agentes han detenido a 10 personas, todas ellas de nacionalidad rumana, ocho en Epila (Zaragoza) y dos en Alzira (Valencia). En un registro domiciliario en una vivienda de la localidad zaragozana, donde residía desde el verano pasado la mayor parte de los detenidos con sus familias, los agentes encontraron objetos robados embalados en cajas y maletas, ya que ese mismo día algunos de ellos pensaban trasladar el material a su país de origen.

La operación se inició el pasado mes de septiembre, a raíz de las denuncias formuladas por diversos departamentos de seguridad de empresas de transporte por la sustracción de material del interior de sus camiones. En la mayor parte de los casos, los denunciantes comunicaban que el robo se había producido por la noche, mientras el camión se encontraba circulando por carreteras principales de diversas comunidades autónomas.

Según ha informado la Guardia Civil, durante la noche, los detenidos se desplazaban en dos o tres vehículos por las principales carreteras nacionales seleccionando en ruta algún camión susceptible de ser asaltado.

Una vez elegido el transporte, uno o dos vehículos se situaban delante de él disminuyendo la velocidad, obligando al camionero a reducir la suya. Seguidamente, otro de los coches de la red se aproximaba con las luces apagadas por la parte trasera del camión, momento en que uno de sus ocupantes saltaba en marcha y se sujetaba a los portones traseros del camión con la ayuda de arneses, mientras que el resto de los vehículos del grupo desaparecía de la vista del camionero.

Mediante la utilización de radiales con baterías autónomas y otros útiles, el asaltante forzaba los sistemas de seguridad del portón trasero del camión y accedía al interior de su caja donde seleccionaba el material informático, telefonía móvil, perfumes, entre otros, que sería robado.

Con el material seleccionado, la persona que estaba en el camión alertaba mediante teléfono móvil a sus cómplices, que repetían la acción inicial para volver a reducir la marcha al conductor del transporte. En este instante, otro vehículo provisto de techo solar se situaba detrás para recoger la mercancía que le lanzaba su compinche desde la caja del camión.

Una vez cumplidos sus objetivos, los presuntos delincuentes regresaban a sus domicilios, desde donde daban salida a la mercancía a través de receptadores o la trasladaban a su país de origen en los frecuentes desplazamientos que realizaban.

Material intervenido

Los agentes se intervinieron de cuatro vehículos de alta gama (dos de ellos provistos de techo solar, utilizados en los asaltos; placas falsas de matrículas; ordenadores portátiles; material informático —tarjetas gráficas, placas base, discos duros y grabadores de DVD—; minitelevisores, cámaras fotográficas, Ipods o MP3; material oftalmológico; ropa etiquetada, calzado y perfumes; mapas con diferentes rutas de las principales vías de comunicación y diverso material utilizado en la apertura de los portones de los camiones.

Los investigadores imputan a los detenidos más de 50 robos de este tipo, cometidos en las carreteras nacionales a su paso por las provincias de Zaragoza, Valencia, Teruel, Cuenca, La Rioja, Albacete, Alicante, Madrid, Córdoba, Jaén, Guadalajara y Soria; así como los delitos de organización criminal, contra la seguridad del tráfico y falsificación de placas de matrícula, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento