La Junta crea un nuevo programa para apoyar la participación de clubes en Campeonatos de España de deporte base

Podrán optar a estas ayudas las entidades que se clasifiquen entre los 8 mejores en competiciones nacionales individuales o por equipos

La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte ha puesto en marcha el programa 'Participa en deporte base', una nueva línea de ayudas dirigida a apoyar la presencia de clubes andaluces con equipos en categorías de rendimiento de base (hasta los 18 años de edad) en las fases finales de los Campeonatos de España en disciplinas tanto individuales como colectivas.

Este programa, que formará parte del Plan de Deporte en Edad Escolar, premiará a partir de este año los resultados de los deportistas y equipos de la comunidad más destacados y sufragará parte de los gastos derivados de esa presencia en competiciones de ámbito nacional (transporte, alojamiento o material), se ha indicado en nota de prensa.

Podrán optar a estos incentivos las entidades con equipos o deportistas que hayan logrado clasificarse entre los ocho primeros puestos en los Nacionales. Además, el montante de estos apoyos variará según el tipo de modalidad. Así, para los clubes que compitan en deportes colectivos, se establece un importe de 2.000 euros por equipo; y para las disciplinas individuales la ayuda será de 100 euros por deportista.

Igualmente, se fija una modalidad intermedia, de 90 euros por atleta, dirigida a aquellas pruebas o especialidades en las que los deportistas actúan de forma simultánea o coordinada formando un equipo con el objetivo de lograr un resultado colectivo. Tales son los casos, por ejemplo, de los relevos en natación, la clasificación por equipos en campo a través, la competición de dobles en tenis, las embarcaciones de remo, la natación sincronizada, el bádminton o el tenis de mesa.

Apoyo al deporte base

Este programa complementa las diferentes actuaciones que la Junta está realizando para promocionar y desarrollar el deporte base en Andalucía, las cuales suman una inversión cercana a los ocho millones de euros.

Entre esas iniciativas específicas, se encuentran los incentivos concedidos a las 61 federaciones territoriales para actividades de promoción y a clubes para la participación en competiciones oficiales; a la organización de los Campeonatos de Andalucía de Deporte Base, que contaron con la asistencia de unos 11.300 deportistas de 17 especialidades; así como a la organización y apoyo a la presencia de selecciones autonómicas en los Nacionales de Deporte en Edad Escolar que organiza el Consejo Superior de Deportes.

Además, figuran subvenciones a clubes para participar en competiciones oficiales de ámbito provincial, que en 2010 alcanzaron un importe de 862.322 euros y se destinaron a 865 entidades; la organización de los Encuentros Deportivos Escolares (EDEA), donde tomarán parte 400 atletas de categoría alevín; y los programas de tecnificación que se desarrollan en colaboración con seis federaciones en centros de rendimiento.

En 2011, la Consejería también ha puesto en funcionamiento una nueva línea de ayudas dirigida al fomento del deporte en edad escolar en sus ámbitos de iniciación y promoción sin fines competitivos. Este programa será gestionado a través de las delegaciones provinciales y va dirigido a las entidades locales.

Junto con todo ello, el Gobierno andaluz celebró recientemente en Jaén la IV Gala del Deporte Base, en la que se premió a 1.273 deportistas y técnicos andaluces, que, a título individual, por clubes o selecciones autonómicas, lograron un primer puesto en los Campeonatos de España de distintas disciplinas en las categorías infantil, cadete y juvenil celebrados el pasado año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento