El salario de las mujeres en Andalucía es un 28% inferior al de los hombres, según UGT-A

El salario medio anual de las mujeres en Andalucía es un 28 por ciento inferior al salario medio de los hombres, según el 'Informe de Discriminación Retributiva 2011' elaborado por UGT-A y presentado este martes.

El salario medio anual de las mujeres en Andalucía es un 28 por ciento inferior al salario medio de los hombres, según el 'Informe de Discriminación Retributiva 2011' elaborado por UGT-A y presentado este martes.

Por provincias, los porcentajes de diferencia de salario medio de las mujeres con respecto al de los hombres son del 28 por ciento en Almería, favorable a los hombres; un 31 por ciento inferior las mujeres a los hombres en Cádiz; un 28 por ciento inferior en Córdoba; un 24 por ciento inferior en Granada; un 36 por ciento inferior en Huelva; un 24 por ciento inferior las mujeres en relación con los hombres en Jaén; un 26 por ciento inferior en Málaga; mientras que en Sevilla los salarios medios de las mujeres son un 29 por ciento inferiores a los de los hombres.

Asimismo, las provincias con mayor diferencias retributivas son Huelva y Cádiz, mientras que las que menos diferencias tienen son Granada, Jaén y Málaga.

Además, el estudio apunta que en Andalucía la ganancia media de los hombres es de 22.108,57 euros anuales, frente a los 17.298.33 euros de las mujeres, un 22 por ciento menos, que son casi 5.000 euros menos anuales de media.

En cuanto a las ocupaciones, las diferencias salariales entre mujeres y hombres se incrementan mientras más bajas, del 22 por ciento de diferencia salarial de la alta al 30 por ciento de la baja.

Analizando los sectores de actividad, en la industria las mujeres ganan un 30 por ciento menos que los hombres, en la construcción un siete por ciento y en los servicios un 23 por ciento.

En cuanto al tipo de contrato, entre las personas con contrato indefinido las mujeres ganan un 23 por ciento menos que los hombres, mientras que entre las personas contratadas por tiempo determinado, la diferencia salarial de las trabajadoras se reduce a un 17 por ciento.

La Secretaría de la Mujer de UGT-A indica que este informe apunta que en 2008 la brecha salarial de género —calculada sobre la ganancia media por hora trabajada— se sitúa en el 16 por ciento, es decir, las mujeres en España perciben, de media, el 84 por ciento de la retribución de los hombres. La brecha por hora trabajada mantiene su valor inferior a la obtenida con la ganancia media anual, que en 2008 alcanza el 22 por ciento. De esta forma, España se encuentra en una posición "positiva" con respecto a la media de brecha salarial de la UE que, según datos provisionales de Eurostat, fue de un 18 por ciento en 2008.

En Andalucía la brecha salarial, se situaba en un 13 por ciento según estos datos de 2008. Por sectores, en 2008 el indicador de la brecha salarial de género presenta un valor negativo para un sector de actividad, en concreto la construcción, en el que las mujeres percibieron durante ese año un dos por ciento más de retribución por hora trabajada que los hombres.

Por su parte, como en años anteriores, la mayor brecha salarial de género se localiza en la industria (22 por ciento), seguida de los servicios (18 por ciento).

Por ocupaciones, la brecha salarial de género presenta las cifras más elevadas en las de media y baja cualificación (22 por ciento), mientras que en las ocupaciones de alta cualificación se sitúan en el 18 por ciento.

Finalmente, el tipo de contratación marca una distancia significativa en el valor de la brecha salarial de género. En la contratación indefinida alcanza el 22 por ciento, mientras que en la de duración determinada la brecha salarial de género se sitúa en el cuatro por ciento.

El informe apunta que los salarios de hombres y mujeres se elevan con la edad debido a la experiencia, la formación y los años de antigüedad en el puesto de trabajo, "pero se elevan en mayor medida en los hombres, lo que contribuye a que la diferencia salarial entre sexos aumente con la edad". De esta forma, en el año 2007 las diferencias salariales son menores para las mujeres hasta los 34 años, y a partir de esa edad las diferencias se acentúan. Este comportamiento se explica en gran medida por la mayor cualificación de las mujeres más jóvenes respecto a las de mayor edad.

Asimismo, el ingreso medio por hogar es inferior si la persona de referencia es mujer, de manera que "en aquellos hogares cuya persona de referencia es varón, el ingreso medio del hogar es de 27.411 euros, mientras que si la persona de referencia es una mujer, el ingreso medio por hogar es de 23.706 euros, con casi 4.000 euros de diferencia".

El estudio apunta que la relación con la situación laboral de la madre "es un factor importante en el hecho de que los niños menores de tres años acudan a centros de educación preescolar o infantil y dispongan de personas cuidadoras", de forma que "según la información que proporciona la Encuesta de Condiciones de Vida 2008, si la madre trabaja, el 63,2 por ciento de los menores de tres años acuden a centros de educación preescolar o infantil, mientras que si la madre no trabaja este porcentaje se reduce hasta el 30 por ciento". MOTIVOS

En este informe, UGT-A presenta sus propuestas para acabar con esta situación discriminatoria hacía las mujeres, aunque antes expone las principales causas de la discriminación retributiva hacía las mujeres, como que "la valoración del trabajo de las mujeres sigue estando muy por debajo de la valoración del trabajo de los hombres por multitud de factores, de forma que si las mujeres ganan menos es porque acceden a unos puestos feminizados para los que se les ha educado y no a otros, ejercen en mayor parte los derechos de conciliación, con lo que tienen menos permanencia en el empleo, menos posibilidades de formación, de promoción".

"Tampoco tienen representatividad suficiente en los puestos de responsabilidad, ni en las mesas de negociación, es decir, las mujeres no están dónde se deciden las condiciones salariales". ha agregado el sindicato para el que "la causa última de la discriminación salarial es la discriminación estructural de las mujeres en el mercado de trabajo y en la sociedad, pues todas las diferencias de trato y oportunidades se retroalimentan".

Ante esto UGT-A considera que las empresas "siguen discriminando por razón de sexo, y en el caso de la discriminación salarial, por dos razones principales; por rentabilidad y por mentalidad".

Ha agregado que la crisis económica también ha afectado a la situación laboral de las mujeres, ya que "a quienes más afecta la crisis es a quienes tienen más precariedad laboral, lo que hace que haya más despido por embarazos o por ejercer los derechos de conciliación, que bajen los sueldos y aumente la contratación de mujeres a tiempo parcial y temporal". PROPUESTAS

En cuanto a las propuestas sindicales, UGT-A cree que "el gran reto para eliminar la brecha salarial entre mujeres y hombres pasa por la realización de una valoración de puestos de trabajo desde la perspectiva de género".

Además, reivindica que se "se promueva la igualdad de oportunidades y penalizar las discriminaciones laborales por razón de sexo; fomentar medidas de acción positiva para evitar la segregación, que no haya división sexual del trabajo; recursos sociales suficientes para menores y personas dependientes; instaurar medidas de conciliación en las empresas; fomentar la corresponsabilidad en las familias; incentivar la negociación colectiva no discriminatoria y la aplicación de planes de igualdad en las empresas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento