Gobierno vasco afirma que "aún queda camino" para lograr la paz ansiada por Fernando Buesa

Critica la decisión de ELA de convocar una protesta laboral junto al lugar en el que se homenajeará al político asesinado por ETA
Idoia Mendia
Idoia Mendia
EP
Idoia Mendia

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha destacado que, a pesar de los "importantes logros" que se están consiguiendo para acabar con el terrorismo, "aún queda camino" por recorrer para alcanzar la paz a la que aspiraba el ex vicelehendakari por el PSE-EE Fernando Buesa, asesinado por ETA hace once años.

Mendia, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal, se ha referido a la conmemoración, este martes, del aniversario del asesinato de Buesa, que murió el 22 de febrero de 2000 junto a su escolta en un atentado de la organización terrorista.

La portavoz del gabinete de Patxi López ha destacado que, once años después, "parece que los demócratas están ganando la batalla" al terrorismo, de forma que se están logrando los objetivos del ex dirigente socialista.

En esta línea, ha subrayado que los acontecimientos que se están produciendo en el seno de ETA y la izquierda abertzale están "dando la razón" a quienes defendieron la Ley de Partidos y la política de "tolerancia cero" con el terrorismo.

Mendia ha destacado que en los últimos meses se están obteniendo "logros importantes", aunque ha recordado que "aún queda camino" por recorrer hasta alcanzar la paz a la que aspiraba Fernando Buesa.

"más a la política"

Por otra parte, ha criticado la decisión de ELA de convocar para este jueves una protesta laboral frente al Teatro Principal de Vitoria, que se celebrará minutos antes de que en ese mismo lugar se desarrolle el homenaje a la memoria de Buesa.

Mendia ha censurado que haya sindicatos que se dediquen "más a la política" que a la defensa de los trabajadores, así como que se "aproveche" un acto en memoria de una persona asesinada para plantear determinadas reivindicaciones laborales. "Ese no es el lugar de los sindicatos", ha manifestado.

Además, ha informado de que el lehendakari, Patxi López, dará a conocer sus impresiones sobre la ronda de contactos que, acerca de la situación generada por la presentación de Sortu, está manteniendo con los partidos políticos con representación en el Parlamento autonómico. López informará sobre estas conversaciones cuando se haya reunido con todas las formaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento